martes, 26 de junio de 2018

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 27 de junio al 3 de julio



La oferta cultura de esta semana ofrece toda una jornada en Matadero dedicada a dar a conocer las propuestas que vecinos y vecinas, padres y madres, de forma colectiva, están desarrollando para hacer de Madrid una ciudad más habitable para la infancia. Talleres, conciertos, exposiciones y cine para peques y adultos sirven para dar a conocer ese ‘atlas’ de iniciativas vecinales. También los niños y niñas, en este caso refugiados de diferentes países, son protagonistas del documental Miss Kiet’s children, que se estrena en Cineteca, y donde se muestra el trabajo de una maestra y el esfuerzo de sus alumnos por integrarse a una nueva cultura. En el Centro Cultural Casa del Reloj se podrá ver una muestra del llamado teatro documental, en el que diez chicas del barrio de San Cristóbal de los Ángeles cuestionan y desmontan los estereotipos que viven cada día en torno al género, la diversidad y los prejuicios respecto a las razas.


TEATRO DOCUMENTAL. Transparentes


FECHA: 29 DE JUNIO
HORA: 19.30 HORAS
Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela). Paseo Chopera, 6
Acceso libre hasta completar aforo

Transparentes es una obra de teatro documental creada por Les Petazetas, diez chicas de San Cristóbal de los Ángeles y el mundo, que utiliza la creación artística para cuestionar y desmontar los estereotipos que viven cada día en torno al género, la diversidad y la racialización.

MÚSICA. Chica Charcos & Katiuskas Band


30 DE JUNIO, en Centro Cultural Los Rosales (Villaverde). Avenida Los Rosales, 133
1 DE JULIO, en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela) Paseo Chopera, 10
HORA DE AMBOS CONCIERTOS: 12 HORAS
Acceso libre hasta completar aforo

El ciclo ‘La Caja de Música’, del programa de proximidad cultural CiudaDistrito está diseñados para que los niños y niñas experimenten su primer concierto y se habitúen a disfrutar de la música en directo desde la infancia, y de la mano de los adultos. En esta ocasión es el turno de la banda manchega Chica Charcos & Katiuskas Band, que presenta su espectáculo ‘Un elefante en mi lavadora’. Música, poesía y cuentos se mezclan en el escenario para el disfrute de todos los asistentes.

EXPOSICIÓN. Siestas negras


FECHA: HASTA EL 31 DE JULIO
HORA: de martes a viernes, de 16 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 21 horas.
Matadero Madrid. Centro de Residencias Artísticas. Paseo de la Chopera, 14
Acceso libre

Siestas Negras es una exposición interactiva donde los artistas niv Acosta y Fannie Sosa reivindican el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia e incitan a investigar y practicar en torno a la reparación energética a través del juego. Para la creación de este proyecto han colaborado con comunidades negras y migrantes en general.

ESTRENOS CINETECA. MISS KIET’S CHILDREN


FECHAS: 29 Y 30 DE JUNIO Y 3 DE JULIO
HORA. CONSULTAR HORARIO DE SESIONES EN PÁGINA WEB
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis de lunes a viernes

El boca a boca entre público, críticos y programadores ha hecho que esta película haya recalado en los mejores festivales internacionales, cosechando reconocimientos como uno de los mejores documentales europeos del año. Ahora llega a Cineteca esta historia protagonizada por Kiet Engels, esa maestra que todo el mundo quisiera para sus pequeños, y cuatro niños y niñas refugiados de distintas nacionalidades. A partir de sus puntos de vista, la cámara sigue y se aproxima a sus esfuerzos por aprender una lengua nueva, a sus peleas, a la amistad y los primeros amores.


CONCIERTO BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL


FECHA: 1 DE JULIO
HORA: 12 HORAS
TEMPLETE DE MÚSICA DEL PARQUE DE EL RETIRO
Acceso libre

Bajo la batuta de su subdirector, Francisco Javier Martínez Arcos, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpretará fragmento de Los dos Adolfos, de José María Martín Domingo; La venta de Don Quijote, de Ruperto Chapí; El patio de Monipodio, de Ricardo Villa; Sanson y Dalila, de C. Saint-Saëns; El cascanueces, de P. I. Tchaikovsky; El tío Caniyitas, de Ricardo Dorado; Tom Sawyer Suite, de Franco Cesarini, y Robin Hood: Prince of Thieves, de Michael Kamen.

TALLERES, CONCIERTOS, EXPOSICIONES. LOS MADRILES INFANCIA. Atlas de iniciativas vecinales para niños y niñas


FECHA: 30 DE JUNIO
HORA: DE 11 A 21 HORAS
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14
Reserva de plaza rellenando este formulario
El aforo de los talleres es de 20 plazas por sesión.

La jornada de presentación del Atlas de iniciativas vecinales Los Madriles Infancia quiere visibilizar algunas de las propuestas que vecinos y vecinas, padres y madres, de forman colectiva, están desarrollando para hacer de Madrid una ciudad más habitables para la infancia. Esta iniciativa ofrece talleres de creación artística y de radio, conciertos a modo de cuentacuentos musicales, un recital de piano, una exposición sobre la historia del cine, una instalación de juego infantil sonorizada y conciertos familiares al aire libre, entre otras actividades para niños y adultos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: