-

miércoles, 10 de abril de 2024

Visitas guiadas al Paisaje de la Luz: 15, 22 y 29 de abril


La Junta Municipal de Retiro ha organizado para este mes de abril visitas guiadas al Paisaje de la Luz, el entorno cultural, medioambiental y artístico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde julio de 2021, y por otros enclaves estratégicos del distrito. 

La primera de ellas se realizará el lunes 15, a las 17:30 h, durará aproximadamente 2 horas y partirá de la Puerta de Goya del Museo del Prado. Será un recorrido guiado por el Paisaje de la Luz, ahora Patrimonio de la Humanidad y un entorno urbano extraordinario donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III promovió uno de los primeros paseos arbolados urbanos de Europa. Durante esta visita, los paseantes podrán conocer, por ejemplo, las curiosidades del Museo del Prado, la plaza de la Lealtad, la Bolsa de Madrid, las fuentes de Neptuno y Cibeles, la escultura de Apolo, así como los exteriores de los hoteles Ritz y Palace, el Museo Naval, la Iglesia de los Jerónimos, los palacios de Linares y Buenavista y el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para finalizar en la Puerta de Alcalá.



Las siguientes visitas se realizarán en el distrito de Retiro los lunes 22 y 29 de abril a las 17:00 h, para descubrir sus espacios menos conocidos como:

  • el monumento a Pío Baroja en la Cuesta de Moyano y su feria del libro permanente.
  • la Fuente de La Alcachofa en la glorieta del Emperador Carlos V.
  • los exteriores del Real Jardín Botánico, el Ministerio de Agricultura, el Museo Antropológico, el Panteón de España, la Basílica de Atocha, la Antigua Maestranza y Parque de Artillería
  • el edificio de la Junta Municipal de Retiro.


La duración de estas últimas visitas es de 90 minutos aproximadamente y partirán del monumento a Pío Baroja, el día 22 y del monumento General Vara del Rey, el día 29. 


Los recorridos estarán guiados y explicados por Rocío Rivas Martínez, licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de código QR, en el teléfono 653525283 o enviando un correo electrónico a produccion2@ferroteatro.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario