-

lunes, 2 de abril de 2018

‘Rompiendo el cascarón 2018’ teatro para bebés en el Fernán Gómez del 7 de abril al 27 de mayo

Rompiendo el cascarón vuelve al Fernán Gómez para ofrecer a los bebés su primera experiencia con el mundo de la escena. El ciclo, que se desarrollará los sábados y los domingos del 7 de abril al 27 de mayo, cumple ya once años. Durante este tiempo, más de 70 compañías de teatro para bebés procedentes de Francia, Italia Alemania, Dinamarca, Brasil y España han pasado por el escenario de la Sala Jardiel Poncela. Y han conseguido que la música, los títeres, el teatro o la danza se conviertan en vivencias artísticas y sensoriales para los niños de 0 a 4 años, dándoles a conocer el mundo a través de juegos escénicos compartidos.



Rompiendo el cascarón es el primer ciclo estable de teatro para bebés que se creó en España. El Teatro Fernán Gómez puso en marcha esta iniciativa con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés. Se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación.

Un viaje submarino y una maleta mágica


El programa comienza con ‘Oceanus’, de la compañía Baraka, que se pondrán en escena el 7 y el 8 de abril, a las 11 y a las 13 horas. Se trata de un viaje submarino para bebés y sus acompañantes. También es un viaje para embarazadas, para sus parejas y para todo aquél sensible al mundo anfibio que dejamos atrás al nacer. Sin palabras, Baraka abre las puertas a un teatro de los sentidos, con luces, sombras, música, agua, peces y mucho amor para los que acaban de llegar a puerto y para los que aún están en camino.

La Compañía Barataria representará ‘El viajecito’ los días 14 y 15 de abril, a las 11 y a las 12.30 horas. Es un espectáculo sin palabras, que se basa en los gestos y en los objetos. Una niña no puede salir a jugar al parque porque está lloviendo. Intenta hacer todo lo posible por divertirse, pero no lo consigue. Cuando ya empieza a desesperarse, del cielo de su habitación surge una maleta que aterriza con un paracaídas. Una maleta que le lleva a un viaje sorprendente por el mundo de la magia y la imaginación.

Una playa nevada y una esfera con historia


Nido Dadá-Centro Dramático Rural lleva a escena ‘Blue’, el 21 y el 22 de abril, a las 11 y a las 12.30 horas. Blue es una playa nevada y bajo la nieve se esconde la infancia de un niño de luna. Cuando se oculta el sol, las manos del niño hacen dibujos en la playa de los que van surgiendo los juguetes que se quedaron dormidos, acunados por el sonido de las olas. Al final, todos los juguetes abandonados, recuperarán la luz azul y sonreirán a los bebés, para que formen parte, desde ahora, de sus sueños de futuro.

‘Redondo’ es el título que lleva a las tablas la compañía Caramuxo Teatro los días 18 y 29 de abril, a las 11 y a las 12.30 horas. A su protagonista, Mr. Round, le fascinan todos aquellos objetos redondos, los más curiosos objetos con forma de circunferencia. Un día, en su incesante búsqueda encontrará una asombrosa esfera que esconde historias sorprendentes. Una propuesta visual, casi sin palabras para disfrutar en familia.

Música y barro


Quasar Teatro representa para los bebés ‘De agua y barro’, una historia que habla de lo que nace, lo que acaba o lo que es infinito. El barro es la materia primigenia, que también contiene al agua, de donde todo nació. La explosión creadora se hará visible en escena. Este ambicioso espectáculo está a cargo de una actriz en escena, que traduce en movimientos la actividad creadora. Que hace aparecer el color, la tierra, el agua… Al final, en el espacio de la creación, sólo deben quedar los restos. ‘De agua y barro’ puede verse los días 5, 6, 12 y 13 de mayo, a las 11 y 12.30 horas.

Rompiendo el cascarrón concluirá esta edición con ‘Nubes con bebés’, de La Petita Malumaluga, los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, con tres funciones cada día, a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. Esta propuesta combina la música de percusión en directo, clásicos del jazz y la narración de una historia original. Un espectáculo participativo donde la interacción con el público es constante. A través de diversas técnicas instrumentales y de pequeñas percusiones que facilita la compañía, toda la familia podrá disfrutar de la música.

No hay comentarios :

Publicar un comentario