-

viernes, 8 de noviembre de 2019

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 8 al 10 de noviembre



El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre en la ciudad complutense, alcanza su 49 edición con renovadas ganas de compartir y disfrutar de una interesante selección de cortometrajes, tanto nacionales como europeos, largometrajes independientes y óperas prima. Proyecciones de festivales europeos de cortometraje, una sección competitiva para nuevos realizadores, actividades infantiles y escolares, talleres, debates y hasta un recorrido que aúna la gastronomía con el séptimo arte son solo algunas de las propuestas de un festival cuya inauguración correrá a cargo del músico Quique González, que ofrecerá un recital sobre textos de Luis García Montero.


VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Il cielo non è un fondale

Deflorian / Tagliarini
Hasta el 10 de noviembre - viernes y domingo, 19:00 horas; sábado, 19:30 horas -
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Il cielo non è un fondale (El cielo no es un telón de fondo) es el octavo proyecto escénico que comparten Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, que desde 2008 vienen desarrollando una serie de trabajos conjuntos. En esta obra se establece un diálogo casi filosófico entre lo que somos dentro y lo que somos fuera, entre el espacio ficticio del escenario y el espacio real exterior.


¿Y si nos enamoramos de Scarpia?

Albert Boadella y Martina Cabanas
Hasta el 15 de noviembre - viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID.

Las arias más brillantes de la lírica sirven como excusa para la pugna entre un director de orquesta y las dos sopranos que ensayan el repertorio para la gala de mañana. El enfrentamiento verbal y musical entre los tres tiene como base los argumentos operísticos.

Una oda al tiempo

María Pagés
Hasta el 11 de noviembre – viernes y sábado, 21:00 horas; domingo, 18:00 horas -
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

Una oda al tiempo es una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y sobre el continuo y necesario diálogo con la memoria. María Pagés explora la tradición flamenca y la cultura española; revisa los palos flamencos nutriéndolos con la esencia contemporánea de Goya, Picasso, John Cage y su visión del tiempo y del arte. Su trayectoria está marcada por el afán de innovación y aprendizaje. Plantea desde la tradición flamenca una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística.

Un poyo rojo

Nicolás Poggi y Luciano Rosso
Hasta el 14 de noviembre – viernes y sábado, 21:30 horas; domingo, 20:30 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID.

Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a la vez, reconocer nuestra totalidad.

A.K.A. (Also Known)

Daniel J. Meyer
Hasta el 17 de noviembre – viernes y sábado, 20:30 horas; domingo, 19:30 horas -
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID.



A.K.A. (Also Known As) es el fenómeno teatral de la temporada, ganador de cuatro Premios Butaca y dos Premios Max. Este monólogo habla sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Una propuesta honesta, valiente y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes.

Best of the Be Festival

Román Teule / Anna Biczók / Paul O´Donnell
Hasta el 10 de noviembre – viernes y sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas -
Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID.

Best of BE FESTIVAL vuelve con el objetivo de trasladar la experiencia del festival de Birmingham con una selección de tres espectáculos de Portugal, Hungría y Reino Unido. Tres propuestas que traspasan fronteras lingüísticas y entre disciplinas artísticas; poniendo a prueba los límites físicos y cuestionando convenciones sociales.

Légende
Romain Teule Teatro / Francia/Portugal / Inglés / Castellano con sobretítulos.

A través de una conferencia actuada sobre la naturaleza del lenguaje, Légende expone las diferentes relaciones que generan las palabras y juega con su interpretación a través de un lenguaje ficticio.

Precedente sobre un futuro potencial
Anna Biczók
Danza-teatro / Hungría / Inglés con sobretítulos

En su solo-conferencia, Anna Biczok mezcla recuerdos, imaginación y cambios de perspectiva para explorar la forma en la que estas sensaciones crean un fenómeno que conocemos como “experiencia”.

We’ve got each other
Paul O’Donnell
Teatro / Reino Unido / Inglés con sobretítulos

Una trágica historia de amor, cargada de energía y complementada por el poder de la imaginación, sin orquesta, sin plataformas elevadoras y con un único intérprete.

Otoño en abril

Compañía La Belloch Teatro
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Otoño en abril, cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser pero del que las circunstancias no nos dejan escapar.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

L’elisir d’amore

Gaetano Donizetti
Hasta el 12 de noviembre - 18:00 horas –
Teatro Real. MADRID

L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti regresa al Teatro Real, en la versión creada por Damiano Michieletto con su producción original, transfiriendo la acción de esta ópera a una playa popular llena de vacacionistas de verano. Dos repartos destacados, liderados por Erwin Schrott, Javier Camarena, Francisco Gatell, Sabina Puértolas y Brenda Rae, entre otros grandes artistas.

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Conciertos Ibercaja de Música / A la sombra de Gogol
Hasta el 10 de noviembre - sábado y domingo, 12:00 horas -
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

A la sombra de Gógol es un proyecto que nace de la unión entre el collage, el stop motion y la música de diversos autores rusos como Chaikovsky, Prokófiev y Stravinsky en el que se revisan los cuentos de Gógol desde una perspectiva muy particular.

Nuevas fuentes solerianas

Diego Ares
19:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Diego Ares es merecedor de las espléndidas críticas recibidas por la agilidad, pasión y facilidad de las que hace gala en cada una de sus interpretaciones. El programa que nos presenta en esta ocasión el clavecinista gallego reúne preciosas sonatas del Padre Antonio Soler que en los últimos años musicólogos y músicos han rescatado del olvido, junto a otras que nos son ya familiares.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

Alicia y las ciudades invisibles

Onírica Mecánica
17:30 horas –
Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL



Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas, con una puesta en escena multidisciplinar que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea, creando un espectáculo idea para todos los públicos.

Non v'è pena ne l'amore

María Espada y Harmonía del Parnàs
Concierto del ciclo ‘Silencios. Música en El Paular’

13:30 horas – Real Monasterio de Santa María de El Paular. RASCAFRÍA Un nuevo recital del ciclo ‘Silencios’, realizado en el emblemático monasterio de El Paular, en el que turismo cultural, arte y música se dan la mano. En esta ocasión, la soprano María Espada y Harmonía del Parnàs recuperan un repertorio musical en torno al chalumeau, un peculiar instrumento de viento entre la flauta y el clarinete.

Nada

Compañía Ultramarinos de Lucas
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Nada es una obra dura y luminosa al mismo tiempo. Plantea un descubrimiento del mundo y su fragilidad desde la obstinación ingenua y atroz de la infancia y la adolescencia. No es extraño, por tanto, que resulte una obra transgresora, incómoda por momentos.

NaNa, una canción de cuna diferente

Compañía Proyecto NaNa
12:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte. LA CABRERA

NaNa reflexiona a través de la danza y el juego sobre el conflicto y la restitución del daño causado transportándonos en un viaje de sueños.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’

Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 2 de febrero –
Museo Nacional del Prado. MADRID

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta esta exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

‘Francesca Woodman. Ser un ángel / On being an angel’

Hasta el 5 de enero –
Fundación Canal. MADRID

Una exposición monográfica que reúne más de 100 fotografías y 6 cortometrajes de Francesca Woodman, fotógrafa excéntrica, introvertida y carismática. Obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo, cuenta con una producción fotográfica cargada de simbolismo que la ha convertido en una figura de culto y referencia.

‘Wendelien van Oldenborgh. Tono lengua boca’

Hasta el 5 de enero –
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

La muestra reúne, por primera vez, gran parte de la producción audiovisual del holandés Wendelien van Oldenborgh y se fija en la polifonía y la dimensión sonora que atraviesan su obra.

‘Los impresionistas y la fotografía’

Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid
Hasta el 26 de enero –
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La muestra aborda las afinidades e influencias mutuas entre la fotografía y la pintura impresionista en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra cuenta con obra de fotógrafos como Nadar o Disderi y de impresionistas, como Pisarro, Boudin, Manet, Renoir o Le Gray, entre otros.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’

Hasta el 26 de abril –
Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario