sábado, 30 de junio de 2018

‘Libros a la calle’ en el Metro o en los buses EMT

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes junto con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras han presentado en la estación de Ópera esta campaña en la que, año tras año, los usuarios del transporte público han hecho suyos a los grandes escritores de la literatura, a través del contacto con los fragmentos de los textos expuestos.



En este sentido, de los Santos ha destacado que “con esta iniciativa, despertamos nuestra curiosidad ante la lectura o volvemos a recordar obras que leímos hace años y que al ser de nuevo sugeridas renacen en nuestro recuerdo”.


A partir de este primer contacto, el viajero tiene la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y seguir la historia que comenzó durante el trayecto. Incluso, sin salir del metro, podrá acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones del suburbano madrileño. La finalidad de ‘Libros a la calle’ es crear inquietudes lectoras entre todos los madrileños y visitantes, ofrecer nuevas perspectivas sobre autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios que se celebran a lo largo del año.

Entre los autores seleccionados en esta edición destacan aquellos que han sido galardonados con los principales premios de la literatura española en el último año. Así, los usuarios de transporte público se podrán encontrar con el último Premio Cervantes, Sergio Ramírez; la galardonada Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017; la novela de Fernando Aramburu que recibió el Premio Nacional de Narrativa 2017; la poesía representada por Juan Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017; o Fernando Savater, Premio Antonio de Sancha 2017.

Homenaje a los clásicos de la literatura


Por otra parte, esta edición quiere rendir un homenaje en sus aniversarios a nombres clásicos de nuestra literatura como Domingo Badía con Los viajes de Alí Bey; también se evocará el 150 aniversario de la muerte de Vicente Blasco Ibáñez con La barraca y el bicentenario del nacimiento José Zorrilla con un fragmento de A buen juez, mejor testigo.

Se incluye la presencia de las letras latinoamericanas representadas con un fragmento de Yo el Supremo, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en el centenario de su nacimiento.

El señor Siquierespuedes proporciona a las tres protagonistas de Cuando las niñas vuelan alto alas para volar hacia sus metas. La obra de Raquel Díaz Reguera nos anima a romper los estereotipos de género y animar a las niñas a ser de mayores lo que deseen. Una deliciosa obra infantil con preciosas ilustraciones.

‘Libros a la calle’ es fruto de la colaboración entre organismos públicos y entidades privadas: la Asociación de Editores de Madrid, el Consorcio de Transportes y la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de Metro de Madrid.

Dos mil autobuses de EMT participan en la campaña


La Empresa Municipal de Transportes colabora, un año más, con la Asociación de Editores de Madrid en la edición de la campaña “Libros a calle”, que expone miles de fragmentos literarios repartidos en los transportes públicos de Madrid, de los cuales, 2.000 se exhiben en otros tantos autobuses de EMT (la totalidad de su flota).



La campaña, que cumple 21 años, trata de fomentar la lectura en el transporte público mediante breves textos que despierten el interés de los usuarios sobre el libro o el autor. Así, los textos se pueden leer entre dos paradas con el fin de que los usuarios se interesen por conocer el fin de la historia, otros libros del autor o recordar textos que ya conocían.

La edición de este año felicita a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; a Rosa Montero, premio Nacional de las Letras; a Julio Martínez Mesanza, premio Nacional de Poesía; a Fernando Aramburu, premio de Narrativa, y a Fernando Savater por su premio Antonio de Sancha. Asimismo, la edición conmemora el bicentenario de José Zorrilla y de Alí Bey (Domingo Badía); el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez y el centenario de Augusto Roa Bastos.

Como en años anteriores, la selección de pasajes, incluye a estos autores galardonados con los principales y más recientes premios de nuestra literatura o que celebran alguna conmemoración y, además, a Raquel Díaz Reguera y Juan García Hortelano. Todos los pasajes van acompañados de ilustraciones de los mejores ilustradores del panorama actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: