-

martes, 18 de agosto de 2020

'Sáenz de Oíza. Artes y Oficios' la exposición en el Museo ICO cierra el 23 de agosto



El próximo domingo 23 de agosto se clausura en el Museo ICO la exposición Sáenz de Oíza. Artes y Oficios, una muestra que recorre la obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, a través de más de 400 planos, cuadros, esculturas, maquetas, cerámicas y objetos personales que realizó a lo largo de su vida. Estos trabajos, la mayoría inéditos, se completan con obras de algunos de los grandes exponentes del arte de nuestro país, colaboradores y amigos del artista, entre los que figuran Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Antonio López, Eduardo Chillida, José Antonio Sistiaga o Pablo Palazuelo. En la exposición se rinde también un homenaje a la importancia del mecenazgo, a través de la figura de Juan Huarte.


Hasta la fecha más de 15.400 personas han visitado la muestra en el Museo ICO (C/Zorrila,3 de Madrid). La exposición, que arrancó el 4 de febrero, tuvo que ser interrumpida por el decreto de confinamiento a causa del coronavirus y volvió a abrir el 9 de junio. Durante los casi tres meses en que el Museo permaneció cerrado, la exposición y las actividades educativas se trasladaron a la red en forma de juegos, yincanas y recorridos interactivos por la obra del arquitecto navarro. Las redes sociales han sido grandes aliadas para llegar a niños, jóvenes y adultos y poder conocer la exposición desde casa; con el hashtag #ConectaMuseoICO se han realizado actividades diversas como ¿Sabías que? o #DiálogosSomosArquitectura. Asimismo, las actividades El desván de Saénz de Oíza y Cada día un reto han acercado la exposición a todos aquellos que han querido saber más del artista a través de la página web.

La exposición ha sido posible gracias a la gran labor de los comisarios Marisa, Javier y Vicente Sáenz Guerra, hijos de Oíza y también arquitectos de profesión. Ellos han proporcionado una gran cantidad del material inédito que forma parte de la colección personal de la familia. Asimismo, han participado activamente en todas las actividades que se han planteado.

En palabras de Lucinio Muñoz, director de la Fundación y el Museo ICO, “ha sido un placer trabajar con Marisa, Javier y Vicente. Gracias a su generosidad, y la de María Felisa, la viuda de Oíza, el visitante puede descubrir aspectos muy interesantes de la vida de su padre y conocer mejor a la persona que hay detrás del arquitecto, así como su relación con otros grandes artistas con los que colaboró”.



La muestra, que ha coincidido con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Sáenz de Oíza, ha suscitado el interés de los principales medios de comunicación del país, con más de una veintena de entrevistas en periódicos generalistas, radios, televisiones y prensa especializada y más de 200 artículos publicados sobre la exposición y su protagonista.

El próximo domingo, 23 de agosto, el Museo ICO procederá al desmontaje de la muestra y comenzará a trabajar en la próxima exposición, La destrucción del bajo Manhattan, del fotógrafo y cineasta estadounidense Danny Lyon. Una muestra fotográfica que recorre uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York cuando estaba siendo demolido para dar paso, entre otros, al Word Trade Centre. El fotógrafo neoyorkino, autor de las instantáneas, también es el comisario de la muestra, que se enmarca en el festival PHotoESPAÑA 2020 y que se podrá visitar desde el 17 de septiembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021.

No hay comentarios :

Publicar un comentario