jueves, 16 de enero de 2020

Agenda cultural destacada del Ayuntamiento de Madrid. Del 16 al 21 de enero



La oferta cultural de esta semana ofrece actividades de las más diversas disciplinas, como el estreno en el Teatro Español de Atentado, una obra que analiza la situación a la que se enfrentan dos personajes que salen ilesos de un atentando en un importante museo del corazón de Europa. Por otro lado, ¿quién no se ha preguntado alguna vez sobre los orígenes de la vida y del ser humano? El paleontólogo, antropólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, dialogará con el profesor Javier Esteban para intentar dar respuesta a estas preguntas en Conde Duque. Además, la cantante israelí Noa presenta su nuevo disco, Letters to Bach, en el Price, en el marco del festival Inverfest.

TEATRO. Atentado, de Félix Estaire

FECHA: del 16 de enero al 16 de febrero
HORA: de martes a sábados, a las 20:30 h. Domingos, a las 19:30 h
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Entrada: 18 euros

Acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir?, ¿cómo reaccionar?, ¿habrán muerto las personas que venían con ellos?, ¿hasta cuándo deben permanecer encerrados? Atentado es el título de esta obra interpretada por María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz.


TEATRO. Empire, de Milo Rau

FECHA: 16, 17 y 18 enero
HORA: 20:30 h
Naves Matadero. Nave 11. Sala Fernando Arrabal. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 15 euros

Milo Rau es considerado por muchos críticos como una de las voces más controvertidas y necesarias de la actualidad. Maestro del denominado teatro político, vuelve a Naves Matadero con una pieza que aborda la gran crisis de los refugiados que vive Europa.

EXPOSICIÓN. Manon de Boer, dentro del programa Profundidad de Campo

FECHA: hasta el 16 de febrero
HORA: De martes a jueves, de 17:00 h a 20:00 h. Viernes, sábados, domingos y festivos, de 12:00 h a 20:00 h
Matadero Madrid. Nave 0. Plaza de Legazpi, 8

El trabajo del artista Manon de Boer (India, 1966) invita a la ensoñación, a deambular por los recuerdos y a conectar con los ritmos del cuerpo. En esta ocasión muestra en la Nave 0 sus obras Dissonant, en la que la bailarina Cynthia Loemij improvisa de memoria la Sonata para violín número 2 del compositor Eugène Ysaÿe, An Experiment in Leisure, en la que pide a varios artistas, bailarines, actores e historiadores del arte que comenten algunas de las ideas de la psicoanalista Marion Milner sobre el concepto de creatividad y Oumi, su obra más reciente que ha sido coproducida con la ayuda de Matadero Madrid.

La exposición se enmarca en el programa Profundidad de Campo, que ofrece el trabajo de artistas del medio audiovisual.

CINE. Caché, de Michael Haneken

FECHA: 21 de enero
HORA: 20:00 h
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Entrada: 3,5 euros

El director de cine austriaco Michael Haneke dirige este largometraje protagonizado por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, quienes interpretan a Georges y su esposa Anne, un matrimonio burgués amenazado por unas extrañas cintas de video grabadas justo enfrente de su casa. La película recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes en 2005 y posteriormente consiguió cinco premios del cine europeo, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor.

Cineteca Madrid ha programado esta proyección dentro de su ciclo Fisgones, que explora las formas en las que el cine ha reflexionado sobre la pulsión escópica. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: