-

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Festival de Otoño 2018 comienza. Programación del 12 al 18 de noviembre



Nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original y en su primera semana acoge cinco montajes del más alto nivel. El jueves 15 de noviembre las propuestas escénicas de la compañía chilena La Re-sentida y del dramaturgo gallego Pablo Fidalgo -en los Teatros del Canal y en la Sala Cuarta Pared, respectivamente- abrirán la 36ª edición de este emblemático festival. Dos estrenos en la capital que supondrán el punto de partida a tres semanas -hasta el 2 de diciembre- del mejor teatro nacional e internacional.


La Re-sentida, compañía dirigida por Marco Layera, traerá a la Comunidad su particular espíritu transgresor. En su primera aparición en la capital mostrarán la obra que les abrió las puertas de Europa, Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, en la que un grupo de actores lleva años encerrado en un sótano ajeno a la realidad, obsesionado con crear una función que cambie la sociedad. Su encierro se desmorona cuando recibe la noticia de que un nuevo gobierno ha llegado al poder y ha erradicado la pobreza y las injusticias sociales del país. Podrá verse del 15 al 17 de noviembre (a las 20:00 h) en los Teatros del Canal (Sala Verde).

Al mismo tiempo, la jornada inaugural del festival vendrá también de la mano del vigués Pablo Fidalgo, que presentará Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro). Estructurada como un poema épico y como un retrato de grupo, el montaje se inspira en la visión de los vencidos, de los marginales y de los instantes decisivos donde aquellos que tuvieron algo en común, ideas y utopías, dejan de tenerlo. Estará en cartel del 15 al 17 de noviembre en la Sala Cuarta Pared (21:00 h).

Por su parte, el sábado 17 llegará a la Sala Roja de los Teatros del Canal uno de los directores más reputados de la escena internacional: Simon Stone. El también dramaturgo acercará el mito griego de Eurípides Medea a la actualidad junto al prestigioso Internationaal Theater Amsterdam. Stone se inspiró en un suceso que leyó en la prensa para traer el mito griego a nuestros días: el caso de Debora Green, una médico que prendió fuego a su casa en 1995, con sus dos hijos dentro, tras haber sufrido un turbulento divorcio. Las dos únicas oportunidades para verla en Madrid serán el 17 y 18 de noviembre (20:30 h).

Por último, el tándem de artistas emergentes británicos formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas visitará por primera vez Madrid con sus creaciones Eurohouse y Palmyra, celebradas por la crítica internacional.

Actividades paralelas del Festival de Otoño


En su primera semana -del 12 al 18 de noviembre- el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid propone dos residencias artísticas en el Centro de Danza Canal. La primera, GEN Z: Searching for Beauty, liderada por los directores Salvatore Calcagno y Antoine Neufmars, estrenada con gran éxito en Bruselas.

Por su parte, el director, dramaturgo y actor argentino Federico León propone Yo escribo, vos dibujás, donde investigará las distintas escenas que conforman su nuevo espectáculo con un grupo de 23 participantes locales. Además, el día 16 de noviembre, en la sala de prensa de los Teatros del Canal tendrá lugar la conversación de Pablo Fidalgo, Marco Layera y María Fidalgo ‘¿Un teatro de guerrilla?’

No hay comentarios :

Publicar un comentario