viernes, 29 de noviembre de 2019

Abierto el belén del Palacio de Cibeles con más de 200 figuras



El Palacio de Cibeles acoge desde hoy el belén del Ayuntamiento de Madrid, obra del maestro José Luis Mayo y propiedad municipal desde 2007, que cada Navidad acerca a sus visitantes la escena del nacimiento de Jesús de una manera única. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealdaldesa, Begoña Villacís, acompañados por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, han inaugurado hoy el belén y han podido disfrutar del alegre villancico interpretado por los protagonistas del espectáculo Billy Elliot El musical, que actualmente acoge el Teatro Alcalá, y que se va a sumar a la programación municipal para estas Navidades.

El alcalde ha destacado que el belén expuesto en CentroCentro es “extraordinario en cuanto a su diseño y en cuanto a su dificultad y complejidad técnica, ya que se trata de un belén en tres planos”. En este sentido ha agradecido especialmente la extraordinaria labor de la Asociación de Belenistas por “su gran trabajo y por mantener, fortalecer e incrementar la tradición”.


Asimismo, Almeida ha puesto en valor la Navidad madrileña en la que este año se va a poder disfrutar de un “conjunto de actividades encabezado por este belén y por la iluminación, que tan favorable acogida ha tenido entre los ciudadanos” y ha recordado que de lo que se trata en estas fiestas es de facilitar el encuentro que en ocasiones es tan difícil. Las navidades en Madrid, ha dicho, “deben servir para ejemplificar el significado de estas fechas, que son espirituales para algunos”, entre los que ha dicho encontrarse, pero al margen de las creencias que cada uno tenga, “lo importante es que todos podamos celebrar estas Navidades”.

El Ayuntamiento recupera así la tradición de inaugurar este belén de estilo hebreo que destaca por su realismo, su atención al detalle y su acercamiento casi arqueológico a la época de Jesús de Nazaret. Para esta Navidad la Asociación de Belenistas de Madrid lo ha diseñado de tal manera que los visitantes podrán contemplar las escenas que lo componen de una manera integral, es decir, desde todas las perspectivas y no sólo de manera frontal. Además, el Museo del Prado ha cedido los fondos que componen la escenografía del cielo con un fragmento de Paisaje con ferrerías, de Lucas van Valckenborch de 1595.

El belén cuenta con más de 200 figuras y una superficie de 45 m2. Entre las escenas destacadas se encuentra la anunciación a María, el nacimiento, la adoración de ángeles y pastores, la caravana de los Reyes Magos y el castillo de Herodes entre otras, además de diferentes grupos que dinamizan el conjunto y muestran situaciones cotidianas de la vida de la época.

Por su parte, las figuras creadas por Mayo son estructuras de madera, pasta cerámica y refuerzos metálicos, lo que favorece su resistencia y durabilidad. La decoración, realizada con pintura acrílica, se completa con diversos muebles, textiles, ornamentos en cerámica, vegetación y un río con 12 metros de recorrido y agua en continuo movimiento, con 180 litros sobre tarima y 500 litros en depósito. El belén cuenta además con iluminación dirigida en algunas estancias.

Belén municipal de plaza de la Villa


Otra de las novedades que el Ayuntamiento ofrece para esta Navidad es un nuevo belén en la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, que pasará a formar parte del itinerario de Madrid a partir del próximo 2 de enero. El nacimiento de estilo hebreo, que también se ha encargado al taller de José Luis Mayo, cuenta con más de 50 figuras, tiene una superficie de 16 m2 y representa el portal y el pueblo de Belén con una serie de edificaciones que reflejan de una manera fiel las construcciones palestinas del siglo I d.C.

Además, las figuras e imágenes que dan vida al nacimiento como la sagrada familia, los pastores, los ángeles, los reyes e incluso los animales, están dotados de realismo en anatomía, rostros y ropajes. Las figuras se caracterizan por su naturalidad en movimientos y actitudes y recrean episodios documentados, de manera que reflejan la fusión entre cultura, tradición y hechos evangélicos.

Además, junto a los ya tradicionales belenes como el del Palacio Real, el de la Catedral de la Almudena, el de la plaza Mayor o el del albergue de San Juan de Dios, también se encuentran los realizados por las hermandades y los de los distritos de la capital. En definitiva, Madrid cuenta con recorrido de más de 40 nacimientos que trasladarán a sus visitantes a las escenas tradicionales de la Navidad.

Belén Municipal CentroCentro

Horario
Lunes - Domingo: 10:10 - 20:00 h
Acceso en turnos cada 10 min. Último acceso a las 19:40 h

Horarios especiales
29 de noviembre: 16:00 - 19:40 h
24, 25, 31 de diciembre y 5 enero: 10:10 -14:00 h
Cerrado 1 y 6 enero

Pases Belén Audiodescrito
Sábado 21 de diciembre: 11.00, 12.00, 13.00 h
Jueves 26 de diciembre: 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 h
Sábado 28 de diciembre: 11.00, 12.00, 13.00 h
Jueves 2 de enero: 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 h
Sábado 4 de enero: 11.00, 12.00, 13.00 h

Para poder realizar el paseo táctil será necesario acudir al mostrador de información del centro 40 minutos antes de la hora de la visita al Belén

Entradas
Taquilla: entrada gratuita previa retirada del turno de acceso
Online: entrada gratuita. Conlleva 0,50 € de gastos de gestión

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: