-

lunes, 10 de enero de 2022

Programación de las Fiestas de San Antón 2022, del 14 al 17 de enero

El próximo sábado, 15 de enero, se iniciarán las celebraciones de San Antón, el patrón de los animales, que este año cuentan como protagonistas con los veterinarios, a los que el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir un homenaje por la labor que han desempeñado durante los casi dos años de pandemia, en los que los animales de compañía han tenido un papel destacado.    

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza 63. 

La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 13:00 h, el pregón de la psicóloga y periodista Irene Villa, además de diversas actividades relacionadas con el mundo animal que se celebrarán a lo largo del fin de semana y estands informativos de distintas asociaciones y de Madrid Salud. 

Con aforo limitado y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas, el próximo sábado 15 se podrá disfrutar de las exhibiciones de:

  • la Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación (12:00 h)
  • la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid (13:30 h)
  • los perros de asistencia Roncescan (17:30 h) 
  • adiestradores (18:30 h). 
  • Además, entre las 14:00 y las 17:00 h, habrá una presentación de los perros en acogida que buscan adopción. 

Para el domingo 16, se han organizado más exhibiciones, de:

  • la Unidad Canina de la Guardia Civil (11:00 h)
  • la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12:30 h)
  • la Unidad Canina de Policía Nacional (13:30 h) 
  • la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, (17:00 h). 
  • De 18:00 a 19:30 h habrá desfiles de los animales de las protectoras. 
  • Por otro lado, los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades familiares e infantiles el sábado a las 17:00 h y el domingo a las 11:15 h. 

En la iglesia de San Antón, entre los días 14 y 17 de enero se celebrará la tradicional venta de panecillos. Aunque por la actual situación sanitaria habrá aforo limitado en el interior del templo, el día grande de las celebraciones, el lunes 17, se sucederán los actos litúrgicos con la bendición de los animales. 

  • Entre las 12:00 y las 18:00 h, las eucaristías serán cada hora hasta llegar a la misa solemne que oficiará el padre Ángel a las 19:00 h. Como novedad, este año todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web 

Además, el mismo día 17 se recuperan las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’, a las 17:30 h, en las que los animales recorrerán en compañía de sus dueños las vías de Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. 

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Otra de las actividades programadas para el sábado 15 es la apertura de puertas, entre las 10:00 y las 14:00 h, del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) para que la ciudadanía pueda conocer sus equipamientos. La instalación municipal, en la carretera del barrio de la Fortuna, 33, se convierte en un punto de encuentro donde se realizará una charla informativa, una visita al centro y se podrá interactuar con algunos de los animales allí acogidos. Con aforo limitado, se llevarán a cabo dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 h. 

Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico culturacentro@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas. La fecha límite para inscripciones es el viernes 14 de enero antes de las 12:00 h. En el cuerpo del mensaje se indicará a cuál de los dos turnos se desea asistir y si se va en coche particular o en el autobús de traslado al CPA. Estos autobuses tendrán salidas a las 9:15 y a las 11:15 h desde el paseo del Prado, 1, a donde regresarán una vez finalizada la visita. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario