-

sábado, 28 de abril de 2018

DocumentaMadrid 2018: programación con más de 100 películas de 32 países, más de 80 cineastas invitados



El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en el Palacio de Cibeles la programación completa de su XV edición, que se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo y contará con la colaboración de instituciones culturales de referencia en España: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América y el Instituto Francés.

Los directores de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela, han dado a conocer la extensa y variada programación de esta XV edición en una rueda de prensa en la que han participado Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid; Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española; Anne Louyot, consejera cultural de la Embajada de Francia y Fernando Fernández Arias, director de Programación de Casa de América.


El pensamiento crítico, la educación, la naturaleza y el feminismo hilvanan una ambiciosa XV edición de DocumentaMadrid que mostrará más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades y que congregará durante diez días en Madrid a más de 80 cineastas. “Nos sentimos especialmente orgullosos con esta edición, sentíamos que la celebración de los quince años del festival se merecía una propuesta diversa y transversal”, ha declarado Varela. “Hemos planteado una programación viva que no termine y se circunscriba al terreno específico de sus secciones, sino que permita establecer reflejos y derivas con las que el público pueda ir abriendo nuevas puertas que le conduzcan a otros imaginarios, narrativas o estéticas”.

En la XV edición de DocumentaMadrid, 54 películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: Sección Competitiva Nacional (nueve largometrajes y once cortometrajes), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. En esta edición la mitad de los títulos que compiten en el festival están firmados por mujeres directoras.

El Festival contará con la presencia de reconocidos cineastas internacionales como el estadounidense Ross McElwee y el brasileño João Moreira Salles, la directora y guionista letona Laila Pakalnina, el crítico francés Alain Bergala o el antropólogo y cineasta Vincent Carelli, entre otros. La película, fuera de competición, que inaugurará el Festival el día 3 de mayo en Cineteca Madrid será Antígona del director mexicano Pedro González-Rubio, recientemente estrenada en el FICUNAM y el Cinéma du Réel de Nyon.


Grandes espacios culturales de la ciudad y distritos


La directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Getsemaní de San Marcos, ha destacado la importancia del festival para la ciudad de Madrid: “DocumentaMadrid se ha consolidado como el gran festival de cine de la ciudad de Madrid. El cine documental nos brinda una oportunidad de reflexión ciudadana, un espacio de pensamiento a través de las narraciones cinematográficas más libres tanto en sus lenguajes como en sus temáticas. DocumentaMadrid es una invitación a parar, a pensar, a cuestionar nuestra visión del mundo y confrontarla con la de miradas privilegiadas de tantos artistas con historias llegadas de diferentes rincones del planeta”, ha declarado.

“Dentro de la línea de apertura y descentralización impulsada desde el Ayuntamiento de Madrid, queremos darle en esta decimoquinta edición un nuevo impulso al proyecto: “Documenta va a los barrios”, una iniciativa que lleva algunos de los largometrajes de las secciones competitivas del festival a una red de centros culturales y espacios públicos de Madrid, en sesiones que además en algunos casos presentarán sus propios directores”.

Andrea Guzmán, directora artística de DocumentaMadrid expresaba su agradecimiento a los colaboradores del festival: “nos sentimos orgullosos de contar con espacios tan prestigiosos de la capital como aliados fundamentales”. La programación de este año podrá verse en muchos más lugares que en ediciones pasadas, “con el fin de que llegue a los públicos de distintas áreas de la ciudad, desde Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América e Instituto Francés hasta la Sala Equis, Casa del Reloj y varios centros culturales de los distintos distritos de la capital”.

La coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal explicó cómo DocumentaMadrid es fundamental para Cineteca, “Ni DocumentaMadrid se entendería sin Cineteca, ni Cineteca sin este festival y para celebrar su 15º aniversario, hemos preparado una exposición que se inaugurará el 27 de abril y una publicación conmemorativa muy especial que recopila 15 textos de algunas de las voces más importantes del mundo documental que han contribuido a este festival”.

Filmoteca Española, otra de las sedes del festival, acogerá una retrospectiva del cineasta norteamericano Ross McElwee. “Esperamos que McElwee sienta el Cine Doré como su casa y que esta retrospectiva ayude a darle en España el reconocimiento que merece”, ha comentado Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española. El cineasta ofrecerá la clase magistral ‘Sherman’s Redux - Un work in progress’ el próximo 4 de mayo en el Cine Doré, en la que “compartirá con los asistentes el proceso creativo de su próxima película”, explicó Reviriego.



En el Cine Doré también se programará la retrospectiva a la cineasta letona Laila Pakalnina, “una de las voces más distinguibles y singulares del panorama cinematográfico mundial, que ha participado en festivales como Locarno o Cannes a lo largo de su trayectoria” afirma el director artístico de DocumentaMadrid David Varela: “junto con Filmoteca Española, hemos preparado seis sesiones agrupadas por temáticas, estéticas o conceptos habituales en su cine”.

Otro de los invitados especiales de esta XV edición es João Moreira Salles, “uno de los cineastas fundamentales del cine brasileño contemporáneo”, afirma Fernando Fernández-Arias, director de programación de Casa de América, una institución que retoma su colaboración en esta edición con DocumentaMadrid. “Una de las grandes misiones de Casa de América es acercar y dar a conocer el cine latinoamericano al público español, y por ello es un placer proyectar una selección de títulos de Moreira Salles y además acoger el 9 de mayo la clase magistral Cómo hacer cine con casi nada”. 

Moreira Salles se centrará en la economía de recursos fílmicos que aprendió del gran maestro Eduardo Coutinho, con quien estableció una relación íntima y profesional en sus últimos años.Casa de América ofrecerá un homenaje especial a Fernando Birri, fundador de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, toda una referencia en la cinematografía latinoamericana”, ha anunciado Fernández-Arias.

Sección Competitiva Internacional


Los títulos que componen la Sección Competitiva Internacional de DocumentaMadrid provienen de geografías muy distintas, en especial Latinoamérica y Europa, y tratan temáticas muy diversas. Como apuntaba Andrea Guzmán, “regalamos a los habitantes de la ciudad la oportunidad única de conocer de cerca, en solo unos días, a un padre que educa a sus hijos para la guerra; historias de trans-género; historias íntimas y familiares; autores que hacen de su vida una película —una y otra vez—; el proceso creativo de una joven bailaora que rompe moldes en el flamenco; mujeres luchadoras y el debate actual del feminismo; el impresionante negocio de las armas; la lucha de un solo hombre contra las transnacionales...”

“Estamos orgullosos de contar con los últimos trabajos de cineastas reconocidos a nivel internacional como Ben Russell, Johan Grimonprez, Peter Mettler, Jean-Gabriel Periot, o el tándem Lucien Castain-Talyor y Véréna Paravel, así como cineastas españoles que ya gozan de gran prestigio: Carolina Astudillo, Ana Serret o Ramón Lluis Bande“ ha detallado Varela. “En la sección Fugas tienen especial relevancia algunos autores que provienen del arte contemporáneo y el cine de vanguardia, como Pia Borg o Zhou Tao; y nos alegra también poder estrenar para el público madrileño títulos que han pasado por festivales como Berlín (Bixa Travesty; O processo), FID Marsella (Playing men; Cartucho), o Sundance (Of Fathers and Sons)”.

Las películas seleccionadas en cada sección (Competitiva Nacional, Competitiva Internacional y Fugas) optarán al Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros en el caso de los largometrajes y de 5.000 euros en el caso de los cortometrajes, incluyendo trofeo; así como Mención Especial del Jurado y Premio Cineteca Madrid del Público al mejor largometraje con 5.000 euros y al mejor cortometraje con 2.500 euros, además del estreno de las películas ganadoras en las salas de Cineteca Madrid.

El jurado de la Sección Nacional está compuesto por Hanna Hatzmann, académica de la Universidad de Viena; Inti Cordera, director de DOCSMX; y la cineasta Sally Gutiérrez Dewar. De la Sección Internacional se encargan Diana Bustamante, productora y, hasta este año, directora artística del FICCI; Pirjo Honkasalo, cineasta; y Manuel Asín, escritor cinematográfico y programador del Cine Estudio del CBA. Y, por último, el jurado de la Sección Fugas se completa con Elena Ortega Oroz, docente y programadora; Harutyun Khachatryan, cineasta y director del Festival de Yerevan, e Ignacio Agüero, cineasta.

Actividades y programación especial



“La programación de DocumentaMadrid quiere llegar a todo tipo de públicos”, afirmaba Andrea Guzman. “Por eso, hemos centrado nuestros esfuerzos en aumentar la presencia de las películas de la sección oficial en varios distritos de Madrid, además de acercar el cine documental a la educación a través de la iniciativa ‘De las aulas al cine’”.

“En paralelo a toda la programación oficial, se celebrarán nuevos ciclos y actividades abiertas al público”, ha comentado David Varela. “El ciclo ‘Desde lo femenino’ contará con ocho títulos dirigidos por mujeres (de los cuales cuatro forman parte de la sección competitiva) y con él se propone una reflexión colectiva sobre la desigualdad de género, la tradición patriarcal, el feminismo, la resistencia política y en general la mirada de la mujer sobre la sociedad contemporánea”.

Varela también ha destacado “el nuevo ciclo Natura en vilo, un intento de acercarnos a la problemática relación de poder que el ser humano ha establecido con la naturaleza y el resto de seres vivos, y que tendrá lugar en la Casa del Reloj”.

“Una de las novedades de esta XV edición que más ilusión nos hace es el Foro Profesional Corte Final”, comenta Guzmán. “Es un espacio de reflexión, estimulación profesional y creación de redes colaborativas cuyo fin es apoyar la financiación de películas documentales de producción o coproducción española en fase avanzada de montaje o postproducción”. Seis proyectos de largometraje han sido seleccionados por convocatoria pública y tras unos días de talleres y asesoría profesional optarán al premio Corte Final, valorado en 22.000 euros.

Además, “por primera vez, contaremos con el seminario ‘Pedagogías de la creación, Vías para el aprendizaje y la transmisión del arte cinematográfico y audiovisual’, tres jornadas en las que reflexionaremos sobre las relaciones entre la educación y el cine junto a invitados de prestigio”, proseguía Andrea Guzmán. “El director y crítico francés Alain Bergala abrirá la primera jornada de este seminario destinado a educadores, cineastas, investigadores y público general interesado en la materia que tendrá lugar del 4 al 6 de mayo en Cineteca Madrid”.

La XV edición de DocumentaMadrid tendrá lugar del 3 al 13 de mayo en Cineteca Madrid, Casa de América, Filmoteca Española, Casa del Reloj, Sala Equis y los centros culturales de los distritos de Arganzuela, Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Salamanca, Hortaleza y Chamberí.

DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. En su XV edición cuenta con el apoyo de Filmin, Taxis Madrid, Fundación SGAE, Universidad Complutense, Acción Cultural Española, Movistar+, Escuela TAI, Escuela Lens, Instituto del Cine Madrid, Screenly, VideoFilmes, DOCMA, Embajada de Letonia, Embajada de Suiza, Instituto Confucio, Embajada de Estados Unidos, Instituto Italiano de Cultura, Aracne Digital Cinema, DraxAudio, 36 caracteres y Festhome.

Programación completa de DocumentaMadrid 2018, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario