miércoles, 10 de octubre de 2018

Programación del II Festival de Filosofía. Del 17 de octubre al 14 de noviembre



La filosofía sale de las universidades y de los tratados para trasladarse a lugares más cercanos a la ciudanía. Centros culturales, bibliotecas o albergues juveniles de los distritos madrileños son los escenarios donde se desarrollará el II Festival de Filosofía, en el que, durante los meses de octubre y noviembre 19 expertos, entre los que figuran filósofos y profesores universitarios de esta materia, políticos, periodistas, escritores y psiquiatras, debatirán sobre temas contemporáneos huyendo de la crispación y abogando por la discusión inteligente. El político y doctor en Ciencia Políticas Iñigo Errejón, la filósofa y ensayista Marina Garcés, la filósofa y política feminista Clara Serra, el filósofo y abogado especialista en Derecho Animal Francisco Capacete, o el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, figuran entre los participantes.


El festival ha sido presentado el miércoles, 10 de octubre, por el director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar; el director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense, José Luis Villacañas, y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera.

Llera ha enmarcado este festival en la política municipal de acercar la cultura a todos los distritos. “Llevar el debate filosófico a espacios nuevos de la ciudad, fuera del centro y de los espacios más habituales sigue la línea de trabajo del Ayuntamiento de Madrid que quiere que la cultura llegue a todos los distritos e invitar a conocer espacios que tal vez de otra manera nunca pisaríamos”.

Por su parte, José Luis Villacañas se ha referido a los beneficios de enraizar la filosofía en la ciudadana. “Enraizar la filosofía en los intereses de la ciudad supone tener un momento de reposo para definir intereses, conceptos y posiciones que nos hagan vivir de una manera más consciente y responsable”.

Por último, Basilio Baltasar ha abogado por la “obligación moral de todos de saber qué hacemos y qué nos está pasando”. “Esto –ha añadido– es imposible sin la filosofía, la herramienta básica de la condición cívica que queremos fomentar con este festival”.

Disputar sin perder las formas


Bajo el título ‘Hedonista contra puritanos’, y con una imagen que propone el arte de la esgrima como modelo de una disputa que no pierde las formas, tendrán lugar seis encuentros que demostrarán que el debate filosófico no es sólo para unos pocos entendidos y que todos los ciudadanos y ciudadanas pueden disfrutar con una conversación que haga pensar.

La primera cita será el 17 de octubre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1), donde la filósofa y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya Marina Garcés, Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo 2017, y el filósofo y fundador de la revista Res Pública José Luis Villacañas, protagonizarán el debate ‘Hedonistas contra Puritanos. Reyertas callejeras’, introducido por la periodista Marta González Novo.

La querella de los sexos


Sobre la polémica surgida en torno al #Metoo y el manifiesto de intelectuales y artistas francesas que alertaron sobre el ‘puritanismo sexual’ que en su opinión podían suponer algunas de las actitudes de este movimiento, debatirán el ensayista y escritor Santiago Alba y la filósofa y política feminista, diputada de Podemos de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. ‘#Metoo americanas contra libertinas francesas. La querella de los sexos en el siglo XXI’ es el título de este encuentro que introducirá Sheila Mateos, de la librería Muga de Vallecas. Será el martes 23 de octubre en el Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1), en el distrito de Puente de Vallecas.

‘La industria de la enfermedad contra la artesanía de la salud. La vida enferma o el arte de curar’ es el tema que abordarán el 31 de octubre en la Biblioteca Ángel González de Aluche (calle Granja de Torrehermosa, 1) el psiquiatra Diego Figuera y el filósofo y especialista en derecho animal Francisco Capacete. El debate será introducido por los profesores de filosofía Nemrod Carrasco y Octavi Piulats.

Crisis de la democracia


La política también se cuela en el debate filosófico. Íñigo Errejón y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín tratarán sobre la ‘Europa desafiada. Crisis de la democracia y nuevo pacto social’, previa intervención de la profesora de filosofía Nuria Sánchez Madrid. La cita es el 7 de noviembre, en la Biblioteca Municipal José Hierro (calle María Sevilla Diago, 13), en San Blas-Canillejas.

Angela Sierra, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos, y Enrique Ujaldón, doctor en Filosofía, abordarán el debate ‘Economismo contra Humanismo. El precio del dinero y el valor de la moral’, el 8 de noviembre en el Albergue Juvenil San Fermín (avenida de Los Fueros, 36), en el distrito de Usera, con introducción a cargo del periodista Claudi Pérez.

La última sesión del II Festival de Filosofía correrá a cargo del experto en arte y profesor de Estética Fernando Castro Flórez, y la profesora de la Complutense especializada en arteterapia, feminismo e inclusión social Marian López Fernández-Cao, que conversarán en torno al título ‘La censura contra la imaginación. El arte cercado por el integrismo’. El encuentro tendrá lugar el 14 de noviembre en CentroCentro Cibeles (plaza de Cibeles, 1), con introducción del periodista Jaime Rubio Hancock.

Todos los debates comenzarán a las 19 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: