-

jueves, 26 de abril de 2018

Planes culturales destacados por la Comunidad de Madrid. Del 27 al 29 de abril



Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal, dependientes de la Comunidad de Madrid, se suman este fin de semana a la celebración del Día Internacional de la Danza, que se celebra el domingo 29 de abril con los artistas que están desarrollando sus residencias en la institución. Una jornada de puertas abiertas repleta de actividades gratuitas y espectáculos para todos los públicos.


La jornada empezará con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza a cargo de Lucía Lacarra, artista invitada del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que asumirá la dirección artística de la compañía la próxima temporada. A continuación, Lacarra y Josué Ullate, uno de los bailarines principales de la compañía, interpretarán un paso a dos de Burka, coreografía de Eduardo Lao, actual director artístico, dedicada a las personas privadas de libertad.

Club de danza y espectáculos para todos los púiblicos


Las 5 compañías residentes que participan exhibirán parte de sus proyectos en la celebración de este día tan especial. Para comenzar, La Imperfecta explorará cómo cambiar la forma que tenemos de entendernos a través de la pieza contemporánea Girar la mirada. Además, FM Collective presentará Aware, un trabajo que profundiza en la capacidad de sorprenderse o conmoverse ante lo efímero, ante la vida y el amor. Otra de las compañías participantes es la de María de Dueñas e Inma Marín, que investigará la relación entre sujeto y objeto con somos; y a continuación, Puntos inacabados, de la compañía Jesús Fernández junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha, una pieza de flamenco que habla de las relaciones afectivas del día a día.

Además, el Festival Teatralia se suma a la celebración con el estreno en España de Wrapped, un montaje de Inbal Pinto and Avshalom Pollak Dance Company que se inspira en una leyenda urbana para recrear en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. Completa la programación el espectáculo Legítimo/Rezo de Jone San Martín, una conferencia bailada que forma parte del ciclo ‘Historia/historias de la danza’.

Por otro lado, se desarrollarán talleres gratuitos dirigidos a todo tipo de públicos. Iker Gómez impartirá un taller de danza para jóvenes, ‘Plan Cisne’; y Somosdanza impartirá el taller de danza ‘10 maneras de celebrar un cuerpo’, recomendado para personas de más de 60 años.

Dos estrenos absolutos


Los Teatros del Canal contarán a su vez con el estreno absoluto de El corazón de las tinieblas, una adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad, dirigida por Darío Facal. Esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio del director: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral, estará en la Sala Verde del 26 de abril al 13 de mayo. La Sala Negra de los Teatros del Canal presenta el estreno absoluto de Los Mariachis, el nuevo montaje de Pablo Remón y su compañía La_Abducción que podrá verse del 3 al 27 de mayo



La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, representa hasta el 29 de abril, la obra Europa, que así misma se atormenta. Un discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559). También en el Teatro de la Abadía y hasta el 3 de junio se representará la obra. Tiempo de silencio, uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX, que dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra, caracterizado por la soledad, el odio y el silencio que envuelve el quehacer cotidiano.

Más teatro en la Comunidad de Madrid


El sábado 28 de abril a las 19:30 horas, el público del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial tendrá la oportunidad de disfrutar, con motivo de la celebración del Día de la Danza, del estreno de Catedral, de la bailaora Patricia Guerrero. Este espectáculo también se representará en el Teatro Auditorio ciudad de Alcobendas, el viernes 27 de abril a las 20:00 horas.

El domingo 29 de abril a las 18:30 horas, la danza volverá a ser protagonista sobre las tablas del Coliseo con el espectáculo Oskara; el viernes 27 y sábado 28 de abril a las 20:30, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrecerá la obra Barbados, Etcétera…; el sábado 28 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, el contrabajista vasco Ander García presenta su tercer disco, Hiru.

Para los seguidores del pop nacional, el 28 de abril de 2018 a las 21:30 horas en el WiZink Center y tras agotar en 2017 más de 40 espectáculos en los principales teatros de España, Dani Martín presenta la gira 'Grandes éxitos y pequeños desastres', un recorrido por sus casi 20 años de carrera en la música a través de canciones que son ya clásicos y con la que recorrerá España este año.

Además, el Festival Teatralia para niños y jóvenes pone punto y final a la edición de este año, con espectáculos para toda la familia, entre los que destacan Il cielo degli ordi (El cielo de los osos), a cargo de la compañía italiana Gioco Vita, que llevará su espectáculo de sombras al Teatro Pradillo el domingo 29.

No hay comentarios :

Publicar un comentario