-

sábado, 21 de abril de 2018

Programa CiudaDistrito abril 2018: la cultura en los distritos madrileños



Las calles y plazas de los distritos de Madrid se llenan en primavera de propuestas culturales para todos los públicos y de todas disciplinas. CiudaDistrito, el programa de proximidad cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, continúa con su apuesta de llevar propuestas gratuitas y de calidad a todos los barrios de Madrid. En abril CiudaDistrito se suma a la celebración de los días internacionales de la danza y del circo para que los vecinos y vecinas disfruten de estas manifestaciones artísticas en primera persona. El cine y la música también son protagonistas, con el concierto de Lichis para toda la familia y el estreno del documental “Vicálvaro, más que un pueblo”, realizado con los testimonios de los habitantes de esta zona.


Día Mundial del Circo


Hacer equilibrios con telas, mantener las mazas en el aire, bailar el diábolo, disfrutar con un espectáculo de ‘clown’ o conocer la historia de los fundadores del Circo Price en un enclave singular: un cementerio. Estas son algunas de las propuestas que CiudaDistrito ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Circo (21 de abril).

El Día Mundial del Circo se celebra desde 2008 el tercer sábado de abril. Es la fiesta internacional de las comunidades circenses de todo el mundo para preservar y visibilizar las artes vinculadas a este espectáculo. El programa municipal que se suma a esta iniciativa tendrá lugar en cuatro distritos de la ciudad –Arganzuela, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Moratalaz- del 19 al 22 de abril. Contempla actividades para todos los públicos y se caracteriza por la diversidad y riqueza de los contenidos.

En Arganzuela, los niños podrán disfrutar de un espectáculo de circo de calle y el público en general de la exposición Historia del Circo Moderno, que narra la evolución del circo a través de carteles antiguos.

Carabanchel cuenta con una propuesta especial: visitas creativas para que los más curiosos conozcan la historia del Circo Price en un enclave singular: el Cementerio Británico, el lugar donde descansa el matrimonio Parrish, que creó y dirigió Circo Price.

En Moratalaz se realizará una conferencia-homenaje para conocer de cerca el enigmático personaje de Miss Mara, una trapecista conocida a nivel internacional, ‘archirrival’ de Pinito del Oro y vecina de este distrito.

Un taller de circo que permitirá a los asistentes conocer en primera persona cómo es caminar por un cable, subirse a un trapecio, hacer malabares o caminar con zancos, y dos representaciones de clowns son las propuestas que se celebrarán en Moncloa-Aravaca.

La programación se ha desarrollado en colaboración con MADPAC (Asociación de Profesionales, Artistas y Creadores de Circo) y también ha contado con el apoyo de la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses y el programa Mirador de Arganzuela.

Como todas las actividades de CiudaDistrito, las propuestas son de acceso libre hasta completar aforo excepto las visitas creativas al Cementerio Británico, en las que es necesaria inscripción en visitacreativa@gmail.com con los siguientes datos: nombre, número de entradas (1 o 2), email de contacto y número de teléfono del solicitante. Se asignarán plazas por orden de inscripción.

El Teatro Circo Price también se suma al Día Mundial del Circo con la actuación, el día 22 de abril, de Wes Peden, considerado el mejor malabarista del momento. Creatividad y técnica que se mezclan en su espectáculo Volcano vs Palm Tree, repleto de figuras imposibles, objetos sorprendentes moviéndose por el aire, ropa de llamativos colores y mucho ritmo. Una pieza corta de 35 minutos, que supone la oportunidad de ver a Wes por primera vez a Madrid.

Conferencias ‘bailadas’, danza para bebés


Con motivo del Día Internacional de la Danza, CiudaDistrito ha organizado un programa especial que incluye actividades para todo tipo de públicos y que se desarrollará del 27 al 30 de abril en nueve distritos de la ciudad: Retiro, Tetuán, Chamberí, Hortaleza, Barajas, Villaverde, Latina, Centro y Puente de Vallecas.

Tras la buena acogida que tuvo el año pasado esta celebración, donde se proponía a los vecinos y vecinas celebrar este día bailando, este año la programación se ha desarrollado en torno a una línea pedagógica.

En Tetuán se celebra una actividad muy singular: la conferencia bailada de Toni Jodar: Explica Danza, en la que el bailarín narra la historia de la danza a través de su cuerpo. En Latina se representará Ballet Inside, de Compañía Las Artes (Madrid), que dará la posibilidad al público de descubrir el trabajo que hay tras un espectáculo de danza clásica. Tendrán la oportunidad, por unas horas, de ver una pieza desde otro punto de vista y ‘colarse’ entre las bambalinas de un escenario.

En Villaverde se podrá disfrutar de danza para bebés con Jardín Secreto, de Zig Zag Danza, y Hortaleza acogerá una jornada que girará en torno a la danza integrada. Pasos iguales, huellas diferentes, de Danza Down de Elías Lafuente, y A Nuestro Ritmo, de Isabel Olavide, proponen una visión integral de esta disciplina a través de una conferencia y una charla, un taller participativo e inclusivo -que requiere de inscripción- y la representación de un espectáculo.

También se podrá experimentar la danza en primera persona con los talleres que tendrán lugar en Retiro y Puente de Vallecas. El primero de ellos, El cuerpo aumentado, que impartirán Alfredo Miralles y Javier Picazas, propondrá a los participantes explorar las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al aplicarlas a esta disciplina escénica. Y en Puente de Vallecas, la bailaora Pepa Cabezas interpretará la pieza Vida y después dará un taller de flamenco para el que no es necesaria inscripción.

El sábado 29 de abril, el público que pasee por Barajas, Centro o Chamberí podrá dejarse sorprender con piezas de danza en el espacio urbano. En el primero de estos distritos tendrá lugar Pacto de fuga, a cargo de la compañía 2proposiciones. Esta pieza ‘site specific’ arranca con una copla en la voz rasgada de Concha Piquer para presentar un apasionado encuentro de tres mujeres en escena. Una historia de subyugación y de revelación, de ataduras y de liberaciones, que brota de forma natural en una danza enérgica, vital y poderosa.



El toque internacional lo aporta la compañía Meraki Cía, que llegan desde Berlín para mostrar en Madrid su pieza de danza contemporánea y urbana Saved or Not. Tendrá lugar en un espacio poco habitual: el patio del Centro Cultural Galileo.

Para el distrito Centro, Asociación Primario ha coordinado Danzadas, una mañana de danza contemporánea en dos espacios del barrio de Lavapiés donde actuarán diez compañías de Madrid y Barcelona.

La historia de Vicálvaro llega al cine


La historia reciente de este distrito narrada a través de sus gentes, de los vecinos y vecinas que habitan su territorio. Este el eje de Vicálvaro más que un pueblo, que se estrena en los centros culturales de la zona. La productora Zoombidos ha estado contactando con diversas asociaciones de vecinos, espacios e instituciones para recoger sus testimonios entre los meses de julio a diciembre de 2017. Toda la documentación generada se ha convertido en este documental, que se proyectará hoy jueves, 19 de abril, en el Centro Cultural Valdebernardo, y el día 24 en el Centro Cultural Antonio Marchado.

Pop-rock para toda la familia


CiudaDistrito continúa con su ciclo La Caja de Música. Se trata de conciertos diseñados para que los niños y niñas experimenten su primer concierto y se habitúen a disfrutar de la música en directo desde la infancia, y de la mano de los adultos. En esta ocasión lo harán de la mano de Lichis.

Miguel Ángel Hernando, Lichis, barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, con la que editó seis discos. Su segundo álbum en solitario, Mariposas & Torneos de verano mantiene el camino comenzado por Lichis con Modo avión: ‘rock’ maduro y profundo, con letras íntimas e intensas.

Actuará el sábado 21 en Moratalaz y el domingo 22 en Hortaleza, a las 12 horas.

Todas las actividades de CiudaDistrito son de acceso libre hasta completar aforo excepto aquellas para los que es necesario inscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario