-

martes, 6 de junio de 2017

'Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción' exposición con 44 maquetas en Conde Duque

Desde obras romanas como el acueducto de Segovia o el puente de Alcántara a prodigios tecnológicos como el transbordador del Niágara, pasando por el conocido como artificio de Juanelo, el faro de Buda o las primeras líneas de metro bajo la Puerta del Sol, la exposición ‘Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción’ nos propone un viaje por dos mil años de la ingeniería española y europea.



La muestra, que permanecerá abierta al público del 7 de junio al 17 de septiembre, en el Centro Cultural Conde del Ayuntamiento de Madrid, reúne más de cuarenta piezas únicas de la arquitectura y la ingeniería a partir de modelos a escala construidos desde el siglo XVIII al XX.


El faro de hierro


La maqueta del antiguo Faro de Buda del delta del Ebro es una de las estrellas de la exposición. Este faro, situado en el Delta del Ebro, fue construido en hierro en 1865 y con sus 53 metros de altura fue muy original e innovador para la época. Para que la gente se hiciese una idea de su aspecto se encargó una maqueta también en hierro que lo representa en su vigésima parte y que se presentó en la Exposición Universal de París de 1867. Esta maqueta se ha conservado en la Universidad Politécnica de Madrid y es la que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque.

El conocido artificio de Juanelo o ingenio de Toledo fue una máquina diseñada en el siglo XVI por el ingeniero hispano-milanés Juanelo Turriano para llevar agua del Tajo a Toledo, salvando un desnivel de más de 100 metros. Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y alcanzó gran popularidad nacional e internacional. La maqueta expuesta fue realizada entre 1965 y 1970, en madera, hierro y latón y ha sido cedida para la ocasión por la Diputación Provincial de Toledo.

Un atractivo cinematográfico


El transbordador aéreo del Niágara, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, recorre 7,2 kilómetros para unir las dos orillas del río en la zona canadiense. Se inauguró en 1916 y actualmente sigue constituyendo un atractivo turístico y cinematográfico de gran popularidad. Su reproducción a escala realizada en latón y acero en 1915 es otro de los atractivos de la exposición.

El acueducto de Segovia, el puente de Alcántara del siglo XVIII, o la estación de metro de Sol, en Madrid, han sido objeto también de la atención de los maquetistas, cuyas obras pueden contemplarse a partir de mañana en Conde Duque.

Instituciones colaboradoras



Patrimonio Nacional, Museo del Ejército de Toledo, Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, Museo Naval de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Confederación Hidrográfica del Ebro, Archivo Histórico Nacional, Museo de Historia de Madrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II o CEHOPU, han cedido sus piezas, algunas de ellas nunca expuestas al público. Todas ellas cuentan con un interés formal, estético, artístico, técnico y cultural que será puesto en valor como verdadero patrimonio cultural.

Con esta muestra minuciosamente seleccionada por su calidad y significación, la Fundación Juanelo Turriano, organizadora de la misma, quiere devolver a estas obras el importante papel que han desempeñado en nuestra historia científica y técnica.

La Fundación Juanelo Turriano es una institución privada cuyos fines son la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería.

Horarios


La muestra ‘Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción’ puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 9 y 11) del 7 de junio al 17 de septiembre, en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, de martes a sábados. Los domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas. Lunes cerrado./

No hay comentarios :

Publicar un comentario