-

viernes, 12 de abril de 2024

9 planes culturales para el fin de semana, del 12 al 14 de abril, en la capital


Como en ediciones anteriores, el VII Torneo de Dramaturgia enfrenta por parejas a una selección de literatos que lucharán por estar en la final del próximo 24 de mayo. Un festival dentro de un festival: Cuerpo Romo se desarrolla en el marco de Danzadero durante todo el fin de semana con propuestas tanto para visualizar como para aprender. Thousand Lives de Ian Cheng forma parte del ciclo ‘Imaginarios sintéticos’, que analiza la intervención de lo no-humano en la inteligencia y libre albedrío de la sociedad.


1) VIII Torneo de Dramaturgia (competición de piezas teatrales)

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

La VIII edición del Torneo de Dramaturgia se celebra en el Teatro Español hasta el 24 de mayo. Hoy, viernes 12 de abril a las 21:15 h tendrán lugar los segundos cuartos de final como lo hiciera el viernes pasado con Fran Godon enfrentado a Itziar Pascual. En esta ocasión miden sus destrezas literarias Blanca Doménech con Esteve Soler. Esta cita tiene como objetivo acrecentar la visibilidad de dramaturgos y acercarlos al público que, además, es quien decide con su voto. Son ocho los autores que escriben un texto para ser interpretado en no más de 40 minutos. Nadie conoce a nadie, ni los actores a los autores ni estos a quien van a representar sus textos. 

La competición se desarrollará todos los viernes hasta la final el 24 de mayo, con excepción del 17 de mayo. Esta final tendrá lugar en Naves del Español en Matadero (Paseo de la Chopera, 14).



2) Danzadero 2024 (festival de danza)

Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Este programa conmemora el Día Internacional de la Danza desde el sábado, día 13, hasta el día 27 de este mismo mes con actuaciones, talleres, mesas redondas y películas. Durante este fin de semana se desarrolla la IX edición de Cuerpo Romo, un festival de danza y música contemporánea, iniciativa del coreógrafo y bailarín Elías Aguirre junto con la compañía que lleva su nombre, además del colectivo Mayda Islas/SNEO Mestizaje. El nombre del festival, “cuerpo romo” hace alusión al desgaste del cuerpo del bailarín, especialmente el callejero, en contacto con el suelo. Un taller que referencia ese concepto da comienzo a la cita: Floor Flirting. Encuentro con el suelo, con Cía Bellanda. En él se explorarán las reglas de la física, las fuerzas centrífuga y centrípeta en armonía y el equilibrio, aprendiendo a caer, hacer palanca, espirales o manejar las extremidades corporales, entre otros ejercicios.


3) Camino largo de vuelta a casa (teatro)

Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

Íñigo Guardamino nos trae esta obra que también dirige sobre los lazos de parentesco o la familia no elegida. Encarnada por tres mujeres de tres generaciones diferentes, abuela, madre e hija se mueven en una dinámica de secretos, daños sin reparar, la petición de ayuda, el amor y el odio. La mayor, nonagenaria, no tiene más motivación que el cotilleo y la telenovela exótica. La madre, de mediana edad, se dedica a disuadir a personas del suicidio mientras ella no se siente a gusto con su vida en la que no logra un entendimiento con su hija, el tercer personaje. Esta última atraviesa una crisis de aproximación a los 30 años donde la economía y falta de independencia no acompañan. Las tres ven como la vivienda a veces se convierte en ese lugar confortable y seguro al que acudir, un hogar; y otras es un espacio habitacional en donde confrontar y verse cuestionado por los allegados. 

La función podrá disfrutarse de martes a domingo hasta el próximo 4 de mayo.


4) Talleres del Price para niños y adolescentes (aprendizaje circense)

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Cada sábado hasta el 15 de junio este espacio ofrece una serie de talleres para experimentar malabares, acrobacias, ejercicios aéreos y equilibrios impartido por la Escuela de Circo CARAMPA que cumple ahora treinta años de existencia. Galardonada con el Premio Nacional de Circo pondrá a prueba las habilidades psicomotoras, así como la creatividad e imaginación de niños y adolescentes. 

Los grupos están organizados por rangos de edad de 5 a 6 años, de 7 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 18.


5) Encendidas (diálogo poético homenaje a Paca Aguirre)

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Desde hoy y hasta el domingo la poeta y escritora Francisca Aguirre Benito será la protagonista en el Teatro Fernán Gómez de un homenaje dirigido por Lola López en el que no faltarán el recital, la música y los cuadros de pintura. En él se establece un diálogo entre Paca ‘La Poeta’ y Lola ‘La Comedianta’ que acercará la vida y obra de la primera, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras Españolas. Aparecerán los amores, amigos -muchos intelectuales de aquel tiempo-, los cuadros de su padre y la fotografía de su hija en una suerte de collage escénico. Ambas creadoras inician una amistad que genera una complicidad creativa casi inmediata que las llevará a quedar “encendidas”.


6) La voluntad de creer (teatro)

Naves del Español en Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14

Vuelve a las Naves del Español la representación de La voluntad de creer, con texto de Pablo Messiez escrito a partir de la también obra teatral La palabra, de Kaj Munk, y con inspiración en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer, que asimismo adaptaba la pieza de Munk. En La voluntad de creer el pequeño de una familia de hermanos vascos, Juan, asegura que es Jesús de Nazaret. Todos piensan que esto es debido a las muchas lecturas que hace del filósofo y teólogo Kierkegaard; hasta que una de las hermanas empieza a creer en su discurso. Juan realiza un milagro que provoca el planteamiento de la conexión entre voluntad, fe y sugestión. Ahora galardonada con el Premio Max 2023, la obra se podrá ver desde mañana, sábado 13, hasta el 26 de este mismo mes en doce únicas funciones.



7) Vuelven los clásicos con la Chirichota (humor musical)

Centro Cultural Paco de Lucía. Avenida de las Águilas, 2A

La Chirichota nace, como la mayoría de chirigotas, al albor de los carnavales. Así hicieron su primera presentación en los de hace apenas un año con su espectáculo músico-teatral humorístico. Los siete intérpretes reviven a Beethoven, Vivaldi, Schubert, Mozart, Bach, Tchaikovsky, inmersos en un mundo donde el reguetón y el trap suenan allá por donde vayan. Esta representación que pasó de tener de 3.000 a 300.000 seguidores en una semana se puede ver hoy, 12 de abril, programada por 21 DISTRITOS con entrada libre hasta completar el aforo.


8) The Singing Ladies (coro femenino)

Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro. Paseo de Colombia, 1

The Singing Ladies es un grupo de mujeres vocalistas que interpreta canciones de películas, musicales, del panorama pop-rock en general y otros géneros. Todas sus actuaciones incluyen la interacción con el público, además de pequeñas coreografías en su mayoría. Darán un concierto el próximo domingo, 12 de abril a las 12:00 h de forma gratuita hasta completar el aforo. Las entradas serán repartidas una hora antes del espectáculo y habrá un máximo de dos por persona.



9) Thousand Lives. Mil vidas (exposición audiovisual)

Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Thousand Lives (mil vidas), de Iang Cheng, es una exhibición audiovisual dentro del ciclo ‘Imaginarios sintéticos’ comisariado por Julia Kagansky. Dividido en dos obras, el autor dirige su mirada a la autodeterminación y el papel de la tecnología en la vida de las personas. Una de ellas es una película de anime de 50 minutos de duración y la otra se trata de una simulación en tiempo real basado en una tortuga de la película. Ambas han sido creadas con herramientas de game engines e inteligencia artificial. Se podrá visitar gratuitamente hasta completar el aforo. Finaliza el próximo 5 de mayo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario