-

viernes, 10 de junio de 2022

Planes culturales destacados en la capital del 10 al 12 de junio


Aunque aún quedan unos días para la llegada oficial del verano, las temperaturas de este fin de semana nos van a introducir ya de lleno en la canícula. Y qué mejor lugar para refugiarse del calor que la oscuridad de una sala de cine, el patio de butacas de un teatro o el frescor de una sala de exposiciones, sobre todo si lo que te ofrecen es pasar unas horas en compañía de la mejor cultura.

Los aristogatos (CINE DE ANIMACIÓN). 

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cineteca proyecta este domingo en su sesión matiné uno de los clásicos más populares de la factoría Disney, Los aristogatos, una divertida película de aventuras felinas, llena de canciones que han permanecido en el imaginario colectivo de varias generaciones. Todo transcurre en París, a principios del siglo XX, donde una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Lo que no espera la mujer son los planes de Edgar de acabar con sus gatos para convertirse en el único heredero. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que se encuentren con Thomas O’Malley, un gato vagabundo y mundano, dispuesto a enfrentarse a todos los peligros para que vuelvan a casa sanos y salvos.

La mirada del avestruz (Danza). 

Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 10. Paseo de la Chopera, 14

Naves del Español en Matadero presenta un retrato del conflicto colombiano de las últimas décadas a través de la danza moderna que reivindica necesidad, como apunta el título, de no mirar hacia otro lado y ser conscientes de los crímenes cometidos. A través de coreografías influenciadas por bailes contemporáneos, urbanos y latinos, la pieza narra torturas, destierros y asesinatos sobre un escenario cubierto de tierra, una alegoría sobre el campo colombiano, el principal testigo de todo ese sufrimiento. Asimismo, la obra también quiere mostrar la importancia de la memoria y la necesaria recuperación de la historia colectiva.

Los Vinil[o]s de Plásticos y Decibelios. La colección de Julián Ruiz (Exposición). 

Sala 1 de exposiciones de Conde Duque. Calle Conde Duque, 9

Esta exposición reúne 867 vinilos, exquisitamente seleccionados, de la colección de Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz, productor musical y creador del programa del mismo nombre. Entre ellos, hay piezas únicas como el primer vinilo que adquirió en 1961, el éxito de Chubby Checker Let´s twist again el Sgt Peppers de los Beatles editado en la Unión Soviética en el sello Melodía. Las portadas que Andy Warhol realizó para artistas como la Velvet Underground, los Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin o Billy Squier; 66 vinilos con temática erótica, como los famosos de Jimi Hendrix Blind Faith o el Two Virgins de John Lennon y Yoko Ono, y, en otros estilos, las primeras bandas sonoras de Disney conforman esta singular muestra que puedes ver en Conde Duque.

Hippos (Teatro familiar en la calle). 

  • Zona exterior del Templo de Debod (Moncloa-Aravaca), sábado 11 de junio
  • Parque de la Centralidad II (Hortaleza), domingo 12 de junio

Hippos es una original propuesta teatral en la que unas personas vestidas de hipopótamos son los protagonistas, ¿o serán hipopótamos dentro de las personas? Sea como sea, esta propuesta familiar de 21 Distritos es un plan genial para disfrutar con los niños este el finde al aire libre. En este espectáculo, los pequeños y sus familias podrán seguir a estos hipopótamos en un recorrido físico que podría ser una fábula, una metáfora, la reflexión preliminar para una tesis doctoral sobre la humanidad y la animalidad, o bien, sencillamente, una propuesta para todos los públicos donde encontrarse y estar un poco más solos pero más acompañados.

Bailar las plazas (Ciclo Bailar, recordar, resistir). 

Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Calle Conde Duque, 11

Una nueva sesión este sábado del ciclo de conferencias bailables Bailar, recordar, resistir programado por Condeduque. Si en anteriores ocasiones la salsa, el tango o el perreo fueron protagonistas, ahora llega el turno de Bailar las plazas, a cargo de Grupal Crew Collective y colaboradorxs. Se trata de una performance colectiva en forma de taller que propone la realización de la maqueta en escala real de un baile, la celebración de un ritual en el que la pista de baile puede ser un espacio para reflexionar en torno a nuestras vidas en común. La sesión será de 18.00 a 21.00 h, en el Patio Sur.

Louisiana Dixieland (Concierto de jazz al aire libre). 

Parque del Cerro del Tío Pio (Puente de Vallecas)

Louisina Dixeland es una formación jazzística compuesta por cinco instrumentos (percusión, tuba, trombón, trompeta y saxofón) que nace de las inquietudes de un grupo de amigos por promover las raíces de la música callejera americana del siglo XX. A través del estilo hot jazz con sus ritmos e improvisaciones, Louisiana Dixieland crea atractivos espectáculos que van desde desfiles y pasacalles hasta conciertos y eventos festivos. En esta ocasión, podrás disfrutarlo el domingo en un escenario de excepción, el Parque del Cerro del Tío Pío, desde donde se contemplan unos de los mejores atardeceres de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario