-

viernes, 14 de febrero de 2020

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 14 al 16 de febrero



Esta es la agenda cultural del 14 al 16 de febrero de 2020.

Viernes 14 de febrero

Into the Little Hill

La Veronal
Hasta el 15 de febrero –
20:00 horas –
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

En su aparente inocencia, este relato de los hermanos Grimm que data de 1816, parece más una metáfora de nuestro tiempo con la historia de un político con aspiraciones a ser reelegido que se empeña en expulsar a cualquier precio a las ratas de su pueblo aun sabiendo que no son dañinas. La corrupción, los intereses y abusos del poder, y el uso malsano y manipulador de la propaganda vibran tras este relato de aires siniestros, que en manos de Marcos Morau y su equipo dramatúrgico, se convierte en una ópera ecléctica que conecta con la sensibilidad y la problemática de nuestra vida en sociedad.


Fortunata y Benito

La Joven
Hasta el 15 de febrero –
20.30 horas –
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Poeta, periodista excepcional, dramaturgo y novelista, Galdós tuvo una vida tan apasionante como sus novelas. Un autor del que se conmemora en 2020 el centenario de su fallecimiento. Fue un grandísimo creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma como nadie, hasta el momento, había hecho en la novela en español. Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos.

Solo

Israel Galván
20:30 horas –
Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

El artista vuelve a traer al Corral de Comedias de Alcalá el espectáculo Solo, quizá su pieza más emblemática. Una auténtica revolución escénica con la que gira por los escenarios más heterodoxos, valiente porque en ella se presenta como el dueño de su espacio: ni siquiera necesita de la música, y mira cara a cara al público.

SÁBADO 15 de febrero

Mio Cid

José Luis Gómez
20:30 horas –
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

José Luis Gómez desarrolla en este ensayo abierto un trabajo de juglaría poniendo en cuerpo y voz el gran texto germinal de la literatura hispánica, principal poema épico hispánico de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura universal. En un nuevo formato escénico, acompañado por la pianista Helena Fernández Moreno.

Sea wall

Simon Stephens
Hasta el 3 de julio –
17:00 horas –
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

El jardín del Teatro de La Abadía acoge Sea Wall, una experiencia teatral para veinte espectadores que, junto a Un roble, espectáculo también dirigido por Carlos Tuñón, compone un díptico sobre la ausencia y el dolor. La pieza se representa al atardecer, a lo largo de una hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo. Nacho Aldeguer interpreta a Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.

Kaspar Hauser, el huérfano de Europa

Luz Arcas y Abraham Gragera
20:30 horas –
Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La Phármaco es una de nuestras compañías de danza más vanguardistas y punteras. Fundada en 2009, la dirigen la bailarina y coreógrafa Luz Arcas y Abraham Gragera. En este montaje estrenado en 2016, en el XXXIII Festival de Otoño a Primavera.

The Hidden Beauty y Nichts

Elephant in the Black Company
19:30 horas –
Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Jean Philippe Dury, director artístico de EBB Company, y el reconocido coreógrafo alemán Marco Goecke nos invitan a disfrutar de The Hidden Beauty (La bella escondida) y Nichts (Nada), dos piezas de una enorme calidad artística.

La flauta mágica

Wolfang Amadeus Mozart
Hasta el 24 de febrero -
18:00 horas –
Teatro Real. MADRID

La aclamada producción de La flauta mágica, inspirada en el cine mudo, del director de escena Barrie Kosky, vuelve al Teatro Real afianzándose así su compromiso con los amantes de Wolfgang Amadeus Mozart. Una deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart.

Italino Gran Hotel

Compañía La Tal
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

En el último sótano del Italino Gran Hotel está la lavandería. Allí un personaje solitario lava, plancha y perfuma las sábanas. Vive y sueña entre ellas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su sombra.

Su conexión con el mundo es a través de los altavoces de las máquinas, por donde dos voces lo salvan de la indiferencia y le hacen intuir el mundo y la vida que tal vez en algún momento podrá ver.

Mauthausen, la voz de mi abuelo

Trajín Teatro
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

El espectáculo quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente al campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

Intocables

Ados teatroa
20:00 horas –
Auditorio Municipal Colemenar Viejo. COLMENAR VIEJO

Un rico aristócrata queda tetrapléjico y contrata como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel. Harto de cuidadores que le tratan con piedad o condescendencia, lo que le gusta de él es que ve que no le tiene compasión alguna. Una amistad tan improbable e inesperada, como definitiva. Y de la oposición entre ambos, de su excéntrica convivencia, surge la comedia.

Iris Azquinezer. Blanco y Oro

Iris Azquinezer
20:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

El nuevo disco de Iris Azquinezer, Blanco y oro, es el segundo disco de una trilogía que une las Suites de J. S. Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que el gran compositor de Eisenach. La tercera y la cuarta suites para violonchelo solo de Bach son las protagonistas de este disco.

Mrs. Dalloway

Avance Producciones Teatrales
20:00 horas –
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ALCOBENDAS

Virginia Woolf hace en esta obra un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Un recorrido marcado por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida. Un reparto de lujo para una increíble historia, con Blanca Portillo, Nelson Dante, Raquel Varela, Inma Cuevas, Zaira Montes, Gabriela Flores, Jordi Collet y Jimmy Castro.

Domingo 16 de febrero

Kapow

Patricia Ruz y Alberto Jiménez
12:30 horas –
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Kapow nace del empeño de Patricia Ruz y Alberto Jiménez por cristalizar en rito sus vidas atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre entre la conciencia de la muerte y su presente implacable. Los espectadores serán invitados a participar como cómplices en la improvisación expandida, y tendrán la posibilidad de constatar las concordancias, las oposiciones, lo inquietante de la combinación de ese misterioso libro de materiales puestos en riesgo.

Dance of the fallen

Maureen Choi Quartet
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Maureen Choi es una violinista única, magnética, que, provista de una técnica envidiable, es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín. Escucharla en directo es algo difícil de olvidar.

Iphigenia en Vallecas

Serena Producciones
19:30 horas –
Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Nueva versión del mito, que traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. Adaptada y protagonizada por María Hervás, Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días.

Las cosas que sé que son de verdad

Octubre Producciones
20:00 horas –
Teatro Federico García Lorca. GETAFE

Con un reparto de lujo encabezado por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero. Una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’

Hasta el 28 de junio –
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los 'Disparates' de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’

Hasta el 15 de marzo –
Sala de Arte Joven. MADRID



Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales, a partir de la obra de artistas como Chenta Tsai, Jesús Madriñán o Elisa Pardo Puch.

La Pieza Invitada. Libro de actas (1625 – 1646) de la Congregación de San Pedro Apóstol de Madrid

Hasta el 26 de abril –
Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Una nueva edición de la Pieza invitada, que es en esta ocasión el Libro de actas de la Congregación de San Pedro Apóstol de Madrid, a la que el autor perteneció desde 1695, como miembro número 95, y ocupó diversos cargos en la misma hasta el día de su fallecimiento. Un códice manuscrito que muestra el día a día de la actividad de esta Congregación, fundada en 1619, en el que puede verse el acta de la junta que convoca Lope en su misma casa en julio de 1628, en lo que fue su primera reunión tras ser designado Capellán Mayor.

‘Carteles Vinfer’

Hasta el 3 de mayo –
Biblioteca Regional Joaquín Leguina. MADRID

Una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer. La muestra incluye también a otros autores relevantes como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

‘Rodin, dibujos y recortes’

Hasta el 3 de mayo –
Fundacion Canal. MADRID

La exposición, que incide en la faceta de Rodin como dibujante, presenta una selección de los principales recortes, dibujos y esculturas afines que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del considerado padre de la escultura moderna.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’

Hasta el 26 de abril –
Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’

Hasta el 3 de mayo –
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

La exposición, comisariada por Silvia Domènech, jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona, muestra el afecto y la sintonía entre ambos creadores a través de 245 imágenes. Una relación personal que propició el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en el ámbito más íntimo de su proceso creativo, en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

No hay comentarios :

Publicar un comentario