miércoles, 29 de enero de 2020

Agenda cultural destacada del Ayuntamiento de Madrid. Del 29 de enero al 3 de febrero



El programa Galdós es Madrid, con el que el Ayuntamiento rinde homenaje al escritor en el centenario de su muerte, cuenta esta semana con una destacada conferenciante, la escritora Almudena Grandes, que disertará sobre el gran novelista en el Ateneo de Madrid. Madrid Design Festival vuelve a convertirse en una de las mejores herramientas de democratización del diseño con tres exposiciones que muestran el trabajo tanto de diseñadores consagrados como de jóvenes valores en el Fernán Gómez. El pop lírico de la multiinstrumentista Carla dal Forno en Conde Duque es otra de las propuestas culturales destacadas de esta semana.

MÚSICA. Carla dal Forno.

Miércoles 29 de enero.
20:30 h
Auditorio Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque 9 y 11
Entrada: de 10 a 12 euros.

La multi instrumentista australiana Carla dal Forno se ha erigido en una de las damas del pop lírico y atmosférico gracias a sus evoluciones post punk y a una voz conectada misteriosamente con una feliz melancolía.


CINE. Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Jueves 30 de enero.
12:00 h y 19:00 h
Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. Calle de la Verdad, 29.
Entrada libre hasta completar aforo

Dentro de la 38 edición de la Semana de Cine de Carabanchel, se incluye la proyección de este film del cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen que narra la historia de Elena (Marta Nieto), que perdió a su hijo Iván de seis años en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir del oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.

TERTULIA PARA TODA LA FAMILIA. ‘Empantallados’

Viernes 31 de enero
18:00 h
Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20.
Acceso libre

Un escalofrío recorre los hogares españoles, ¿dónde están los niños? Están ante nuestros ojos, recogidos en casa pero absortos en sus ‘maquinitas’. En lugar de construir más temores y prohibiciones o de simular que no hay riesgos en el uso infantil y juvenil de tan poderosas tecnologías, Espacio Abierto Quinta de los Molinos propone una conversación entre adultos, jóvenes y niños sobre este nuevo juego de enorme seriedad. Acompañarán esta tertulia para toda la familia estudiantes de ESO, universitarios y la psicóloga especialista en comportamientos digitales, Aurora Gómez Delgado.

MÚSICA. Fuel Fandango

Sábado 1 y domingo 2 de febrero
Sábado 1 de febrero, a las 20:30 h; domingo 2 de febrero, a las 20:00 h
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35.
Entrada: de 26 a 28 euros.

Una neocantaora andaluza tan cerca de la seguiriya y el martinete como del soul o el r&b y un productor canario especializado en dotar de una nueva dimensión a las músicas fusión reinventan el pop moderno. Es una mezcla llamada Fuel Fandango, álter ego en el que se escudan Nita y Ale Acosta para sacar a relucir un imaginario que lleva casi una década resignificando los códigos tanto de la música de baile como de los nuevos caminos de la música tradicional más racial, desde la flamenca a la afroamericana

PROYECCIÓN EN EL PLANETARIO. Beyond the Sun

A partir del sábado 1 de febrero.
Sábados y domingos, a las 13:00 h
Planetario de Madrid. Avenida del Planetario, 16
Entrada general: 3,60 euros; niños de 2 a 14 años, 1,65 euros.
Público familiar

Esta película enseña lo que son los exoplanetas y los últimos hallazgos científicos y avances en esta materia de investigación. Es el resultado de un proyecto colaborativo en el que han participado cinco planetarios de España y busca fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños.

CONFERENCIA GALDOSIANA. Un genio generoso y poderoso, por Almudena Grandes

Lunes 3 de febrero.
19:00 h
Ateneo de Madrid. Calle Prado, 21.
Acceso libre hasta completar aforo



Este año se cumple el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. El Ayuntamiento de Madrid le rinde homenaje con un amplio programa de actividades, Madrid es Galdós, en el que se incluye un ciclo de conferencias sobre su vida y su obra a cargo de destacados escritores. En esta ocasión será Almudena Grandes la que hablará del gran novelista en la conferencia titulada Un genio generoso y poderoso. La cita está organizada en colaboración con el Ateneo de Madrid, del que Galdós fue de sus socios más ilustres.

EXPOSICIONES Madrid Design Festival

Del 30 de enero al 1 de marzo.
De martes a domingo, de 10:00 h a 21:00 h
Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4.
Entrada libre

La Sala de Exposiciones del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa se convierte en una de las sedes principales de la tercera edición de Madrid Design Festival con tres propuestas producidas por este festival, que convierte a la ciudad en sede de las mejores herramientas de democratización del diseño:

Patricia Urquiola. Nature Morte Vivante.- Se trata de la primera gran exposición que se celebra en la capital en torno a la producción de Patricia Urquiola, una de las más destacas diseñadoras del panorama internacional. Se centra principalmente en sus productos ideados para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas.

¡Funciono! porque soy así.- Reúne más de 100 objetos seleccionados de la Colección Pérez de Albéniz-Bergasa y explica cómo han sido concebidos para poder ayudarnos en nuestra vida cotidiana y cómo han llegado a convertirse en prácticamente imprescindibles. Desde la maquinilla de afeitar desechable y la calculadora hasta la navaja multiusos, aceitera antigoteo, lata abrefácil, encendedor, recogecables, huevera y chanclas flip flop. Estos son algunos ejemplos de los objetos presentes en esta muestra, obras de reputados diseñadores como Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman, o Matteo Thun, entre otros.

Objetos infinitos.- La muestra incluye los ocho proyectos finalistas, fabricados a tamaño natural, de la Convocatoria Toca Madera en la que han participado 30 jóvenes diseñadores profesionales de toda España. La convocatoria ha pretendido que los participantes respondieran al reto de diseñar ‘objetos infinitos’, es decir, objetos que perduran en el tiempo, utilizando la madera como material constitutivo dominante y concretamente la madera de roble rojo estadounidense. También ha querido mostrar a los diseñadores cómo el uso de la madera forma parte de la solución al problema del cambio climático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: