-

lunes, 28 de febrero de 2022

Pasaportes de los Museos de Metro: para qué sirve y cómo conseguirlo

La Comunidad de Madrid ha entregado cerca de 600 Pasaportes de los Museos de Metro en los primeros diez días de su puesta en marcha, el pasado 17 de febrero, a los usuarios que lo han solicitado para poder realizar la ruta de los espacios históricos más emblemáticos con los que cuenta el suburbano en sus 300 kilómetros de red. 

Durante el fin de semana pasado disfrutaron de las visitas guiadas 1.622 personas, de las cuales:
  • 579 fueron a Chamberí.
  • 199 a Caños del Peral.
  • 582 a Chamartín.
  • 262 a la Nave de Motores. 
Estas cifras sumadas a las realizadas desde el pasado mes de enero, suponen 10.345 visitas en lo que va de año.

Con estos buenos datos, el Pasaporte cumple con su objetivo de incentivar las citas a los lugares del suburbano que destacan por su valor educativo y didáctico. Esta iniciativa propone al viajero una ruta por las ocho principales joyas de Metro, que forman parte de la historia de la capital de los últimos 100 años.

 
Son 8 espacios de un valor histórico incalculable, a los que se puede acceder de forma gratuita. La oferta contempla visitas guiadas, previa reserva a través de la web, a:

  1. Nave de Motores.
  2. Estación de Chamberí.
  3. Trenes Históricos de Chamartín.
  4. Museo Caños del Peral de Ópera.
  5. Vestíbulo Histórico de Pacífico.
  6. Vestíbulo de Tirso de Molina, que se mantiene en uso.
  7. Yacimiento Paleontológico de Carpetana.
  8. Museo de Gran Vía, donde destaca la recuperación del gran templete de acceso, obra del arquitecto Antonio Palacios.

Ante la buena acogida de esta iniciativa cultural y el aumento del interés por descubrir estos espacios, Metro de Madrid va a ampliar a todos los sábados por la mañana las visitas guiadas al Vestíbulo Histórico de Pacífico (hasta ahora abría uno al mes). Por otra parte, también se aumentarán los aforos, siempre dentro de las normas existentes por el COVID-19, para poder ofrecer más posibilidades a madrileños y turistas.

A esta oferta cultural se unen exposiciones temporales en los propios museos del suburbano, como la fotográfica Esférica y Metrografías, sobre el cómic. Estas exhibiciones invitan a los visitantes a redescubrir los espacios históricos bajo una mirada contemporánea.

Dónde conseguir un pasaporte

Cualquier usuario puede conseguir el Pasaporte de los Museos de Metro en la estación de Metro de Chamberí, la Nave de Motores o la muestra de trenes históricos de Chamartín y, a partir de ahí, visitar el resto de los espacios. Metro pondrá un sello cada vez que el titular acuda a cada uno de ellos, pudiendo rubricar directamente en tres de los enclaves: 

  • Nave de Motores.
  • Chamberí.
  • la exposición de trenes históricos de Chamartín.
Para el resto de espacios deberá hacerse un autorretrato con el móvil, en el que se vea claramente qué han visitado: el vestíbulo de Pacífico, el de Tirso de Molina, el museo de Gran Vía o el de Caños del Peral, o el yacimiento de Carpetana.

Una vez completada toda la ruta cultural que se propone en el pasaporte, el beneficiario podrán acudir con su documento grabado a las tiendas de Metro, ubicadas en Sol y Plaza de Castilla, y allí obtendrá una recompensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario