-

sábado, 16 de junio de 2018

‘El Valle de los Sueños’ parque escultórico al aire libre en Puebla de la Sierra



La Comunidad anima a todos los madrileños a descubrir el arte paseando por la naturaleza a través de ‘El Valle de los Sueños’, un parque escultórico al aire libre situado en el municipio de Puebla de la Sierra que ha celebrado su VII Bienal Internacional de Escultura. Este municipio se encuentra en la Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco en el marco del Programa MaB (siglas en inglés de Hombre y Biosfera).

El ‘Valle de los Sueños’ es un parque escultórico que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos los visitantes, en un entorno rural de excepcional belleza. La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 39 escultores con más de un centenar de obras donadas o cedidas altruistamente al proyecto.


El pintor y escultor Federico Eguía, impulsor de ‘El Valle de los Sueños’, materializó la idea surgida durante un taller de escultura en la localidad en 1998, cuando un grupo de artistas planteó la idea de fusionar el arte y la naturaleza y sacar el arte de los museos y de las ciudades. En el ‘Valle de los Sueños’ se localiza también el Museo de Dibujo y Obra Gráfica, que expone obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antonio López, Antoni Tapies o Miquel Barceló, y también numerosas obras de arte contemporáneo japonés gracias al acuerdo con una asociación cultural del país asiático.

A principios del presente año se lanzó una nueva convocatoria de la Bienal de Escultura, abierta a todos los escultores del mundo, cualquiera que sea su edad, nacionalidad y residencia. Cada autor pudo presentar un máximo de dos obras. El tema, los materiales, el tamaño y peso de las obras eran libres, con la única consideración de que se instalarían en plena naturaleza y en clima de montaña.


13 nuevas obras


En primavera se reunió el jurado, formado por los componentes de la comisión organizadora de la Bienal que preside el alcalde de Puebla de la Sierra, y realizó la selección de trece obras que componen la nueva muestra. Las obras seleccionadas quedarán integradas en el parque escultórico ‘El Valle de los Sueños’.



Se ha inaugurado la exposición con las nuevas obras, realizando un recorrido que ha permitido disfrutar durante casi dos horas de obras escultóricas sorprendentes en un entorno natural que está íntegramente incluido en la Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea.



Senda Valle de los Sueños

No hay comentarios :

Publicar un comentario