-

viernes, 19 de junio de 2020

‘Emigrantes invisibles’, la exposición reabre en Conde Duque y se prorroga hasta el 30 de agosto



La exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868–1945) reabre sus puertas hasta el 30 de agosto en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque tras permanecer tres meses cerrada al público debido a la crisis provocada por la COVID-19. Como en el resto de los museos municipales, la reapertura se realiza con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público y los trabajadores. El aforo se limita al 30 %, los visitantes deberán llevar mascarilla para evitar contagios y utilizar el gel hidroalcohólico disponible en los accesos. Además, no se repartirán folletos informativos en papel. La muestra, inaugurada el pasado 23 de febrero y cuyo cierre estaba previsto para el 12 de abril, se ha prorrogado hasta el 30 de agosto.


Emigrantes invisibles traza un recorrido sobre una historia colectiva apenas conocida, la de los hombres y mujeres que emigraron a EE.UU. desde finales del siglo XIX a la primera mitad del XX. A través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales, entre los que destacan fotografías personales, documentos de viaje, películas caseras, objetos y recuerdos, la muestra recorre en seis capítulos las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado.

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada uno de los seis bloques en los que está dividida la muestra se abre con un cartel realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición es el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustra gráficamente el itinerario de los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos.

La muestra parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández, descendiente de asturianos, y el periodista y cineasta español Luis Argeo, vinculado igualmente a esta emigración, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU. han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas. Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt, andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California, vascos en los pastos de Idaho y Nevada, cántabros en las canteras de Vermont, gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River, más asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida. Son algunas de las peripecias vitales de quienes partieron de su país en busca de una vida y de las que esta muestra da testimonio gráfico.

Emigrantes invisibles ha sido organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)
Sala Sur, Centro Cultural Conde Duque.
C/ Conde Duque, 11
Hasta el 30 de agosto, en horario de martes a sábado, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:30 h a 21:00 h. Domingos y festivos, de 10:30 h a 14:00 h.
Acceso gratuito

No hay comentarios :

Publicar un comentario