-

jueves, 17 de enero de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 18 al 20 de enero de 2019

Agenda cultural del 18 al 20 de enero de 2019



Viernes 18 DE ENERO

Expografía

Amalia Fernández
Hasta el sábado 19 de enero -
18:00 horas y 21:00 horas -
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Expografía, una creación de Amalia Fernández que tiene su origen en la performance de la artista en la pasada muestra ‘Una exposición coreografiada‘ del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.


Bacantes – Prelúdio para uma Purga

Marlene Montero
Hasta el domingo 20 de enero –
días 18 y 19 de enero, 20:00 horas; y domingo 20 de enero, 18:30 horas –
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Bacantes - Prelúdio para uma Purga, de la caboverdiana Marlene Monteiro. A partir de Las bacantes de Eurípides, Monteiro monta, para doce bailarines y músicos, su propia bacanal, partiendo de Eurípides pero sin narrarlo de una manera convencional.

Rimini Protokoll

Situation Rooms. A multiplayer video piece
Hasta el viernes 1 de febrero –
de martes a domingos, 12:00 horas, 16:00 horas, 18:00 horas y 20:00 horas –
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID



Situation Rooms es teatro inmersivo, donde los espectadores son a la vez actores, donde las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real. En este caso, la guerra y su herramienta principal, las armas, son el detonante de Situation Rooms, una videopieza para múltiples ‘jugadores’.

Intensamente azules

Juan Mayorga
Hasta el 10 de febrero –
de martes a sábado, 20:00 horas; y domingos, 19:00 horas -
Sala José Luis Alonso - Teatro de La Abadía. MADRID

El dramaturgo y académico Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él. Una historia con origen biográfico, que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Orlando

Virginia Woolf – Teatro Defondo
Hasta el sábado 19 de enero -
20:30 horas –
Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

En la Inglaterra del siglo XVII, Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una vida llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla... Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer.

SÁBADO 19 DE ENERO

En un salón romántico

Camerata del Prado
19:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Tanto en España como en Europa o América, la segunda mitad del siglo XIX fue la época musical del ‘salón romántico’. Época en la que, bajo la influencia de grandes poetas como Bécquer o novelistas como Pérez Galdós, se compusieron numerosas obras destinadas al consumo ligero de los salones burgueses. Fue en este contexto en el que surgieron la mayoría de las obras de este concierto que, por otro lado, supusieron el inicio de la música española para orquesta de cuerda.

Nekrassov

Jean-Paul Sartre
Hasta el 24 de febrero –
de martes a sábado, 19:30 horas; y domingo, 18:30 horas -
Sala Juan de la Cruz - Teatro de La Abadía. MADRID

Esta temporada La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.

Blancanieves

Tropos Teatro de Títeres
20:00 horas -
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Blancanieves es una irreverente versión del cuento clásico, divertidísima y alocada. Una historia con las dosis justas de humor y emoción, como siempre ha de tener un buen cuento.

Proyecto Voltaire – Música de mobiliario

Lapso Producciones
20:00 horas -
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

A través de la música y una puesta en escena de claros tintes circenses y oscuras pinceladas cabareteras, esta obra propone un repertorio sugerente, minimalista, un tanto extravagante, con canciones de texturas sonoras particulares producidas por instrumentos no convencionales.

¿Y ahora qué?

Compañía Punterocero
20:00 horas -
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

Un toque poético y esperanzador. Un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón. Esta representación es la pregunta que todos nos hacemos alguna vez. Una casa construida con 910 metros de cuerda, tres artistas de circo y una pintora de más de 60 años.

Das Rheingold

Richard Wagner
Hasta el 1 de febrero -
20:00 horas –
Teatro Real. MADRID

Con Das Rheingold, se marca el inicio de El Anillo del Nibelungo, la colosal tetralogía de Richard Wagner y la segunda que el Teatro Real lleva a su escenario. Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, dirige un reparto con renombrados cantantes wagnerianos como Greer Grimsley, Sarah Connolly y Samuel Youn en una desoladora producción de Robert Carsen. El director de escena canadiense sitúa el prólogo del Anillo en la crudeza de nuestro contaminado mundo actual, donde se despliegan los personajes del conflicto cósmico retratado en la tetralogía.

Domingo 20 DE ENERO

Sunday and; Music: Hablando de ella

Yohio Cuesta Band
19:00 horas -
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Yoio Cuesta está considerada como una de las mejores voces femeninas de jazz del panorama nacional. Con este nuevo trabajo, se adentra en una colección de estándar del jazz de todos los tiempos, cantado en español. Cuenta con la valiosa colaboración del pianista Jorge Ver.

EXPOSICIONES

‘Modus. A la manera de España’

Hasta el 3 de marzo.
Sala Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125. MADRID



Un recorrido por la historia de la moda nacional, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español, de la mano de grandes nombres como Balenciaga o Fortuny, junto a grandes creadores actuales, como Ana Locking o Palomo Spain.

‘Alicia Framis. Pabellón de género’

Hasta el 27 de enero.
Sala Alcalá 31. C/ Alcalá, 31. MADRID

La artista Alicia Framis reflexiona sobre la posición de la mujer en la sociedad a través de discursos sociales y de género sobre el mundo que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas. Visitas guiadas todos los sábados a las 12:00 horas y talleres intergeneracionales los domingos, a las 12:00 horas.

‘En África hace 1,7 millones de años: el origen del Achelense’

Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Una fascinante muestra que presenta los hallazgos de los yacimientos de Olduvai Gorge (Tanzania), donde un equipo español ha tomado el relevo de los grandes investigadores sobre el origen de la humanidad en África y cuya pieza central es un prodigioso bifaz, de 1,7 millones de años de antigüedad.

‘La revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’

Hasta marzo de 2019 –
Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Arqueológico Regional presenta una muestra con los extraordinarios hallazgos del yacimiento arqueológico de La Draga, en Girona.

‘Querer parecer noche’

Hasta el 27 de enero -
CA2M. Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Esta exposición acoge diferentes formas de producción artística en Madrid, con motivo del 10º aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo. Incluye obras de 58 artistas, como Ana Laura Aláez, David Bestué, June Crespon, Julia Spínola o Diego Delas, de las cuales 20 son de nueva producción.

‘Bartolomé Bermejo’

Exposición con el patrocinio de la Comunidad de Madrid
Hasta el 27 de enero -
Museo Nacional del Prado. MADRID

En esta muestra antológica se han reunido, por primera vez un gran número de sus obras, ofreciendo la posibilidad de apreciar la producción pictórica de Bartolomé Bermejo, el gran maestro español del siglo XV.

‘Max Beckmann. Figuras del exilio’

Exposición con el patrocinio de la Comunidad de Madrid
Hasta el 27 de enero –
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición está dedicada a uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. La muestra reúne más de medio centenar de obras del pintor, desde sus inicios dentro del Expresionismo y la Nueva Objetividad en Alemania, hasta su exilio en Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario