-

viernes, 24 de septiembre de 2021

Agenda cultural de la Comunidad de Madrid del 24 al 26 de septiembre, con flamenco y música urbana como destacados

Suma Flamenca Joven 2021 y Trap360&Urban Fest son protagonistas de la agenda cultural

Viernes 24 de septiembre

  • The Rite of Spring / common ground[s]

Pina Bausch Foundation, École Des Sables y Sadler’s Wells

Hasta el 26 de septiembre – 

20:30 horas – 

Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Este programa de dos partes marca la primera colaboración entre la Foundation Pina Bausch (Alemania), el École des Sables (Senegal), el centro internacional de danzas africanas tradicionales y contemporáneas y Sadler’s Wells (Reino Unido). The Rite of Spring de Bausch (1975) estará interpretada por un conjunto de bailarines de países africanos. Fiel a la composición de Stravinsky, esta obra fundamental examina rituales inflexibles con el sacrificio del “elegido” que cambia la estación de invierno a primavera. Para la segunda obra, Germaine Acogny, se une a Malou Airaudo, una antigua miembro del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch que ha interpretado personajes principales en muchas de las obras de Bausch. Esta obra, creada e interpretada por dos mujeres reseñables, refleja sus historias, experiencias emocionales y territorio común.

  • Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio

Raquel Camacho y David Testal

20:30 horas –

 Sala José Luis Alonso - Teatro de la Abadía. MADRID

Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite. 

Gala Suma Flamenca Joven 2021 con Ángel Flores, Ángeles Toledano y Rebeca Ortega



  • Suma Flamenca Joven 2021

19:45 horas – 

Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El festival Suma Flamenca Joven se configura como un ciclo de cuatro días y en cada uno de ellos actuará un concertista de guitarra, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaora. El escenario en el que desplegarán su arte será la Sala Verde de los Teatros del Canal y en ese magnífico espacio disfrutaremos del arte de los gaditanos Samuel Serrano, El Purili y Macarena Ramírez, los madrileños Ángel Flores, Rebeca Ortega y Estela Alonso, la jienense Ángeles Toledano, el alicantino Yerai Cortés, el granadino Álvaro Martinete, el barcelonés El Yiyo y la mejicana Andrea Salcedo.

  • Ilusia. Teatro fantástico de objetos

Teatro de objetos

19:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Ilusia es un espectáculo en el que nada se cuenta que no puedan ver los niños y todo se dice de lo que importa a los adultos. Un espectáculo, por tanto, para todos los públicos, que sigue la tradición de las grandes historias infantiles en las que lo fantástico y lo divertido no están reñidos con lo profundo.

Así, mediante un teatro de objetos se van creando diferentes atmósferas  poéticas y espacios oníricos que les llevan hasta lo más profundo de su ser y a recuperar la esencia del teatro y la fantasía.

  • Nevo Ángel

Trap360&Urban Fest 2021

19:30 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Nevo Angel es un joven artista madrileño que se desliza entre las líneas melódicas del Pop, Rock, Punk, Grunge y Dance, combinándolas con los toques eléctricos de la nueva ola de música urbana europea. Un espectáculo con músicos, donde la guitarra eléctrica estará muy presente y un piano creará una atmósfera astral. Un concierto que contará con bailarinas y artistas invitados, importantes figuras del panorama Español Urbano. Delgao, Sadly, Paranoid 1966, New Boix, Pobre Diablo & Daniel Kid, entre otros. El relevante diseñador Krovenn será el encargado del Arte Visual en 3D e Isabella Possente de las prendas de diseño.

  • Bon Calso

Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Bon Calso ha presentado diversos trabajos como Ángel caído (2018) y Feelings Matter (2019), que consiguieron cientos de miles de reproducciones en las plataformas digitales. Combinando géneros como el dancehall, el trap y el R&B, Bon Calso configura un estilo personal y único.


Sábado 25 de septiembre

Gala Suma Flamenca Joven 2021 con Yerai Cortés, El Purili y Estela Alonso

  • Suma Flamenca Joven 2021

19:45 horas –

 Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Gala del festival Suma Flamenca Joven 2021, una muestra de concertistas de guitarra, que contará con jóvenes promesas, cantaores/as y bailaores/as nacidos después del 31 de diciembre de 1990, menores de 30 años.

  • La confluencia

Estévez & Paños y Compañía

Hasta el 26 de septiembre – 

19:00 horas –

Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

La confluencia es un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Ocho hombres, ocho perfiles muy concretos que a través de la música y el baile encarnarán al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al manolo, al esclavo, al converso, al huido, al guitarrista, al barbero, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre.

  • Peribañez y el Comendador de Ocaña

Noviembre Compañía de Teatro

20.30 horas – 

Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno, pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. El llamado Fénix de los ingenios, Lope de Vega (1562-1635), responsable de la gran renovación teatral que culmina en uno de los periodos más apasionantes de la historia del teatro español y que tuvo lugar durante el periodo que llamamos Siglo de Oro.

  • Arde ya la yedra

Territorio Violeta

19:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Paco Rabal’. MADRID

Territorio Violeta, con Arde ya la yedra, sigue la línea de creación y difusión de proyectos culturales y espectáculos como forma de expresión y vida, haciendo un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social.

  • Insert Soul

Trap360&Urban Fest 2021

19:30 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

Insert Soul presenta Bahía, su primer álbum de larga duración estrenado en mayo de 2021. Un show donde habrá letras potentes en un amplio abanico de sonidos urbanos: Trap, Rap, Soul, Reggae… Después de haber presentado el álbum por el Sur de España, tierra de la artista, Bahía llega a la capital de España con un show hipnótico, en el que participan Shaeta como DJ y productor y la Soul Crew como equipo de baile para los momentos cúspide del concierto.

  • Love Yi



Trap360&Urban Fest 2021

20:00 horas – 

Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ’Pilar Miró’. MADRID

El show de Love Yi es un viaje enérgico a través de todos sus registros. Un ejercicio de versatilidad que pone de manifiesto el por qué se le considera uno de los pilares de la nueva generación de música urbana en España. Durante este show, el tronco principal será Espiritu, el nuevo álbum de Love Yi. Aunque incluirá canciones de su primer álbum, Fortuna, además de los singles que le hicieron comenzar a ser considerado como uno de los proyectos más sólidos y a tener en cuenta.

  • Concierto A Villa Voz

Coro de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – 

Teatro Municipal Centro. NAVALCARNERO

Cuarta cita de la tercera edición del ciclo coral A Villa Voz, que regresa con un recorrido musical donde el maestro Jordi Casas dirigirá al Coro de la Comunidad de Madrid, con Karina Azizova al piano, en las once villas de la región. Este fin de semana recalará en la localidad de Navalcarnero con un repertorio homenaje a la música española: Villanescas, de Francisco Guerrero, Dos tonadas levantinas, de Oscar Esplá, Cuando me vaya y Celos del humo, piezas de Albert Guinovart sobre poemas de Gloria Fuertes, Madre, unos ojuelos vi, pieza de Eduardo Toldrá adaptada para coro por Jordi Domenech sobre un poema de Lope de Vega y Madrid, Madrid, de Agustín Lara, entre otras. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

Domingo 26 de septiembre

Gala Suma Flamenca Joven 2021 con Álvaro Martinete, Lela Soto ‘Sordera’ y Macarena Ramírez

  • Suma Flamenca Joven 2021

18:30 horas – 

Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Como antesala de la Suma Flamenca propiamente dicha, este año estrenamos un nuevo ciclo: Suma Flamenca Joven 2021, una muestra de concertistas de guitarra, cantaores/as y bailaores/as nacidos después del 31 de diciembre de 1990, menores de 30 años.

  • Arde ya la yedra

Territorio Violeta

20.30 horas – 

Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Territorio Violeta, con Arde ya la yedra, sigue la línea de creación y difusión de proyectos culturales y espectáculos como forma de expresión y vida, haciendo un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social.


MUSEOS Y EXPOSICIONES

  • ‘Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid’

Hasta el 26 de septiembre – 

Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años de la aparición del primer tranvía en Madrid. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de este singular medio de transporte público, su relevancia y su protagonismo en la vida de la ciudad durante los años de su funcionamiento. Una muestra que hace hincapié en la importancia del tranvía desde su aparición el 31 de mayo de 1871, tirado por mulas, hasta su desaparición en 1972.

  • ‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. La muestra se divide en las siguientes secciones: Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y Megalomanía. Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, la muestra reúne más de 90 pinturas. La exposición se completa con una instalación en la sala balcón mirador, en la primera planta del museo, de una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor.

  • ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

  • ‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – 

Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años.

  • ‘Vivian Suter’

Hasta el 2 de mayo de 2022 – 

Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

  • ‘Ida Applebroog. Marginalias’

Hasta el 27 de septiembre – 

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de recuperación.

  • ‘Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’

Hasta el 26 de septiembre – 

Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido, de más de medio siglo, descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

  • ‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – 

Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario