-

jueves, 13 de diciembre de 2018

'Pongamos que hablo de Madrid', exposición con 149 piezas en el Museo de Arte Contemporáneo



Desde el miércoles, 12 de diciembre, la exposición Pongamos que hablo de Madrid reúne en el Museo de Arte Contemporáneo 149 piezas, entre pinturas, dibujos, obras gráficas y fotografía, de 39 artistas de reconocido prestigio que trazan un recorrido sobre lo que ha sucedido en el arte en Madrid en las últimas cuatro décadas. La alcaldesa Manuela Carmena, acompañada por el comisario de la muestra, Fernando Castro Flórez; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura y Deportes, Belén Llera, y la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Mariángeles Salvador, ha asistido hoy a la apertura de la muestra.

Pongamos que hablo de Madrid pudo verse en Guadalajara (México) durante la pasada edición de la Ferial Internacional del Libro, de la que Madrid fue ciudad invitada. Ahora llega al Museo de Arte Contemporáneo, de donde proceden todas las piezas, con vocación de permanencia, y enmarcada, además, en los actos de homenaje que el Ayuntamiento está dedicando al que fuera el primer alcalde de la democracia, Enrique Tierno Galván, en el centenario de su nacimiento. “Le dedicamos ésta exposición como homenaje, porque estoy segura de que el resurgir del arte de Madrid no hubiera sido como fue sin él al frente de la alcaldía, una persona capaz de insuflar esa característica especial de la movida madrileña, de la revitalización de Madrid, del florecimiento de su cultura”, ha señalado Manuela Carmena.


La exposición se articula en 6 secciones: El mapa y el territorio, Instantáneas metropolitanas, La ciudad hiperreal, La estética de los Esquizos, Los años de la Movida y Visiones singulares.



En la sección El mapa y el territorio, la que da la bienvenida al visitante, se dispone un mapa de la ciudad de Madrid de Fernando Bellver que da cuenta de la voluntad de un comienzo inspirado en la cartografía madrileña.

El apartado Instantáneas metropolitanas muestra una selección de fotografías de la ciudad de Madrid realizadas por creadores como Ángel Marcos, Pepe Buitrago, José Manuel Ballester o Concha Prada. También se presentan importantes obras que reflejan la ciudad en la mirada de artistas internacionales como Gabrile Basilico, Hannah Collins o Roland Fisher.

A continuación, La ciudad hiperreal recoge cuadros de carácter realista y lírico que focalizan la capital, realizados por los artistas Manuel Franquelo, José Manuel Ballester y César Galicia, entre otros.

La parte dedicada a La estética de los Esquizos muestra el trabajo de la generación de artistas que en los años setenta, en diálogo con Luis Gordillo, transformaron la práctica pictórica en sintonía con fenómenos internacionales como la Transvanguardia. Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta y Javier Utray son los protagonistas de esta parte de la exposición. Esta sección se verá notablemente enriquecida por la vídeo-instalación que el Museo incorpora a su colección en enero de 2018 y que reproduce con valor escenográfico las piezas de los Esquizos, permitiendo que el visitando sea el verdadero protagonista de las mismas gracias a su naturaleza interactiva.

Los años de la Movida



Los años de la Movida recoge obras de artistas como Javier de Juan, El Hortelano, María Luisa Sanz, Ceesepe o Ouka Lele. Fotografías de Pérez Mínguez o Miguel Trillo permiten ofrecer una visión de uno de los momentos “míticos” de la cultura madrileña, incidiendo en los aspectos artísticos más allá de los difundidos aspectos musicales o cinematográficos.

El último capítulo de Pongamos que hablo de Madrid, titulado Visiones singulares, está protagonizado por artistas que realizaron personales versiones del pop y lo figurativo, desplegando relatos sobre la “historia madrileña”, desde Eduardo Arroyo a de Eduardo Úrculo y de este a Alfredo Alcaín.

Proyecto audiovisual “Pertenencias”



Esta pieza de vídeo arte, guionizada por Mariángeles Salvador, y realizada por el equipo de vídeo-artistas Refugio 93, se presentará como una pieza más del recorrido de Pongamos que hablo de Madrid. Este audiovisual describe la evolución de la historia del arte del siglo XX, mostrando la conexión de una selección de piezas de la exposición con obras de arte que atraviesan todo el siglo XX.

Entre las vinculaciones que establece este trabajo cabe citar la de la Nueva Figuración de Hortelano, propia de los artistas de la Movida, con el surrealismo de Leonora Carrington y con el neodadaísmo de Ives Klein; la Nueva Figuración de Carlos Alcolea, propia del grupo Esquizos, con el fauvismo de Marguerite Zorach y con el simultaneismo de Robert Delaunay, o la fotografía lírica de Chema Madoz con el expresionismo abstracto de Mark Rothko.

Con recursos de animación sustentados en el trabajo manual de los artistas Refugio 93, la pieza transita por una dualidad ancestral, la de la figuración y abstracción, y plantea una metáfora de la vida secuenciada en cinco partes: ‘El origen o el nacimiento, ‘La construcción o la constitución’, ‘El encuentro o la unión’, ‘La muerte o la desaparición’ y ‘La resurrección o el comienzo de un nuevo ciclo’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario