-

martes, 20 de junio de 2017

20 conciertos por el Día de la Música 2017 en la Plaza Mayor, la Capilla Real o Matadero

Madrid se suma al Día Europeo de la Música, que se celebra mañana, miércoles, 21 de junio, con veinte conciertos en nueve distritos de la ciudad, que tendrán lugar desde ese día hasta el 25 de junio. Esta celebración en torno a la música conecta actividades de diferentes iniciativas y programas culturales que están teniendo lugar en Madrid: el IV Centenario de la Plaza Mayor, los actos en torno al World Pride, Noches de Ramadán o CiudaDistrito, entre otros. Música clásica, árabe, flamenco, ópera o actuaciones de dj son algunas de las propuestas para estos días.



Esta programación tendrá como escenarios algunos de los principales espacios culturales de la ciudad, como son CentroCentro y Matadero, pero también lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, los centros culturales de los diferentes distritos o diversas iglesias.


El IV Centenario de la Plaza Mayor se une al Día de la Música con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de Bankia que tendrá lugar el próximo 24 de junio, a las 22 horas, en este histórico enclave, con un aforo para 2.900 personas. La orquesta, dirigida por José Sanchís, interpretará varias piezas de algunas de las figuras más relevantes de la historia de la música española.

Además, tocará obras recuperadas del repertorio de los antiguos corrales de la Cruz y del Príncipe, conservadas hoy en la Biblioteca Histórica Municipal. Músicos tan importantes en la escena madrileña como Ramón Carnicer y Francisco Asenjo Barbieri volverán al presente cultural de la ciudad en esta velada musical.

Música clásica


El Auditorio de CentroCentro acoge el ciclo de conciertos de cámara de la Orquesta Carlos III. El pianista australiano Harrison Herman abre este festival con un recital el sábado 24 de junio, a las 12 horas, y el domingo 25 junio a las 20 horas. Además, el sábado 24 de junio, a las 19 horas, el lutier Massimo Mura y el director de orquesta Juan Manuel Alonso ofrecerán una charla sobre los Stradivarius palatinos de Madrid y presentarán las réplicas de estos instrumentos que ellos mismos han fabricado.

Los Stradivarius son protagonistas de los conciertos de cuarteto de cuerda de obras de Boccherini los días 24 y 25 de junio, a las 20 horas, y en el que los músicos tocarán con las mencionadas réplicas.

El programa se completa con obras de música francesa para flauta, viola y arpa, el día 25 de junio, a las 12 horas.

La oferta de música clásica en torno al Día de la Música incluye también dos conciertos de la Capilla Real de Madrid en los que se interpretará la ópera de Henry Purcell, Dido y Eneas, considerada como la primera ópera nacional inglesa. Tendrán lugar en las iglesias de San José, en la calle Alcalá, 43 (día 23 de junio, a las 20 horas), y en la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, situada en la calle Azucenas, 34 (día 24 de junio, a las 20 horas).

Los distritos también celebran el Día de la Música. En la Junta Municipal de Chamartín actuará, mañana 21 de junio, a las 19 horas el pianista Martín Gramage. El Templo de Debod, que será escenario para La Ópera de los Tres Centavos, de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht, también mañana 21 de junio, a las 21 horas.

Celebrando el flamenco



El programa de proximidad cultural del Ayuntamiento de Madrid, CiudaDistrito, ha organizado en colaboración con la Casa Gitana un ciclo de flamenco donde el cante, la música y el baile serán los protagonistas.

El bailaor Noé Barroso, cuyos espectáculos y coreografías han recorrido los mejores escenarios y tablaos nacionales e internacionales, actuará mañana, 21 de junio, a las 19 horas, en el Centro Cultural Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro.

El sábado 24 de junio es el día fuerte de este ciclo, con cinco actuaciones. El bailaor El Truco estará en el Centro Cultural Ciudad Pegaso, en San Blas-Canillejas, a las 19 horas, y el guitarrista, cantante y percusionista Lucas Carmona en el bulevar de Sainz de Baranda, en Retiro, a las 21 horas. La plaza de Pan Bendito, en Carabanchel, será escenario del resto de los espectáculos: el de los bailaores Remedios Heredia (20.30 horas) y David Vázquez (21.30 horas), y los guitarristas Tito Alcedo y Nono García (22.30 horas).

El flamenco tiene otra invitada muy especial en el Día de la Música y en el marco del World Pride: la cantaora Mayte Martín, que actuara por la diversidad funcional LGTBIQ, el 24 de junio, a las 21 horas, en Matadero Madrid.

Noches de Ramadán


Este programa que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid para propiciar el encuentro entre culturas se suma también al Día de la Música. Mañana, 21 de junio, a las 19 horas, tendrá lugar en las Escuelas Pías de la UNED, en Lavapiés, la presentación de La voz indómita un libro-DVD-cd de Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez, donde se recuerda a la compositora y cantante de música haul, de origen saharaui, Mariem Hassam.

Desde Senegal y con su fusión entre música tradicional y electrónica, llega Fakeba, a las 22 horas. Esta prestigiosa artista actúa por primera vez en Europa y lo hará también en Lavapiés, en el parque Casino de la Reina, coincidiendo con el Día de la Música, a las 22 horas.

El programa se completa con la actuación, mañana 21 de junio, a las 18 horas de la Banda de la Policía Municipal en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en Tetuán. El 23 de junio, a las 22 horas, el turno es para Jessy DJ en las Naves de Matadero, y el 25 de junio a las 12 horas, en Retiro, de la Banda Sinfónica Municipal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario