jueves, 3 de enero de 2019

Planes culturales destacados del Ayuntamiento de Madrid. Del 2 al 8 de enero



Las fiestas navideñas llegan a su ecuador con muchas propuestas todavía por disfrutar. Los niños y niñas podrán aprender en la práctica que los juguetes tienen una segunda vida en el punto de intercambio de juguetes que se ha instalado en Conde Duque.


En ese mismo centro, y para todos los públicos, se exhibe una joya del patrimonio artístico madrileño que data de la primera mitad del siglo XX: el Teatro de Autómatas, 35 esculturas de madera policromada que se mueven mecánicamente formando escenas costumbristas llenas del humor satírico de la época. Y para los amantes del flamenco y la música clásica, un concierto de excepción en una iglesia de Tetuán, el que protagonizarán Fahmi Alqhai, uno de los intérpretes de viola de gamba más importantes del mundo, y el cantaor Arcángel, Latin Grammy 2018 al mejor álbum de música flamenca.

MÚSICA EN LAS IGLESIAS. Barroca y flamenco. Fahmi Alqhai y Arcángel

FECHA: 3 DE ENERO
HORA: 20 horas
Basílica Hispanoamericana de la Merced. Calle Edgar Neville, 23
Entrada libre hasta completar aforo

Villancicos litúrgicos, guarachas cubanas e improvisaciones sobre antífonas gregorianas se intercalarán en este concierto con jaleos, seguiriyas y bulerías, Dirigido por Fahmi Alqhai, uno de los intérpretes de viola de gamba más importantes del mundo, acompañado por el cantaor flamenco Arcángel, Latin Grammy 2018 al mejor álbum de música flamenca; Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca, Agustín Diassera a la percusión, Rami Alqhai y Johhanna Rose a la viola de gamba y Javier Núñez al órgano positivo.

TALLER DE ESTAMPACIÓN. Mujeres extraordinarias

FECHA: 2, 3 y 4 de enero
HORA: 18 horas
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada: 4 euros
Actividad para niños y niñas de 6 a 9 años

Una propuesta de estampación para niños y niñas donde descubrir cómo componer un retrato a través de planchas grabadas en relieve con todos los elementos reconocibles en un rostro (nariz, boca, ojos, cejas, pestañas, pelo…), ¡y lo harán con facciones que pertenecen a los rostros de mujeres realmente extraordinarias! Cleopatra, Frida Khalo, Montserrat Caballé…

MADRIONETAS, EL ARTE DEL TÍTERE. ‘La casa del abuelo’

FECHA: 3 y 4 de enero
HORA: dos sesiones por día, a las 17 y a las 19 horas
Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón 4
Entrada general: adulto, 14 euros; infantil, 8 euros
La asistencia a este espectáculo está acogida al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate al JOBO y ven gratis.



El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, a través de la magia de un escritorio, lo que fue su vida. Premio FETEN 2009 Mejor Espectáculo Infantil y Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011.

CINE. ‘El pequeño fugitivo’

FECHA: 5 de enero
HORA: 12 HORAS
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros. Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)

Dentro de su ciclo ‘Un mundo sin adultos’, programado especialmente para la Navidad, Cineteca lleva a su pantalla ‘El pequeño fugitivo (EE.UU 1953), dirigida por Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin. El film narra la historia de Joey, un niño que huye de su casa tras ser engañado por su hermano mayor y sus amigos, quienes le hacen creer que ha cometido un crimen, y encuentra su particular paraíso y un mundo de aventura en el parque de atracciones de Coney Island. El film recibió el León de Plata en el Festival de Venecia y fue nominado al Oscar al Mejor Argumento.

TEATRO DE AUTÓMATAS

FECHA. HASTA EL 5 DE ENERO
HORA: De 11 a 21 horas. 5 de enero, de 11 a 14 horas
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada: 3 euros

El Teatro de Autómatas es una joya del patrimonio artístico madrileño, que data de la primera mitad del siglo XX. Un grupo de músicos caribeños en la entrada recibe al visitante interesado en conocer esta antigua barraca de feria, compuesta por 35 esculturas de madera policromada, conservadas en perfecto estado gracias a la cuidadosa restauración realizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Distintas escenas sorprenden al espectador, no solo por el detalle de sus figuras de madera, sino por el humor satírico de la época, presente en cada uno de los diez diagramas que representan escenas costumbristas de la España más castiza.

INTERCAMBIO DE JUGUETES

FECHA: HASTA EL 5 DE ENERO
HORA: De 10.30 a 15 horas; día 5 de enero, de 10.30 a 14 horas
Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11

Estas navidades, Conde Duque invita a los niños y niñas a partir de 3 años a una fiesta en la que descubrirán en la práctica que los juguetes tienen una segunda vida, aunque solo ellos pueden despertarla. Los pequeños llevan el juguete que no usan pero sigue estando como nuevo y juegan a despertarlo. Podrán intercambiarlo con otros niños y niñas y llevarse a casa el que más les guste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: