-

martes, 9 de febrero de 2021

Revista ilustrada 'eme21magazine' febrero 2021 con especial 40 años de ARCO

Eme21magazine, la revista ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se une en su número de febrero a la celebración del 40 aniversario de ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid. Fernando Vicente nos acerca de forma imaginaria a algunos de los personajes que participaron en la feria a principios de los ochenta y Javier Juvera recrea el concierto homenaje a Canito, que impulsó la tan nombrada Movida, y tuvo lugar en la Escuela de Caminos. La portada, ilustrada por Javier de Juan, también es un viaje al pasado, concretamente a la Gran Vía de 1986, que podría representar, como escribe Andrés Trapiello en “Madrid”, “la eternidad de lo moderno, ya viejo”.

En el 42, Ana Jarén muestra a visitantes de Arco, una propuesta cultural que atrae a un público heterogéneo desde su primera edición. Maribel López, directora de la feria, señala en las páginas de la revista que cada edición es observada desde puntos de vista diametralmente opuestos. En ese abanico, “ARCO es vanguardista, radical y rompedora a los ojos de algunos y conservadora hasta la médula a los de otros”. Como preámbulo, entre el 4 de febrero y el 4 de abril en Condeduque, la exposición “ARCO. Recorridos fotográficos”, con imágenes captadas en la feria durante más de dos décadas por nombres tan relevantes como Cristina García Rodero, Alberto García-Aliz, Miguel Trillo o Carles Congost.

El parto de Madriz

Los orígenes de la revista Madriz se detallan en eme21magazine con palabras de Felipe Hernández Cava, que desvela cómo vio la luz su primer número en enero de 1984, un proyecto que debía actuar “como reclamo para encontrar nuevos autores y nuevas estéticas”. El texto lo acompaña una ilustración de Javier de Juan que ha actualizado una de las portadas publicada en su día por la revista. También se rinde homenaje al ilustrador madrileño Ismael Cuesta, fallecido en 1982. Nerea Pérez reinterpreta la exposición El lápiz del dibujante que se centra en su obra y puede verse hasta el 28 de marzo en el Museo de la Historia de Madrid.

Otros ilustradores que muestran su trabajo en febrero son Francesco Bongiorni, interpretando el ayer y hoy de la Real Basílica de San Francisco el Grande, con motivo del III Centenario del nacimiento de Sabatini, y Raúl Torres hace un repaso de las principales obras del arquitecto Rafael Moneo en el eje Castellana-Recoletos-Prado, desde la estación de Atocha a la ampliación del Museo del Prado.

El mejor cocido madrileño

Víctor Coyote cuenta la historia de la alegre cofradía del Entierro de la Sardina e Irene Blasco presenta la receta del cocido madrileño, uno de los platos tradicionales de nuestra gastronomía. La taberna gaditana La Venencia es protagonista de las viñetas de Javier Olivares, mientras Javier Vázquez nos lleva a Guitarras Ramírez, una tienda y taller de guitarras españolas artesanas fundada en Madrid en 1882.

Además, eme21magazine incluye el segundo capítulo de la vida y obra de Emilia Pardo Bazán de la mano de Carla Berrocal, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, y una entrevista con las dramaturgas Irziar Pascual y Amaranta Osocio, que estrenan El Grito, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

En la contraportada, Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, dibuja un Buey, el animal alegre y optimista que releva a la rata y protagoniza el Año Nuevo Chino. En su ilustración ofrece un mensaje de esperanza, en unos días de medidas sanitarias.

Eme21magazine está disponible gratuitamente en PDF y en los puntos de distribución habituales

No hay comentarios :

Publicar un comentario