martes, 23 de octubre de 2018

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 24 al 30 de octubre



El otoño llega a la Plaza de Matadero con ‘Synthetika’,un minifestival de conciertos de artistas vinculados estrechamente al sintetizador, como el emblemático dúo Azul y Negro o la propuesta de Josep Xortó + The Congosound, entre el synthPop y el Italodisco. También música, pero en este caso de flamenco, ofrece el distrito de Latina con el homenaje que dedicará esta semana al cantaor José Menese, donde habrá actuaciones de cante y baile e intervenciones de personas que tuvieron relación con al artista. Y para los amantes de la ciencia, Planetario Madrid ofrece la proyección ‘El universo oscuro’, un interesante recorrido por los nuevos e integrantes misterios cósmicos.


MÚSICA, CINE, CHARLAS. ‘SYNTHETIKA’. La Plaza en Otoño


FECHA Y HORA: 27 de octubre, de 19 a 00 horas; 28 de octubre, de 12 a 16 horas
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera 14
Entrada libre

El ciclo ‘La plaza en otoño, presenta en Matadero ‘Synthetika’, un mini festival que contará con artistas vinculados estrechamente al sintetizador, como el emblemático dúo Azul y Negro; Josep Xortó + The Congosound, con una propuesta que se mueve entre el synthPop con aires de Italodisco; el dúo barcelonés Venecia Flúor, con su nuevo proyecto musical de folklore progresivo, y la italiana afincada en Berlín Eva Geist y su viaje musical cinematográfico en torno a melodías, ritmos suaves y discoteca espacial. Otros participantes serán Gelen Jeleton, Paco Chanivet y el dúo noruego Soria Moria. Además, Mery Cuesta, crítica y comisaria de arte y baterista, ofrecerá una charla sobre el origen de las subculturas relacionadas con hecho musical desde el siglo XX.


EXPOSICIÓN. ‘SALIVA’


FECHA: HASTA EL 13 DE ENERO
HORA: de martes a domingo, de 10 a 20 horas
CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1
Entrada libre

‘Saliva’ es un proyecto de investigación de Ainhoa Hernández y Andrea Rodrigo que surge del interés por encontrar prácticas y estructuras que permitan producir y acompañar otros tipos de conocimiento, formas de convivir y trabajar que involucren lo sensible. De este proyecto nace la exposición del mismo nombre que experimenta con los conceptos centrales de la investigación convocando el olfato, el oído y el tacto a partir de la intervención espacial y el diseño. Participan en la muestra Barriobajero, Lendl Barcelos, Irene Cantero y Futuro Studio.

TEATRO. ‘Julieta y Ofelia; suicidas de toda la vida’


FECHA: 26 DE OCTUBRE
HORA: 19 HORAS
Centro Cultural Casa del Reloj (Arganzuela). Paseo de la Chopera, 6

Partiendo de los dos personajes femeninos de Shakespeare, ‘Julieta & Ofelia’ reinventa estas figuras del teatro clásico y reflexiona, entre el humor y la tragedia, sobre feminismo, género y representación escénica. El espectáculo, incluido en el programa de proximidad cultural CiudaDisrito, corre a cargo de Losdede Compañía de Danza y supone el debut de Aarón Lobato como director y de Julio Rojas como dramaturgo, que a su vez interpretan a las protagonistas. El equipo también lo componen los ganadores del MAX Chevi Muraday (movimiento) y de Felype de Lima (diseño de vestuario).


HOMENAJE A JOSÉ MENESE


FECHA: 27 DE OCTUBRE
HORA: 18 HORAS
Templete plaza Huarte de San Juan. Distrito de Latina
Acceso libre

Homenaje al cantaor José Menese en el templete de la Plaza Huarte de San Juan, que pasará a llevar el nombre del célebre artista. Contará con las actuaciones del cantaor Paco del Pozo, el cantaor y bailaor Cancanilla de Málaga, y el violonchelista flamenco y compositor José Luis López. Asimismo, intervendrá Teresa Alberti, sobrina del poeta Rafael Alberti, que hablará sobre la relación que mantuvieron su tío y el cantaor homenajeado, a quién el poeta gaditano dedicó su poema ‘A la voz de José Menese’. Por su parte, el profesor de la Universidad Complutense Antonio Moreno, quien fuera amigo personal del cantaor fallecido, ofrecerá una intervención sobre su figura y su obra.

PROYECCIÓN PLANETARIO. ‘El Universo oscuro’


FECHA: hasta el 16 de diciembre
Horario: de martes a domingo, a las 18.30 horas
Planetario de Madrid. Parque Tierno Galván, avenida del Planetario, 16
Entrada: 3,6 euros

Una proyección en formato fulldome del Hayden Planetarium (Nueva York) que se centra en analizar los nuevos e integrantes misterios sobre el universo.

¿Qué es esa misteriosa energía oscura que parece acelerar la expansión del universo? ¿Qué hay más allá de nuestro horizonte cósmico?

Mediante escenas increíblemente detalladas, ‘Universo oscuro’ explora la nueva era de descubrimientos cósmicos y revela los misterios más profundos que han surgido hasta la fecha.

CUENTACUENTOS Y TALLER. ‘Érase muchas cosas’


FECHA: 27 de octubre
HORA: 11 HORAS
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 4 euros
Actividad recomendada para niños de 3 a 7 años

‘Éranse muchas cosas’ habla de cómo son las personas, una combinación de contradicciones y puntos opuestos, una mezcla de sentimientos, un fantástico collage, un universo por descubrir. La narración de este cuento sirve a los niños para componer su propio universo individual utilizando, precisamente, la técnica del collage.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: