miércoles, 9 de enero de 2019

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 9 al 15 de enero



Aunque hayan finalizado la amplia programación de las fiestas de Navidad y Reyes, la actividad cultural y de ocio continúa en Madrid en plena forma. Una de las opciones para estos fríos días de enero es visitar la completa exposición sobre las noticias de los últimos cuatro siglos que reúne la Hemeroteca Municipal con motivo del centenario de su creación.

El público familiar tiene una cita en Inverfest, el festival de música que organiza el Teatro Circo Price para dar la bienvenida al año y que ha programado un concierto de Petit Pop, donde el grupo presentará su último disco ‘Canciones para el coche’. Y cuando se cumplen dos años de David Bowie, Cineteca le rinde homenaje a través de algunas películas, como la filmación de D.A. Pennebaker de uno de los conciertos que el músico ofreció bajo el heterónimo de Ziggy Stardust.


EXPOSICIÓN. ‘CUATRO SIGLOS DE NOTICIAS EN 100 AÑOS’

FECHA: HASTA EL 31 DE MARZO
HORARIO: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y 17.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas
Centro Cultural Conde Duque, Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada libre



La exposición ‘Cuatro siglos de noticias en cien años’ recoge una selección de los fondos conservados en la Hemeroteca Municipal de Madrid con motivo del centenario de su apertura al público en 1918. En ella se exhibe la riqueza, pluralidad y singularidad de sus colecciones, procedentes de todo el mundo, desde el siglo XVI hasta la actualidad, y se pone de manifiesto la gran utilidad cultural y social que ha tenido y tiene la primera hemeroteca creada en España y una de las primeras del mundo.

TEATRO. Miradas al siglo de Oro. ‘Mestiza’

FECHA: DEL 10 DE ENERO AL 3 DE FEBRER0
HORARIO: de martes a sábado, a las 20 horas; domingos, a las 19 horas
Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Entrada general: 19 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes.

‘Mestiza’ plantea un viaje a la América y la España barroca en femenino singular.

La obra está escrita por la dramaturga Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, para que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza). El elenco está encabezado por una dama de la escena española como es Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush.

TEATRO. ‘LOS AÑOS DE LA FERTILIDAD’, por Emilio Rivas – La ofrenda

FECHA: 10 Y 13 DE ENERO
HORARIO: 20.30 HORAS
Naves Matadero. Nave 10. Sala Max Aub. Paseo de la Chopera, 14
Entrada: 12 euros

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes



Esta pieza escénica creada en residencia en Naves Matadero toma la fertilidad como un concepto biológico pero también filosófico. La posibilidad de crear vida va paralela a la capacidad de entregar al mundo lo mejor que uno tenía. Si no podemos tenerlo todo, ¿qué estamos dispuestos a perder?

MÚSICA. Petit Pop. ‘Canciones para el coche’

FECHA: 13 de enero
HORA: 12 horas
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Entrada: de 10 a 15 euros

Dentro del festival de música Inverfest, con el que el Teatro Circo Price da la bienvenida al año, actúa para el público familiar Petit Pop, en un concierto especial en el que el grupo presentará su sexto disco de estudio, ‘Canciones para el coche’ y repasará los temas más conocidos de su repertorio. Un plan ideal para toda la familia que repite en Inverfest.

CONFERENCIA Y COLOQUIO. Acercamiento a la musicoterapia con técnicas de relajación

FECHA: 15 de enero
HORA: 19:00 horas
Biblioteca Pública Municipal José Hierro (San Blas-Canillejas). Avenida de Rafaela Ybarra, 43
Entrada libre hasta completar aforo

Una charla sobre el uso de la música y sus elementos, como el sonido, ritmo, melodía, armonía, para facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la relajación.

CINE. ‘ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS’, película incluida en el ciclo de homenaje David Bowie

FECHA: 10 DE ENERO
HORA: 20.30 horas
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros. Pueden adquirirse en la taquilla del centro desde una hora antes del inicio de la sesión

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis de lunes a viernes.

Dentro de su ciclo BOWIE, BACK TO EARTH, Cineteca proyecta ‘ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS. 3 Julio de 1973: el último concierto de Ziggy Stardust y velada final de la gira de Aladdin Sane. El día en que el glam murió y Bowie dio un nuevo salto hacia el abismo. Retahíla de hits, rarezas, maquillaje, emoción, y el Escuálido Duque Blanco en su momento más genial. Una noche mítica./

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: