-

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Festival 'Tentacular' en Matadero . Del 22 al 24 de noviembre

Análisis internacional sobre tecnología y creatividad



Matadero Madrid presenta la primera edición de Tentacular, un festival de tecnologías críticas y aventuras digitales de producción propia que subraya el rol de las prácticas creativas y de los análisis críticos a la hora de comprender el desarrollo tecnológico de los últimos años. Tentacular explora las zonas más incómodas de la sociedad conectada en una pugna narrativa y técnica entre la crítica de la tecnología y la realfabetización tecnológica, a la búsqueda de nuevos imaginarios en la sociedad conectada. Esta cita sitúa a Madrid a la cabeza del análisis del debate internacional sobre tecnología, creatividad y las complejidades y retos que supone el desarrollo tecnológico de los últimos años.


Comisariado por Bani Brusadin, José Luis de Vicente y Julia Kaganskiy, Tentacular presentará desde el jueves 22 al sábado 24 de noviembre charlas, encuentros, conferencias performance, proyecciones, dos instalaciones, dos talleres y otros formatos experimentales y contará con la participación de Eyal Weizman (Forensic Architecture), Bruce Sterling, Metahaven, Eleanor Saitta, Zach Blas, Amalia Ulman, Marta Peirano, Nicolas Maigret & Maria Roszkowska (Disnovation), Joana Moll, Joan Fontcuberta, Manuel Bartual, Exonemo, Matthew Plummer-Fernandez, Natalie Kane & Tobias Revell (Haunted Machines), Felipe G. Gil, Clusterduck y los participantes del The Internet Yami-Ichi, el bazar de las cosas de internet.

Con este evento anual inédito de producción propia sobre arte, tecnología y transformación social, Matadero sitúa a Madrid en la conversación internacional sobre un presente interconectado. Propone un viaje a los rincones más oscuros de las infraestructuras tecnopolíticas de hoy, pero también supone una celebración del trabajo e ideas de los artistas, investigadores, tecnólogos y activistas que están forjando alternativas y respuestas para dar forma a un nuevo imaginario tecnológico.

Encuentros, conferencias-performance y debates


Tentacular arrancará el jueves 22 de noviembre con una sesión inaugural que es también una declaración de principios del festival y sus polos discursivos, el arte y la investigación interdisciplinar.

A las 19:00 horas, el artista, activista y cineasta Zach Blas presentará Sanctum, una instalación concebida específicamente para Tentacular sobre el deseo de autoexposición digital que llenará la antigua cámara frigorífica de Matadero. Allí construirá un espacio ambiguo de resonancias místicas entre las dinámicas del masoquismo y los sistemas de escaneo corporal y de reconocimiento facial. A las 20:00 horas, Blas protagonizará una conferencia performance en la Nave 16, que introducirá Julia Kaganskiy, productora cultural y comisaria de la instalación.

En ese mismo espacio, a las 21:15 horas, será el turno de Eyal Weizaman, arquitecto y alma mater de Forensic Architecture. Vuelta de tuerca a la estética digital, el trabajo de este colectivo se ha convertido en paradigma de la investigación militante, de la reflexión sobre la cultura visual y espacial, y del trabajo interdisciplinario –arte, periodismo, peritaje legal– con finalidades sociales y políticas. Sus investigaciones, reconstrucciones y displays sirven como prueba en procesos de violaciones de derechos humanos y casos de violencia gubernamental en todo el mundo.

El viernes 23 de noviembre, Tentacular hablará de internet como “extraña forma de vida”, de aventuras artísticas y de conflictos –de clase, de género, etcétera–, de maneras de volver a imaginar la tecnología a la luz del valor de uso y la vida cotidiana y viceversa y de las conexiones entre estéticas digitales y nuevos contextos geopolíticos.

A las 18:00 horas, el fotógrafo, ensayista y comisario Joan Fontcuberta, uno de los autores que ha abordado las relaciones entre imagen, tecnología y verdad en la época de la superproducción de las imágenes con un gran sentido de la provocación, ofrecerá un tour guiado por Street View y por la obra de los artistas que han convertido este servicio de Google en su particular campo de pruebas creativo.

Al margen de autopistas y centros comerciales, el Internet extraño


A las 18:45 horas, Clusterduck analizará dos memes antagónicos, el pacifista sin brazos Gondola y Pepe The Frog, emblema de la alt-right norteamericana, símbolo del odio y el traje de quita y pon de Donald Trump en su carrera por la presidencia norteamericana. Entre los temas que abordarán están la red y sus imaginarios a la luz de la iconología popular y las culturas de usuario, la propaganda y las dinámicas de consenso posinternet.

Cerrará este bloque el dúo de artistas japonenses Exonemo, auténtica leyenda viva de la escena artística online, que presentará el mercadillo de las cosas de internet, The Internet Yami Ichi, un encuentro a caballo entre la exposición y la performance colectiva en el que diseñadores, programadores y artistas muestran, exponen y trafican con ideas, procesos y objetos procedentes de las zonas más imaginativas, insidiosas e invisibles de la web.

Aventuras y conflictos


A las 19:45 horas Matthew Plummer-Fernandez, un artista que reelabora de manera crítica y con espíritu lúdico las interacciones entre tecnología, cultura y sociedad, abrirá su caja de herramientas. Un ejercicio de “algopop” y realismo mágico a la colombiana –su país de origen– aplicado a algoritmos, bots y tecnologías 3D de resultados tan fascinantes como impredecibles.

Le tomará el relevo, a las 20:30 horas, la artista argentina afincada en Los Ángeles Amalia Ulman, cuya obra explora las identidades online en términos de clase y de género al hilo de la performance cotidiana que es nuestra participación en la redes. Su Excellences and perfection fue considerada “la primera obra maestra de Instagram”, para otros es una profecía de en qué se iba a convertir la red social que mejor encarna la idea de la construcción de la identidad como marca personal meticulosamente construida.

¿Qué tienen que ver las interfaces digitales con la geopolítica? ¿Por qué gobiernos financian trolls y memes? ¿Qué consecuencias tiene la incapacidad de procesar la información en la época de la "posverdad"? El broche del día lo pondrá a las 21:30 horas y abordando cuestiones como estas Metahaven, el estudio de diseño que mejor ha captado y reelaborado la estética de internet a la luz de la reorganización material y geopolítica que ha traído consigo esta máquina de computación planetaria.

El sábado 24 de noviembre será el turno de la red como fuente de experimentación narrativa, de las narrativas anti innovación y del corazón oscuro del planeta conectado, desde sus protocolos hasta las infraestructuras que lo sostiene.

Arrancrá, a las 17:00 horas, Felipe G. Gil, activista audiovisual, miembro del festival sevillano Zemos 98, cronista sentimental de la web hispana y adalid del “conflicto educado” en la red, que ofrecerá algunas de sus mejores piezas de caza en una conferencia perfomance titulada Internet Safari. A continuación, a las 17:30 horas, el guionista de cómics, realizador y autor por entregas de 140 caracteres Manuel Bartual hablará de vacaciones raras y experimentos literarios, de verdad y mentira en Twitter, de la reedición contemporánea de la novela por entregas y de la instantaneidad de las redes sociales como insospechado material de verosimilitud narrativa (on y off line).

Para acabar de una vez por todas con la mística de la innovación


En torno al desmontaje de las retóricas de la innovación y las maneras en que nos contamos la tecnología pivotará la intervención, a las 18:00 horas, de Natalie Kane y Tobias Revell, de Haunted Machines, que analizarán las narrativas que se construyen alrededor de las tecnologías y trazarán una historia secreta de la innovación que presenta la tecnología como fuente de magia y de superstición.

A las 18:45 horas, intervendrán los franceses Disnovation, alter ego de Maria Roszkowska y Nicolas Maigret, un grupo de trabajo que desafía la ideología dominante de la innovación tecnológica y el tecnosolucionismo escapista, estimulando la emergencia de relatos tecnológicos alternativos. En Tentacular presentarán Predictive Art Bot.

Políticas de la infraestructura


Un viaje a través de los paisajes de la nueva arquitectura planetaria de la información, de la mano de tres exploradoras de excepción. A las 19:30 horas, con la artista Joana Moll, experta en los aspectos materiales del complejo entramado de infraestructuras que llamamos Internet, desde la industria pesada de cables submarinos hasta el impacto medioambiental de los megacentros de datos que sostienen nuestra vida digital o incluso las implicaciones tecnopolíticas de las aplicaciones de citas. Y con Eleanor Saitta, hacker y experta en seguridad, una las voces más autorizadas para explicar las implicaciones geopolíticas de los sistemas y redes que habitamos, y cómo están cambiando el orden global. Conducido por Marta Peirano, periodista especializada en tecnología que escribe sobre privacidad y vigilancia.

Cerrará la presente edición del festival, a las 21:30 horas, Bruce Sterling, escritor norteamericano de ciencia ficción, nombre clave del cyberpunk y uno de los críticos y cronistas más mordaces de los delirios tecnológicos de Sillicon Valley.

Otras actividades


The Internet Yami Ichi

Llega a Madrid por primera vez de la mano de Tentacular en colaboración con Julián Pérez -artista y defensor de las tecnologías libres- y Mario Santamaría, uno de los artistas posdigitales más destacados del panorama nacional.
Sábado 24 noviembre, de 12:00 a 19:00 horas. Terrario Intermediae

Predictive Art Bot

Una instalación de Disnovation, Antídoto automático que estimula asociaciones de ideas desenfrenadas, contraintuitivas, proféticas o desconcertantes, a partir de palabras claves extraídas de la actualidad en tiempo real.
Del jueves 22 al sábado 24 de noviembre. Nave 16

Desmontando la nube

Taller práctico Contranarrativas digitales
Por Inés Bebea, Claire Mollet y David V. Sequí / Colectivo Ondula
Viernes 23 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas. Espacio Taller

Los comisarios


Bani Brusadin es investigador, docente y comisario. Codirige desde hace catorce años el festival The Influencers junto a los artistas Eva y Franco Mates. José Luis de Vicente es comisario e investigador especializado en tecnología, arte y diseño. Julia Kaganskiy es comisaria y productora cultural, dirige NEW INC, la incubadora de arte, tecnología y diseño del New Museum de Nueva York. También es conocida por comenzar el grupo de encuentro de arte, cultura y tecnología ArtsTech en 2008.

Programación Festival 'Tentacular' en Matadero . Del 22 al 24 de noviembre, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario