-

lunes, 30 de abril de 2018

Programación del Festival Flamenco Madrid 2018. Del 16 mayo al 10 junio en el Fernán Gómez #ConMdeMujer



La cuarta edición del festival Flamenco Madrid persigue ser un proyecto artístico sostenible a nivel social y cultural. La programación artística de 2018 promueve el valor del talento de artistas emergentes y sobre todo, la singularidad de la mujer artista y creadora. Flamenco Madrid se escribe este año #ConMdeMujer.

La programación de este 2018 se inaugura con una gala protagonizada por cantadoras de diferentes edades, orígenes y estilos, nombres como Juana la del Pipa, María Terremoto o Montse Cortés forman parte del cartel.

Esta Gala es una de las tres producciones propias del Festival. Las otras dos serán Bailaoras, protagonizada por Rosario Toledo, Lucía ‘La Piñona’, María Moreno, Carmen ‘La Talegona’ y Mercedes de Córdoda, y un espectáculo familiar, La Magia del Flamenco, con Silvia Marín y el Mago Mor donde se fusionan por primera vez la magia y el flamenco.


El cante tendrá un lugar muy señalado en el festival y se contará con nuevos valores, como son Manuel de la Tomasa y el Purili, acompañados de Rubén Lara al toque, en su espectáculo 18. La veteranía estará representada por Mari Peña y Carmen Ledesma, de los que disfrutaremos en la Sala Jardiel Poncela que acoge el arte con un matiz íntimo y cercano.

La parte instrumental también será puntera esta vez con espectáculos tan destacados como ‘Flamenco Meets Jazz’, de Dorantes, Adam Ben Ezra y Tim Ries, a los que en esta ocasión se une la bailaora Pastora Galván. Este espectáculo es una colaboración con el Flamenco Festival USA y el Jazz Lincoln Center de New York. El flamenco sin guitarra estaría cojo por lo que los recitales de Rycardo Moreno y Antonia Jiménez darán a este instrumento el lugar destacado que merece.

Otra importante colaboración y sinergia se crea con el Festival de Jerez a través del espectáculo ‘Con–Secuencias’ del bailaor Alfonso Losa que ha sido objetivo de las mejore críticas en su pasada edición.

El baile siempre es referencia en el Festival Flamenco Madrid y en esta ocasión se contará con artistas como Belén López, Sara Calero, Antonio Canales y el ya emblemático Certamen de Baile del que siempre surgen nuevos valores.

Actividades paralelas


Como cada año, las actividades paralelas terminan de cerrar una programación que integra exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a Salvador Távora. Dentro de la programación se incluye su primera obra, Quejío.

Flamenco Madrid, producido por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y dirigido por Ángel Rojas, es una cita imprescindible para el público, no sólo de nuestra ciudad, sino también para los visitantes, que encuentran una programación de calidad, con frescura e innovación. Como en la edición anterior, se quiere batir el record con la mayor cantidad de gente bailando flamenco a la vez en el mismo sitio. La cita, este año, será el domingo 13 de mayo a las 12 horas en la Plaza Colón.

Flamenco Madrid terminará con la celebración de la XXVII Edición del Certamen Coreográfico de danza Española y Flamenco, una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. En esta edición se presenta con una novedad, se ofrecerá una nueva categoría y un nuevo premio, ELEGIDOS y la Palma de Oro del Certamen, abierto a los artistas ya consagrados. El Festival Flamenco Madrid también ofrecerá este año un nuevo premio, contratando a un coreógrafo para el festival de 2019.

El video realizado para la edición de este año ha sido dirigido por Beatriz Abad. El que se realizó en la pasada edición continúa recibiendo premios (ya casi una decena), entre ellos la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals® International TV & Film Awards). Ambos trabajos audiovisuales han sido realizados por la empresa municipal Madrid Destino para difundir y promocionar el festival.

Gratis, con JOBO


El público de 16 a 26 años podrá asistir gratis a Flamenco Madrid, de lunes a viernes, gracias a JOBO, el Joven Bono Cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario