sábado, 30 de diciembre de 2017

Exposiciones destacadas en salas regionales en 2018

La Comunidad de Madrid inicia el año 2018 con una rica y variada programación artística en las salas de exposiciones de la región Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven. De esta manera, durante el primer semestre estos tres espacios de la Comunidad albergarán muestras de arte contemporáneo, fotografía y propuestas innovadoras de jóvenes artistas en una apuesta por la cultura.

Exposiciones destacadas en salas regionales en 2018
De esta manera, la Sala Alcalá 31, coincidiendo con la Feria ARCO, presentará en febrero la muestra ‘Campo a través. Arte colombiano en la Colección del Banco de la República’, comisariada por Estrella de Diego. La exposición muestra la riqueza de los fondos de artes visuales de la colección del Banco de la República, en un recorrido cuya base narrativa está esencialmente centrada en la producción artística colombiana más reciente, pero que se ve completada con obras de otros periodos históricos. Entre los artistas presentes en la muestra destacan Doris Salcedo, Fernando Botero, Santiago Cárdenas o María Fernanda Cardoso.

La siguiente exposición en este espacio estará dedicada a la artista Montserrat Soto y se celebrará entre mayo y julio. Comisariada por Alicia Murría, gira en torno a la construcción de nuestra herencia cultural y a los avatares de su transmisión en un amplio lapso de tiempo y muestra el resultado de un trabajo de investigación de la artista por las principales pinacotecas del país. La muestra ‘Imprimatur’ se articula en torno a diversas series fotográficas y a una serie de videoproyecciones que escenifican una conversación entre Francisco de Goya y su amigo Martín Zapater.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, especializada en fotografía, dedicará sendas muestras a Gabriel Cualladó y Ricardo Cases. La primera de estas exposiciones, comisariada por Antonio Tabernero, recorrerá la obra de uno de los grandes maestros en blanco y negro de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

Esta muestra, que se celebrará de febrero a abril, contará con fotografías originales procedentes de instituciones como el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como de los fondos de su propia familia o de colecciones privadas.

La Sala Canal de Isabel II finalizará la temporada con la muestra dedicada al fotógrafo Ricardo Cases, entre mayo y julio de 2018. La exposición estará comisariada por Horacio Fernández y recogerá su trabajo fotográfico desde 2010, cuando Cases comienza a desarrollar unos proyectos en la costa mediterránea que tienen como base común el análisis fotográfico de un lugar y sus circunstancias, así como la simbología que destila una cultura y las cuestiones relacionadas con la evolución de un paisaje.

La Sala de Arte Joven, especializada en el apoyo al arte emergente, comenzará el año con la exposición dedicada al artista Marco Godoy, ganador de la I Edición de Primera Fase, un programa de producción artística promovido por la Comunidad de Madrid y DKV Seguros Para esta muestra, comisariada por Ana Gª Alarcón, el artista ha concebido ‘La distancia que nos separa’, un proyecto que aborda la “arquitectura de la intimidación” y la búsqueda de las distintas maneras de construir y camuflar las fronteras, tanto físicas como psicológicas.

De marzo a julio, la Sala de Arte Joven acogerá los dos proyectos ganadores de la última edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, con la que la Comunidad de Madrid ofrece a jóvenes comisarios la posibilidad de realizar proyectos expositivos en este espacio y facilitarles el acceso profesional a este ámbito de trabajo.

Marta Echaves y Neme Arranz plantean con ‘The Flutch’, de marzo a mayo, una reflexión en torno al futuro con un proyecto curatorial que transita entre la superficialidad, el extrañamiento y el sentido del humor. A través de su selección de obras, se dibuja un futuro en el que emergen los gestos cotidianos y la belleza.

Finalizará la temporada expositiva de la Sala de Arte Joven el proyecto ‘Ya no nos importa’ de Virginia de Diego, una muestra colectiva de artistas que trabajan con metodologías y procesos arqueológicos para crear objetos libres de carga histórica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: