-

viernes, 26 de marzo de 2021

Planes y agenda destacada en Madrid del 26 de marzo al 1 de abril: para niños, teatro, música, cine...

El estreno de Ira, una comedia negra llena de suspense que reflexiona sobre la ambición humana y la desesperación, una exposición con material inédito que documenta la relación de Carlos Saura con la danza, un concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal en la Almudena y un espectáculo para los más pequeños que combina circo y teatro, son algunos de los planes de cultura segura para esta semana.

EXPOSICIÓN. Carlos Saura y la danza

Del 30 de marzo al 6 de abril

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: entrada gratuita

Esta muestra sobre el universo creativo del director Carlos Saura en torno a la danza está sustentada en su archivo personal y exhibe piezas nunca vistas antes por el público. Fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, capturas de rodaje, carteles y materiales documentales detallan la relación que durante sus más de seis décadas de carrera Saura mantuvo con el baile. En el recorrido están intercaladas declaraciones del propio Carlos Saura y junto a textos de Omar Khan. Se incluye además, su trabajo con Antonio Gades y sus incursiones en el teatro con obras como Flamenco India y Flamenco Hoy.

TEATRO. Ira

Del 31 de marzo al 18 de abril

Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Una comedia negra llena de suspense escrita por Julián Ortega y dirigida por el británico afincado en Francia, pero muy presente en las tablas españolas, Dan Jemmett. Una reflexión velada sobre la ambición humana y la desesperación, protagonizada por la actriz Gloria Muñoz y el propio Julián Ortega, quienes se meten en la piel de Dolores y su hijo Salvador. Dolores llama a Salvador en plena noche para pedirle que se acerque a su casa, ya que tiene algo muy importante que contarle. Sin embargo, Salvador no tiene muchas ganas de distracciones, ya que al día siguiente va a ser ascendido en su trabajo. A regañadientes visita a su madre, quien le confiesa un secreto que tambalea toda su existencia.

TEATRO. Juicio a los humanos

Sábado 27 de marzo

Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5

Precio: gratuito, hasta completar aforo. Consultar horario recogida de entradas aquí

Juicio a los Humanos es una obra de teatro basada en la novela homónima de José Antonio y Eduardo Jáuregui, en la que sus protagonistas, los animales de la selva, juzgan con mucha dosis de humor e ironía, el papel del ser humano en el planeta.  Cuatro actrices interpretan a 30 personajes utilizando diversas disciplinas teatrales y lanzando un mensaje que aboga por la defensa del medio ambiente, la paz, la tolerancia religiosa, la sensibilidad hacia el bienestar de todos los seres vivos, el pensamiento crítico y la educación.

CINE. Un efecto óptico

26, 27, 28 y 30 de marzo, y 1 de abril

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 3,5 euros

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces? Entre la ciencia ficción y el costumbrismo deformante, Un efecto óptico es un delirante retrato del turismo. El filme, estrenado en el último festival de San Sebastián, está dirigido por Juan Cavestany e interpretado por Carmen Machi y Pepón Nieto.

CIRCO Y MAGIA. Los viajes de Bowa

Domingo 28 de marzo

Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Este espectáculo para público familiar, niños a partir de 4 años, narra la historia de una chica nómada y huérfana cuya vida cambia para siempre el día que encuentra una botella con un mensaje dentro y decide emprender un viaje. Los viajes de Bowa, segundo espectáculo de La Gata Japonesa tras Lumières Foraines, reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas. Lucas Escobedo dirige esta pieza llena de humor y poesía interpretada por Elena Vives, fundadora de la compañía madrileña y artista circense de consolidada trayectoria, que ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Èloize de Montreal o el Recirquel de Budapest.

INSTALACIONES ARTÍSTICAS: El invernadero rojo y Los mares del mundo

Hasta el 26 de abril

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

Condeduque se suma a la denuncia sobre la situación del planeta con dos instalaciones artísticas que abordan el presente desde un punto de vista crítico. El invernadero rojo, de Patrick Hamilton, es una escultura que vista desde el interior aporta al visitante un sin número de asociaciones relativas al cambio climático. Los mares del mundo, de Manolo Paz, rescata las redes de pesca de los marineros para generar una enorme que reproduce los colores del agua. La riqueza simbólica y física del mundo marinero y de sus tradiciones, unida a la recuperación de materiales que nos habla de una pesca responsable, convierten esta obra en un ejemplo de cómo trabajar el arte desde principios sostenibles.

MÚSICA. Concierto extraordinario de Semana Santa de la Banda Sinfónica Municipal

Sábado 27 de marzo

Catedral de la Almudena. Calle Bailén, 10

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece, bajo la batuta de su director Jan Cober, este concierto extraordinario de Semana Santa en la catedral de La Almudena, con un repertorio que incluye fragmentos de las obras de ‘dos gigantes’ de la música, como reza su título. En la primera parte, la formación tocará varias piezas de La resurrección de los muertos, de Oliver Messiaen (1908-1992), una obra encargada por André Malraux para honrar a los muertos de las dos guerras mundiales, estrenada en la Saint Chapelle de Paris e inspirada en textos de Santo Tomás de Aquino. A continuación, la Banda interpretará fragmentos de Las noches de verano, de Hector Berlioz (1803-1869), ciclo de canciones con acompañamiento de orquesta, que interpretará la soprano Celia Alcedo. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario