lunes, 1 de octubre de 2018

1.600 cursos y talleres del curso 2018/2019 en los 32 Centros de Mayores

La Comunidad de Madrid ha presentado los más de 1.600 cursos y talleres que se van a impartir en los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), y que como novedad incluyen una oferta de actividades enfocadas a romper la brecha digital de las personas mayores, formándolas en el uso de internet y de las nuevas tecnologías.



Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la consejera de Políticas Sociales y Familia ha visitado el Centro de Mayores Alonso Heredia, donde ha conocido algunos de los cursos y talleres que allí se imparten, así como los programas especializados de intervención, como ‘mayores en situación de riesgo’, que fomenta el bienestar y habilidades de personas mayores que cumplen criterios de fragilidad.


Una de las novedades que se han presentado es el curso ‘Haz trámites por internet’, como parte de la nueva oferta de actividades dirigidas al aprendizaje de informática y uso de las nuevas tecnologías, desarrollado en colaboración con la Fundación Obra Social la Caixa. Y es que, uno de los principales objetivos del Gobierno regional es romper la brecha digital de las personas mayores acercándoles herramientas que faciliten su autonomía.

Además, la Comunidad de Madrid está trabajando en la creación de un ‘Centro de Mayores Virtual’ que, a través de una plataforma digital, incluya contenidos centrados en el ocio, entretenimiento o cultura. “En definitiva, -ha añadido la consejera-, una información útil y atractiva para nuestros mayores, que favorezca el envejecimiento activo y saludable y que beneficiará a los más de 400.000 socios de los Centros de Mayores de la región”.

Durante los próximos ocho meses están programados más de 1.600 cursos y talleres en los centros de mayores de la Comunidad, que superan las 110.000 horas lectivas. En el curso 2017-2018 hubo un total de 72.300 participantes.

Actividades que fomenten el envejecimiento activo



Dentro de la amplia oferta de actividades dirigidas a la promoción del envejecimiento activo, se incluyen cursos, programas e iniciativas que abordan diferentes áreas y disciplinas. Así, se programan actividades físico-preventivas y de promoción de la salud, dirigidas a mejorar el estado físico de las personas mayores y fomentar los hábitos saludables. Otros cursos buscan fomentar la participación y la comunicación de los mayores; y también cabe destacar las actividades artísticas y culturales.

Parte de todos estos cursos y talleres son impartidos por mayores voluntarios, de los cuales, cerca de mil, proceden del programa de voluntariado ‘Mayores Maestros’, iniciativa conjunta de la Consejería y de la entidad Proyecto Los Argonautas. La edad media de estos voluntarios es de 75 años, con lo que de esta manera se consigue fomentar el envejecimiento activo y el retraso de la dependencia tanto en los alumnos como en los maestros, otorgando a los mayores un rol fundamental en la transmisión de conocimientos.

Como ha indicado Moreno: “los centros de mayores cumplen un papel esencial, potenciando las relaciones sociales de los mayores, evitando la vida sedentaria, fomentando su participación social, acercándoles todas aquellas actividades que les pueden resultar de interés y que, quizá, en otro momento de su vida no han podido acercarse a ellas”. Todas los programas y actividades desarrollados por la Comunidad de Madrid contribuyen a que Madrid tenga la esperanza de vida más alta de toda Europa, alcanzando los 87,8 años en las mujeres y 82,2 años en los hombre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: