sábado, 16 de junio de 2018

3.000 asientos gratuitos para ver la ópera Manon Lescaut de Puccini hoy en la Plaza Mayor

El Gran Teatre del Liceu se une hoy, como ya hizo el pasado año, a la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor con una retransmisión en vivo desde el escenario del teatro. La nueva producción del Liceu Manon Lescaut de Puccini, llega a la Plaza Mayor, a través de una pantalla gigante, esta noche a las 22.00 horas con 3.000 asientos gratuitos hasta completar aforo.



Esta nueva iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Liceu a la Fresca, forma parte de la programación cultural desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Legado del IV Centenario de la Plaza Mayor, que tiene como principal objetivo consolidar a la plaza, tras la extensa programación que se desarrolló durante 2017, como uno de los grandes “escenarios” de la ciudad para que se mantenga como un espacio vivo que continúe siendo un importante foco cultural, festivo y social.

Nueva producción de Manon Lescaut


Una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, será la excelente propuesta de Liceu a la Fresca de este año. Esta nueva producción conjunta del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia llega de la mano del director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore, que traslada al espectador a la emblemática Ellis Island, lugar de entrada de inmigrantes a finales del siglo XIX y dónde actualmente se levanta la Estatua de la Libertad en Nueva York. Una isla que hace de punto de partida para la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon y su amado Des Grieux.

La música, fiel a los principios del verismo, recae en la batuta del maestro Emmanuel Villaume, que dirige un reparto de lujo encabezado por la soprano Liudmyla Monastyrska, una de las voces más aclamadas internacionalmente y que debuta el papel de Manon, y el tenor norteamericano y habitual del escenario del Liceu Gregory Kunde, encarnando a Des Grieux. El reparto lo completan otras primeras figuras de la lírica internacional como David Bižyć, que debuta en el Liceu como Lescaut o Carlos Chausson como Geronte, entre otros, y junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Liceu a la fresca


Gracias a la participación de la Obra Social “la Caixa” y Endesa, 300 municipios de España (290), Francia (6), Portugal (2), Italia (1) y Andorra (1), retransmitirán en directo la nueva producción de Manon Lescaut de Puccini en espacios públicos y en pantallas gigantes. Se trata de la primera vez que el Liceu expande el proyecto fuera de las fronteras de España y Andorra, logrando un crecimiento del 81% respecto a 2017 y llegando a 134 municipios más que en la pasada edición.

Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y, por vez primera, Rádio e Televisão de Portugal colaboran en esta coproducción que cederá la señal a los 300 municipios. La2 emitirá un programa especial presentado por Eva Sandoval de Radio Clásica desde la Plaza Mayor de Madrid y para toda España. Televisió de Catalunya hará lo mismo para Cataluña desde el espacio habilitado en l’Arc de Triomf de Barcelona (Passeig Lluís Companys), mientras que RTP2 entrará por primera vez en el proyecto para emitir también en directo la ópera y con subtítulos en portugués.

Se estima que más de 100.000 personas disfrutarán esta noche, al aire libre y en directo, de la producción dirigida escénicamente por Davide Livermore. Lugares tan emblemáticos como l’Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, el anfiteatro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, CaixaForum Sevilla, CaixaForum Zaragoza, la Plaza de la Gambeta de Perpiñán o Lo Quarter de L’Alguer, entre muchos otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía./

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: