-

miércoles, 3 de octubre de 2018

`El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos´ exposición en Conde Duque

El tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, ha asistido el martes 2 de octubre, al Centro Cultural Conde Duque con motivo de la inauguración de la exposición “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos”. La muestra forma parte de los actos programados durante este año en conmemoración por el centenario del que fuera secretario general de Comisiones Obreras (1918-2010).



Al acto, organizado por la Fundación 1º de Mayo, también han asistido el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego; el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, y el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Ramón Gorriz.

Durante la inauguración, el tercer teniente de Alcalde ha manifestado su agradecimiento tanto a la Fundación 1º de Mayo como al comité organizador por contar con el Ayuntamiento de Madrid, ya que es una colaboración obligada. “Lo ligamos con la política de memoria que este gobierno quiere dejar anclada como política pública de la ciudad, porque es algo necesario y que tiene que ver con el Madrid que queremos”. En su discurso, Mauricio Valiente también ha manifestado “que es imprescindible conocer la figura de Marcelino para conocer Madrid. El Madrid que disfrutamos y por el que tenemos que seguir luchando”. Camacho era además una figura que, según el tercer teniente de Alcalde, es necesario conocer para poder comprender la lucha del movimiento obrero y por las libertades.

Marcelino Camacho a través de la historia de España durante el siglo XX


La exposición presenta la figura de Marcelino Camacho a través de nueve bloques histórico-temáticos en los que se combina, desde el punto de vista narrativo, la etapa correspondiente de la vida del dirigente sindical, con el periodo histórico del movimiento obrero que acontecía en ese momento. A través de material gráfico como fotografías, carteles, prensa, documentos así como objetos diversos, el espectador hace un recorrido lineal por la biografía de Camacho como dirigente obrero. Y siempre dentro del contexto histórico que le corresponde.

Con la muestra se trata de dar a conocer su vida, que comprende gran parte de la historia del pasado siglo en España, ya que nació al finalizar la Primera Guerra Mundial. Como testigo de ese convulso período, Camacho vivió la II República, las luchas obreras y la Guerra Civil. Fue uno de los miles de españoles que tuvo que exiliarse del país hasta que en 1957 regresó a España. Desde entonces, su vida transcurrió en paralelo a acontecimientos como el fuerte proceso de expansión urbana, los inicios del movimiento obrero durante la dictadura de Franco, la lucha social de esos años y la cárcel hasta la llegada de la democracia.

Hasta el 18 de noviembre, la Sala Sur de exposiciones temporales del Centro Conde Duque acoge “El siglo de Marcelino Camacho. El siglo del trabajo y los derechos”. Una muestra organizada por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, la Fundación de Investigación Marxistas y Ciudad de Memoria del Ayuntamiento de Madrid. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario