-

martes, 18 de febrero de 2020

Programación oficial de fiestas de Carnaval 2020 en Madrid, del 21 al 26 de febrero en Madrid Río y Matadero



Del viernes 21 al miércoles 26 (Miércoles de Ceniza), Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con fiestas, pasacalles, actuaciones musicales y muchas más actividades. En 2020 el epicentro de las fiestas es Madrid Río y Matadero Madrid.

Algunos de los atractivos del carnaval madrileño son:


  • El Gran Desfile de Carnaval (S22 feb, de 12:00 a 14:00 h, de la glorieta de Pirámides a la explanada Multiusos de Arganzuela)
  • La lectura del pregón (S22 feb 14:00 h, en Plaza Matadero)
  • El Baile de Máscaras del Círculo de Bellas Artes (S22 feb 00:00 h)
  • El manteo del pelele (D23 feb, Plaza Matadero, 11:00 h)
  • El encuentro de murgas y chirigotas (D23 feb Escenario Matadero Madrid, 12:00 h)
  • La muestra de comparsas madrileñas (M25 feb, CC Eduardo Úrculo, 20:00 h)
  • La llegada del fin de fiesta con el simbólico “entierro de la sardina

Además este año habrá el viernes 21 (20:00 a 00:00 h) una fiesta pre-pasacalles Carnaval 2020 en el Mercado de los Mostenses con actuaciones de DJs, una tarde musical el sábado 23, tras el pregón, en la Plaza Matadero (14:30 a 20:30) y, el domingo 23 (13:00 h), una mesa redonda gastronómica sobre cocina iberoamericana en la Nave 16.2 de Matadero madrid


El Entierro de la Sardina


La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.


La sardina del Carnaval


El Carnaval de Madrid es una seña de identidad de nuestra ciudad y el Entierro de la Sardina, uno de sus actos más destacados.Como homenaje a "la sardina fallecida", desde hace unos años, las principales pastelerías, restaurantes y mercados ofrecen durante estos días la siempre sorprendente sardina de carnaval.

Con chocolate o sin él, dulce o salada, grande o pequeña, pero siempre artesana, la sardina del carnaval se puede encontrar y degustar en las distintas pastelerías, restaurantes, hoteles y mercados de Madrid (mapa) que se suman a esta sabrosa forma de celebrar el carnaval madrileño.

Programación oficial Carnaval 2020, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario