viernes, 15 de junio de 2018

‘Nuestras estatuas hablan’: Emilia Pardo Bazán el 16 de junio y León Felipe el 30 de junio



Este mes de junio, las estatuas madrileñas vuelven a hablar, a cantar, a recitar versos y aforismos por boca de artistas madrileños consagrados y por descubrir, en una nueva edición del ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’, una iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que invita a madrileños y madrileñas a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad a través.

Un pretexto para descubrir, disfrutar y habitar de otro modo la ciudad, que se reinicia mañana sábado, 16 de junio, junto a la estatua de Emilia Pardo Bazán, y continúa el próximo día 30 en la de León Felipe. Ambas citas son a las 20 horas; en la primera participarán la directora de escena Anna R. Costa y la actriz Pilar Gómez, y en la segunda los artistas Javier Álvarez y Lekuona.


Pardo Bazán, precursora de las mujeres con derechos


Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851, y falleció en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria, introductora del Naturalismo en España y exponente de una minoría femenina que, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo hacer valer su voz y su trabajo. Su monumento está ubicado en los jardines de la calle Princesa que llevan su nombre, junto al Palacio de Liria (mapa). Fue construido por iniciativa de la duquesa de Alba, mediante suscripción de mujeres españolas y argentinas, y es obra del arquitecto Pedro Muguruza Otaño y del escultor Rafael Vela del Castillo.

La dramaturga y directora de escena Anna R. Costa y la actriz Pilar Gómez se encargarán de rendir homenaje a la figura y al trabajo de Doña Emilia, con la lectura dramatizada de una selección de textos de la escritora. También incluirán algún fragmento de su obra Emilia, una producción de Teatro del Barrio realizada íntegramente por mujeres dentro del marco ‘Mujeres que se atreven’, en la que se destaca la labor de esta polifacética intelectual como precursora de los derechos de las mujeres y por la que Costa y Gómez están nominadas a los Premios Max 2018, en las categorías de Mejor Autoría Teatral y Mejor Actriz respectivamente.

León Felipe y la disconformidad


León Felipe nació en 1884 en Tábara, provincia de Zamora, y murió en Ciudad de México en 1968, hace ahora cincuenta años. Fue un poeta de gran repercusión, a menudo relacionado con la Generación del 27. Su monumento, obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, está ubicado en el Parque Norte del distrito de Fuencarral – El Pardo (mapa), donde se instaló tras ser recibido como regalo del Gobierno de México a la ciudad de Madrid. En la escultura, León Felipe, con gorra y bastón, sostiene un libro abierto y lee en él.

Una invitación expresa a la lectura que la cantante Lekuona y el poeta y cantautor Javier Álvarez extenderán al público asistente a la cita del 30 de junio con una selección de textos del poeta hecha por ellos mismos a la que pondrán música y ritmo. Álvarez, un artista de referencia de la escena madrileña que actualmente está en proceso de creación e su nuevo disco, sumará su voz a la de la joven artista Lekuona, autora e intérprete pop con influencias dejazz y soulque ahora explora las posibilidades del electro-pop. Dos artistas inconformistas para dar vida a textos y poemas de un escritor cuya vida y obra estuvo marcada por la disconformidad y la crítica.

Nuestras estatuas hablan



Tras su arranque, en la primavera del año pasado, el ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz a los monumentos de Miguel Hernández en el Parque del Oeste, Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana y el Ángel Caído en El Retiro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: