-

jueves, 22 de noviembre de 2018

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 23 al 25 de noviembre de 2018

Agenda cultural del 23 al 25 de noviembre de 2018



25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Adolfo Simón
Instalación performática
Hasta el sábado 23 de noviembre – acceso a la instalación de 17:00 horas a 21:30 horas -
Sala Cuarta Pared. MADRID

Una instalación artística que rescata el espíritu de algunas de las creaciones más relevantes de nuestra escena reciente. De acceso libre hasta completar aforo, se alternará, además, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books, a las 18:00 horas, y Conserva memoriABC, a las 20:00 horas.


Las ultracosas. Laboratorio escénico


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Cuqui Jerez
Performance - de 17:00 horas a 20:45 horas –
Sala de Protocolo del edificio Sabatini -
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

Las ultracosas es una pieza escénica creada a partir de un laboratorio de la artista Cuqui Jerez, con Óscar Bueno, Cécile Brousse y Javier Cruz.

Real magic


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Forced Entertainment - Arts Council England National Portfolio
Hasta el domingo 25 de noviembre – viernes 23 y sábado 24, 19:00 horas; domingo 25, 18:00 horas – Sala Negra –
Teatros del Canal. MADRID

Abarcando teatro, performance, medios digitales, vídeo e instalaciones artísticas, Real magic conduce al público a un alucinante, ridículo y complejo viaje sobre las pequeñas trampas en las que caemos y nuestras ansias de cambio. Una obra profundamente humana que traslada el absurdo de Beckett a los tiempos de la telebasura.

Campo minado


Lola Arias
Hasta el domingo 25 de noviembre – viernes 23 y sábado 24, 20:00 horas; domingo 25, 18:30 horas – Sala Verde –
Teatros del Canal. MADRID

Todo el proyecto gira en torno al encuentro de un grupo de veteranos de la guerra de las Malvinas. Tres soldados argentinos y tres británicos nos cuentan, interactuando entre ellos, la guerra que vivieron, probablemente muy distinta de la que quedó impresa en los libros de Historia.

El bramido de Düsseldorf


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Sergio Blanco
Hasta el domingo 25 de noviembre - 19:30 horas - Sala José Luis Alonso -
Teatro de La Abadía. MADRID

Escrita en 2016, el texto relata la agonía y la muerte del padre de Blanco en una clínica de Düsseldorf. A medida que se desarrolla el libreto se dan tres posibilidades: asistir a una exposición sobre el asesino en serie Peter Kürten, introducirse en la industria del porno o convertirse al judaísmo.

Palmyra


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Bertrand Lesca y Nasi Voutsas
Hasta el sábado 24 de noviembre - 20:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas se han convertido en uno de los tándems de artistas emergentes más importantes de la escena británica contemporánea. En esta ocasión, el dúo se inspiró en la destrucción de la ciudad de Palmira por parte del ISIS, reflexionando sobre la venganza y lo que la barbarie significa.

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE

La guerra según Santa Teresa. Sobre fragmentos de Teresa de Jesús


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
De Castro – Folguera – Troya – Zaragoza
Hasta el domingo 25 de noviembre - 11:30 horas y 13:00 horas –
Teatro Pradillo. MADRID

La guerra según Santa Teresa se inicia como una pregunta y se convierte en una indagación en torno al personaje de Teresa de Jesús. La artista Julia de Castro y la dramaturga y directora María Folguera reivindican y reescriben su relación con Teresa de Jesús.

El nacimiento de la bailarina vieja


Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Elena Córdoba
Hasta el domingo 25 de noviembre – sábado 24, 20:30 horas, y domingo 25, 19:30 horas –
Sala Roja –
Teatros del Canal. MADRID

Elena Córdoba ha construido su obra a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos.

La Strada


Mario Gas
Hasta el domingo 30 de diciembre – de martes a sábado, 20:00 horas; sábado, 18:00 horas y 21:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala San Juan de la Cruz -
Teatro de La Abadía. MADRID

Mario Gas dirige esta adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini, que firma Gerard Vázquez. Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la postguerra.

Diálogo de viejos nuevos sones


Ciclo Coliseo Barroco – Flamenco
Rocío Márquez and Fahmi Alqhai
19:30 horas.
Real Coliseo Carlos III - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Una reflexión sobre los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía. Pero también chaconas y canarios que cruzaron el Atlántico para quedar escritos en los primeros libros de guitarra española del siglo XVII.

Mestiza


Emilia Yagüe Producciones
20:00 horas.
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal - MADRID

En el Madrid de 1598, un joven Tirso de Molina, consigue entrevistarse con la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa. Un viaje por la historia española de aquellos años hasta sus orígenes que la obliga a mirar cara a cara a su admirado padre, a su familia y a sí misma.

Siempre en camino


Compañía Canti Vaganti
12:30 horas
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró - MADRID

Un juglar, acompañado por su voz interior, decide salir de su pueblo del sur de Italia para buscar el norte y para tocar la tarantella por el mundo. Canti Vaganti conecta con el público de todas las edades mediante su vibrante música y sus miradas honestas.

Mastretta: El reino de Veriveri


Con la música a otra parte – Compañía Mastretta Orquesta
20:00 horas.
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga –  LA CABRERA

Mastretta es una orquesta tan clásica como inclasificable. A los mandos de su fundador, Nacho Mastretta (director, compositor y clarinete), la banda posee una musicalidad única. El reino de Veriveri.

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE

Música en el Paular: Silencios




La Ritirata
Ciclo de música ‘Silencios’ -
Hasta el 21 de junio de 2019 - 13:30 horas -
Real Monasterio de Santa María del Paular. RASCAFRÍA

La Ritirata ofrecerá una selección de algunos de los más destacados conciertos para flauta de pico, violonchelo y clave compuestos en la época de mayor esplendor musical de la escuela napolitana durante el Barroco.

Historia de Babar, el pequeño elefante


Música de Francis Poulenc, sobre un cuento de Jean de Brunhoff
Hasta el 1 de diciembre – domingo 24 de noviembre, 12:00 horas y 17:00 horas -
Sala Gayarre –
Teatro Real. MADRID

La historia de Babar, el pequeño elefante, escrita por Jean Brunhoff, es el primer libro ilustrado infantil. Como tantos niños y niñas durante más de ocho décadas, el compositor Francis Poulenc puso música al relato, creando así un delicioso cuento musical para piano y narración que en el Real estará interpretado por Ana Hernández-Sanchiz y el pianista Miguel Huertas.

EXPOSICIONES


‘Circuitos de Artes Plásticas 2018’


Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. MADRID

Los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid llegan a su 29ª edición con una selección de 10 artistas emergentes madrileños o residentes en la región, entre los que destacan Esther Gatón, Carlos Monleón, Clara Sánchez Sala o Pablo Durango. Lo mejor del panorama artístico madrileño de arte joven, a través de unas piezas que se caracterizan por su heterogeneidad.

‘Roy Lichtenstein. Posters’


Hasta el 5 de enero. Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2. MADRID

Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano y cuya producción de pósteres puede disfrutarse en esta exposición. Una selección que abarca desde su primera exposición en 1962, en la Galería Leo Castelli de Nueva York, hasta su última muestra en 1997, en el Museo de Bellas Artes de Boston, coincidiendo con el año de su muerte. Con visitas taller para familias todos los sábados y domingos.

‘La revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’


Hasta marzo de 2019 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional presenta una muestra con los extraordinarios hallazgos del yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona. Una exposición que permite ahondar en las causas y los efectos del descubrimiento, hace miles de años, de la agricultura y la ganadería.

‘Querer parecer noche’


Hasta el 27 de enero - CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Esta exposición acoge diferentes formas de producción artística en Madrid y forma parte de las celebraciones del 10º aniversario del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario