lunes, 5 de noviembre de 2018

Programa de visitas guiadas al cementerio de La Almudena, del 9 de noviembre al 16 de diciembre

Tras el éxito de la primera edición de visitas guiadas organizadas por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM), se abren de nuevo las puertas del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena con su programa gratuito de visitas guiadas. Esta nueva edición de otoño que se desarrollará desde el viernes 9 de noviembre hasta domingo 16 de diciembre, ofrece un total de 30 visitas, con un toal de 900 plazas disponibles; un número de visitas menor que la edición anterior debido a la llegada del invierno, pero que incluye como novedad una nueva ruta.



“Mujeres singulares” será la nueva ruta que la EMSFCM ha incluido en esta edición, tras analizar y escuchar los comentarios recibidos por las personas que participaron en las primeras visitas guiadas, realizadas a principios de este año.


Esta nueva ruta descubrirá a los visitantes la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época y que descansan en el cementerio de la Almudena. Importantes artistas y actrices, otras mujeres del ámbito de las letras –escritura, periodismo y estudio del lenguaje- y algunas que jugaron un papel destacado en nuestra historia por su trayectoria política o sus ideales.

Una invitación para recuperar el conocimiento de nuestro pasado y así entender mejor nuestro presente a través de las 120 hectáreas que conforman el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, el mayor de Europa Occidental; un lugar de encuentro e igualdad ante la diversidad social, política o económica.

El sistema de reservas se abrirá mañana martes, 6 de noviembre, a través de la plataforma www.reservaspatrimonio.es

Modernización y apertura cultural



El programa de visitas forma parte de la filosofía de modernización y dinamización cultural que quiere promover la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y cementerios de Madrid que incluye, además de esta iniciativa, otras líneas de actuación como la celebración de eventos musicales como el “ II Concierto del Silencio” celebrado el pasado Día de Todos los Santos y otras acciones culturales como la participación en el programa de Madrid Otra Mirada (MOM), o en Veranos de la Villa. También la exposición de otras culturas funerarias como los altares mexicanos dedicados a Chavela Vargas y Mario Moreno “Cantinflas” que se han instalado este año por primera vez durante la semana de difuntos, con el objetivo de dar a conocer la diversidad existente dentro de las diferentes culturas funerarias.

La empresa funeraria estudia para el futuro otras iniciativas como la conservación e impulso del archivo y de los trabajos para su catalogación, conservación y utilización pública, o la exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios y de la colección de carruajes mortuorios.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, gestiona los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid que engloba desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena. Además, desarrolla la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30) y los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur), así como la organización y prestación de los servicios funerarios y de cementerios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: