-

martes, 18 de julio de 2017

Nueva guía 'Arte en Madrid' para difundir el patrimonio cultural de la capital



Para poner en valor y difundir las razones por las que Madrid es un destino de referencia para el turismo cultural a nivel mundial, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha editado Arte en Madrid. Una guía que hace un cuidadoso repaso por todo lo que el visitante puede descubrir en el gran museo que es la capital, donde se conservan muchas de las obras maestras de la historia del arte y en el que están representados la mayoría de los estilos europeos.


Esta publicación es una aproximación a ese amplio patrimonio cultural de la capital, que puede presumir de iconos culturales únicos en el mundo. El más destacado de todos ellos es el Paseo del Arte, que congrega, en poco más de un kilómetro, a tres de las más prestigiosas pinacotecas del mundo: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Además de conocer los datos más relevantes de estos templos del arte, la guía ofrece información sobre productos y herramientas vinculados a este espacio, como el abono del Paseo del Arte, que permite hacer una visita a cada uno de ellos a lo largo de un año desde el día de su adquisición; o la aplicación móvil gratuita Paseo del Arte Imprescindible, que incluye datos de interés sobre las 24 obras maestras que nadie debe perderse en una visita a estos museos.

Museos Nacionales, casas museo y reales sitios


Más allá del Paseo del Arte, la ciudad de Madrid acoge algunos de los museos estatales y casas museo más relevantes. Entre ellos, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Antropología, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo del Romanticismo, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla o el Museo Nacional de Artes Decorativas. Todos ellos tienen cabida en esta guía que incluye también una mención especial a los reales sitios, el conjunto de edificios y jardines vinculados a la corona española y que gestiona Patrimonio Nacional. Además del Palacio Real, en Madrid pueden visitarse los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación y el Palacio de El Pardo. Fuera de la ciudad, y por su valor patrimonial, destacan los Jardines de Aranjuez y el Monasterio de El Escorial, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



A todos estos espacios se suman instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que cuenta con uno de los museos más interesantes de los que pueden visitarse en la ciudad; las salas de exposiciones vinculadas a fundaciones privadas y públicas; y centros culturales que programan muestras de gran calidad. Todos hacen de la agenda cultural y de ocio madrileña una de las más variadas y ricas no solo a nivel nacional sino internacional.

Curiosidades y calendario cultural


Además de ofrecer información esencial sobre el patrimonio cultural madrileño, la guía Arte en Madrid desvela curiosidades como por qué aparece Velázquez en Las Meninas, cuáles son las mejores obras de Goya, qué parque madrileño puede considerarse un gran museo al aire libre o quién fue el vecino más ilustre de Chamberí.



Este compendio de más de 30 páginas incluye también un mapa donde se localizan 11 de los museos culturales de la capital y un calendario cultural con las citas más destacadas con el arte que acoge la ciudad de Madrid, como la Semana del Arte, eventos como ARCOmadrid (febrero); PHotoEspaña (de julio a agosto); la Noche de los Museos (mayo); o la Semana de la Arquitectura (octubre).

La publicación Arte en Madrid puede consultarse, en español e inglés, en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, y se distribuirá en las presentaciones y acciones promocionales que realice el Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino en sus principales mercados emisores de visitantes. Esta guía pertenece a la misma serie que Comer en Madrid, que reúne una visión de la gastronomía madrileña y sus costumbres. Ambas ofrecen información tanto a visitantes como a profesionales del sector sobre los grandes atractivos turísticos del destino Madrid. Para continuar completando esta serie, está previsto el lanzamiento de una nueva guía dedicada a otros espacios de arte y creación artística de la capital, con información sobre galerías y centros de arte contemporáneo.

Guía 'Arte en Madrid' (PDF)
'Art in Madrid' Guide (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario