-

viernes, 21 de febrero de 2020

Planes culturales destacados de la Comunidad de Madrid. Del 21 al 23 de febrero



Esta es la agenda cultural del 21 al 23 de febrero de 2020.

VIERNES 21 DE FEBRERO

El hijo que quiero tener

El Pont Flotant
19:00 horas –
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Partiendo de una circunstancia personal, los miembros de la compañía valenciana El Pont han querido trabajar sobre la relación intergeneracional en torno al tema de la educación, la crianza, la pedagogía, sobre el papel de padres, abuelos, maestros e hijos en el proceso de aprendizaje.


Magnificat

Marta Górnicka / The Chorus of Women
Hasta el 22 de febrero –
20.00 horas –
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

En un país tan profundamente católico como Polonia, ya solo reflexionar sobre una figura como la Virgen María puede ser un atrevimiento, un desafío y hasta una provocación. Marta Górnicka y El coro de las mujeres van mucho más allá.

Lear (Desaparecer) [los números imaginarios]

Ensamble
Hasta el 22 de febrero –
19:00 horas –
Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

El Rey Lear de Shakespeare, que aborda la ingratitud filial, la vejez y la locura, ha sido la fuente de inspiración del nuevo proceso de creación colectiva de [los números imaginarios]. En este montaje, el público acompañará al rey en el deterioro progresivo de su mente, y elegirá, en diferentes momentos de la función, si quiere participar del mundo de Lear o ser espectadores no activos.


SÁBADO 22 DE FEBRERO

Las 7 diferencias

El Pont Flotant
Hasta el 23 de febrero –
17:30 horas –
Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID



Con una clara vocación didáctica y lúdica y ambición por dibujar fielmente el mundo diverso que hoy habitamos, donde culturas diferentes están llamadas a vivir conjuntamente, este montaje de los valencianos de El Pont Flotant está hecho precisamente para que la armonía de esa convivencia sea un hecho incontestable.

Âtman, El Comiat Ananda Dansa

20:30 horas –
Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, directora y cofundadora de Ananda Dansa.

Antropoceno Thaddeus Phillips

Hasta el 29 de marzo –
20:00 horas –
Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

En el marco del 25º aniversario, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips crea para La Abadía Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual y poético sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria.

Mi padre no era un famoso escritor ruso

Bárbara Bañuelos
20:30 horas –
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Un proyecto de Investigación personal y social. Una reflexión sobre el cuerpo y el sufrimiento mental. Y cómo estos cuerpos y estas voces con sufrimiento mental se encuentran con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo. Una experiencia individual y subjetiva, que en el acto de compartirla se convierte en social.

Memento Mayte Martín

19:30 horas –
Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Referente fundamental para la nueva hornada de jóvenes flamencos, Mayte Martín cuenta, además de con el reconocimiento de la crítica y un buen número de premios, con el favor de un público fiel que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices. En Memento, Mayte Martín quiere honrar al flamenco poniendo a su servicio todas sus capacidades creativas, imaginativas y emotivas para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con su voz.

La flauta mágica Wolfang Amadeus Mozart

Hasta el 24 de febrero -
20:00 horas –
Teatro Real. MADRID

La aclamada producción de La flauta mágica, inspirada en el cine mudo, del director de escena Barrie Kosky, vuelve al Teatro Real afianzándose así su compromiso con los amantes de Wolfgang Amadeus Mozart. Una deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart.

Antoine

Iraya Producciones
20:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Esta obra de teatro musical, con 9 actores y 5 músicos en directo, es la biografía de Antoine de Saint-Exupéry, utilizando el famoso libro que le diera fama mundial como espejo de su compleja humanidad. Éste es, pues, un homenaje a uno de los artistas más relevantes del siglo XX, a su vida y su obra, cuyo éxito, en especial el de su Principito, sepultó una manera de pensar y ver la vida única.

Tú eres la magiao

M y M Teatr
19:00 horas –
Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

El gran Manolo Costa, es un magnífico mago que sale a escena a realizar sus increíbles e imposibles efectos mágicos. Una hilarante y emotiva obra sobre amistad, donde juntos, estos dos personajes aprenderán a conocerse mejor, a respetarse y aceptarse tal como son.

Adiós Peter Pan Festuc Teatre

18:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Una tierna historia que nos habla del vínculo entre nietos y abuelos con una puesta en escena cautivadora.

Las cosas que sé que son de verdad

Octubre Producciones
20:00 horas –
Auditorio Adolfo Marsillach. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Con un reparto de lujo encabezado por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero. Una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

¡Viva!

Ados teatroa
19:30 horas –
Mira Teatro. POZUELO DE ALARCÓN

¡Viva! es un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos.

Domingo 23 DE FEBRERO

La Valquiria Richard Wagner

Hasta el 28 de febrero -
17:00 horas –
Teatro Real. MADRID

Tras el éxito del arranque de la tetralogía de Robert Carsen con El Oro del Rin, el Teatro Real continúa con la segunda etapa de El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner, con Pablo Heras-Casado al frente de la dirección musical y destacados artistas en repertorio wagneriano como Adrianne Pieczonka, Stuart Skelton o René Pape.

Galaxias musicales: Elige tu propia aventura

Joven Orquesta JORCAM – Ciclo Ibercaja de Música
12:00 horas –
Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Elige tu propia aventura es el formato del clásico libro que tiene la virtud y característica principal de otorgar al lector la capacidad de elegir por dónde va a ir la historia. Para ello, en momentos clave de la narración, se le propone una pregunta con dos opciones que, según la decisión que tome en su respuesta, le llevan a un lugar u otro de la misma

¿Quién dijo que el domingo era el día de descanso?

Juan Codina
20:30 horas –
Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Toda forma de manifestación consiste en un acto de rebeldía. Manifestarse es, desde luego, un derecho, pero cada cual, a su manera y con la adecuada perspectiva, debería contemplarlo como obligación, y abdicar tantas veces como sean necesarias de ese falso confort con que la rutina deslumbra.

Iphigenia en Vallecas

Serena Producciones
18:00 horas –
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Nueva versión del mito, que traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. Adaptada y protagonizada por María Hervás, Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘David Delfín’

Hasta 10 de mayo –
Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una visión global de la trayectoria de este creador, en la que se analizan sus claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje, a través de más de 60 prendas y otros materiales como fotografías, figurines o material de archivo.

‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590 – 1670’ Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 24 de mayo –
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Primera exposición en España dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’

Hasta el 28 de junio –
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES



‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los 'Disparates' de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo, Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’

Hasta el 15 de marzo –
Sala de Arte Joven. MADRID

Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales, a partir de la obra de artistas como Chenta Tsai, Jesús Madriñán o Elisa Pardo Puch.

‘Carteles Vinfer’

Hasta el 3 de mayo –
Biblioteca Regional Joaquín Leguina. MADRID

Una selección de carteles del mundo del espectáculo realizados por uno de los principales cartelistas del siglo XX, César Fernández Ardavín (1883-1974), más conocido como Vinfer. La muestra incluye también a otros autores relevantes como Parrilla, Demetrio, Vidal Molné o Zaragozano.

‘Rodin, dibujos y recortes’

Hasta el 3 de mayo –
Fundacion Canal. MADRID

La exposición, que incide en la faceta de Rodin como dibujante, presenta una selección de los principales recortes, dibujos y esculturas afines que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del considerado padre de la escultura moderna.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’

Hasta el 26 de abril –
Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

‘Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso’

Hasta el 3 de mayo –
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

La exposición, comisariada por Silvia Domènech, jefa de investigación del Museu Picasso de Barcelona, muestra el afecto y la sintonía entre ambos creadores a través de 245 imágenes. Una relación personal que propició el registro fotográfico de pequeños episodios de la vida de Picasso, especialmente en eventos sociales como corridas de toros o fiestas, pero también en el ámbito más íntimo de su proceso creativo, en sus visitas al taller cerámico Madoura, o en el taller de su casa de Mougins.

No hay comentarios :

Publicar un comentario