El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inicia hoy la actividad de su nueva sala recién habilitada, el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico, con un ciclo de coloquios que pretende reunir a público y profesionales para reflexionar, junto a especialistas, acerca de los autores de las obras que se exhiben en este teatro municipal durante la temporada. Las representaciones teatrales, que se alternan con las charlas, se adaptan a un formato de cámara, cercano e íntimo, con el fin de enriquecer su visión. Tras la puesta en escena de Luces de bohemia en la Sala Principal el pasado 10 de octubre, los primeros coloquios estarán dedicados a la figura de su autor, Ramón del Valle-Inclán.
La directora, dramaturga, actriz y pedagoga Rocío Bello y el dramaturgo José Ramón Fernández, que ostenta varios premios por su obra teatral, conversarán los días 22 y 23 sobre La continuidad de la estética de Valle-Inclán en la dramaturgia contemporánea. El 23 de octubre, el profesor universitario Eduardo Pérez Rasilla y la directora de Giradas Producciones, María Heredia, debatirán sobre La curiosidad de las nuevas dramaturgias por la figura y escritura de Valle-Inclán.
Basada en otra obra del gran escritor, del 7 al 17 de noviembre se podrá ver en la nueva sala del Español La lámpara maravillosa, de Giradas Producciones, que, bajo la dirección de Heredia, sacará a relucir la vertiente mística y esotérica, habitualmente poco difundida, de Valle-Inclán, en una versión del texto del que el autor “se sentía más orgulloso”. Giradas Producciones creará una puesta en escena basada profundamente en la plástica. El reparto está formado por artistas con vinculaciones entre las diferentes artes como Blanca León, Javier Bermejo, Raquel Varela y Rodrigo Casillas. Una propuesta que no dejará a nadie indiferente, de la mano del equipo que llevó a cabo la última puesta en escena de Cruzadas, de Michel Azama.
20 y 21 de noviembre. Sobre Susan Glaspell. Bernice
Ligado a la exhibición de Bernice en la Sala Pequeña, el 20 de noviembre tendrá lugar el coloquio Un paseo por la obra de Glaspell: su teatro, la vanguardia y el humor, donde Nieves Alberola, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro de la International Susan Glaspell Society nos introducirá en la obra de la dramaturga estadounidense junto con Paula Paz, directora de Bernice. El 21 de noviembre, el docente (y, en este caso, traductor y adaptador de Bernice) Ignacio García May conversará con Noelia Hernando, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro también de la International Susan Glaspell Society sobre la compañía que se formó alrededor de Susan Glaspell, los Provincetown Players.
28 de noviembre-8 de diciembre. Deseos Reprimidos. Vida Cantina
Vida Cantina, capitaneada por Josete Corral, que también firma la traducción de la obra, ofrecerá Deseos reprimidos, una comedia descacharrante sobre el fervor que produjeron las teorías freudianas en la sociedad americana de principios de siglo. En escena, la actriz y cantante Ede, junto con Ana Ruth Resco y Luis Heras, ofrecerá la historia de la familia Brewster. Una nueva faceta, la cómica, de la autora de Bernice, que estrenó esta obra en respuesta a las propuestas más comerciales de Broadway con sus Provincetown Players. Vida Cantina, con su particular modo de entender el repertorio, ha llevado a escena obras de Anton Chejov, Giovanni Bocaccio, Calderón de la Barca o Pier Paolo Pasolini, entre otros.
20 de diciembre- 4 de enero. El niño erizo. La Machina Teatro
Ya en el periodo navideño llegará al Salón de los balcones-Andrea D’Odorico, El niño erizo, un espectáculo familiar, con dirección de Rafael Valcarce y Rita Cofiño y escrito por Diana I. Luque. La función cuenta la historia de Juan, mitad erizo y mitad humano. El texto está basado en un cuento del folclore popular alemán recogido por los Hermanos Grimm, y mezcla fantasía con temáticas y realidades de la actualidad. La Machina Teatro invita “a niños y adultos a reflexionar sobre la necesidad de valorarse a uno mismo y a los demás, de encontrar el valor de la diferencia y también de aquello que nos asemeja. Se trata, en suma, de abordar dichas cuestiones desde la comicidad y la ironía, pero también desde la maldad ingenua propia de los niños; entreteniendo y, al mismo tiempo, fomentando el aprendizaje de valores positivos”.
Todas las actividades programadas en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico del Teatro Español tendrán una duración máxima de una hora y un precio que oscilará entre los 3 y los 10 euros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario