-

lunes, 21 de septiembre de 2020

Nuevas formas de disfrutar de la gastronomía, las compras o el transporte en Madrid

Imagen: unsplash.com

Estamos en este inicio de curso escolar y profesional convulso después de las vacaciones veraniegas. Habitualmente agosto ha sido el mes de escapada y vacaciones de los madrileños y la capital recupera el pulso en septiembre de forma vertiginosa.

Ahora con la pandemia eso no ha cambiado, pero se registra una vuelta al trabajo un poco más “invisible” en las calles. El peso del teletrabajo, en aquellos sectores como los servicios profesionales, ha aumentado de forma exponencial. Este aspecto repercute en la economía y, especialmente, en los negocios presenciales que se nutren de los trabajadores, como son los bares y restaurantes de las zonas de empresas o polígonos. Ahora disfrutan de las paellas a domicilio o en el office de la empresa. Existen nuevos servicios de envío a casa de los propios empresarios de restaurantes y cafeterías.

En lo relativo al “delivery” las empresas de mensajeros en bici o moto han experimentado un gran aumento de peticiones desde el estado de alarma. Un claro ejemplo este de digitalización de servicio, donde el usuario no interactúa con el restaurante salvo para, mediante unos clics, elegir menú y pagar con tarjeta principalmente.

Pero que los chicos con cajas a la espalda se vean mucho por la calle no quiere decir que no exista otros modos más “clásicos” de envío de comida o compra a domicilio. Sobre esto siguen muchos tenderos de mercados haciendo el envío o entrega en mano. Los puestos de carnicería, pollería, frutas, verduras… de confianza siempre han hecho este servicio para fidelizar a sus clientes. Y la situación actual de menor presencialidad en establecimientos ha generado una oportunidad de que los comercios se pasen al mundo “digital”. Reservas y pedidos online, pagos con tarjeta físicas o virtuales en pasarelas seguras de pago… toda la transformación digital atañe a pequeños y grandes comercios. Renovarse o morir.

Y no solo el sector de la alimentación o restaurantes se ponen las pilas en el comercio electrónico y la innovación. Recientemente se ha conocido que Zara, el gigante textil de origen gallego, ha mejorado su aplicación móvil con nuevas funcionalidades. Por ejemplo, ahora es posible reservar probador en 25 tiendas de la compañía. También permite simplificar la búsqueda y permanencia en tienda con la función de localización de artículos, con la facilidad de ver un plano con la distribución de zonas para mujer, hombre, niños…

Otro gigante de las ventas, en este caso hablamos de muebles y decoración, es Ikea. Está actualmente haciendo las pruebas de escaneado de los productos mediante la aplicación en el móvil del cliente. De esta forma dispondremos del carrito de compra con el detalle de productos y coste en el móvil y, al llegar a caja sin descargar los paquetes, saber el importe total y ahorrarnos el escaneo de los códigos de barras. Una solución inteligente para evitar colas en las cajas de pago y mejorar la experiencia de compra del cliente.

Hay otra transformación en otra importante industria, en este caso la del automóvil. Estamos acostumbrados al acceso a un automóvil mediante la compra, ya sea al contado o financiada. La compra del coche de casa era una importante decisión, una inversión nada desdeñable para amortizar en, en teoría, al menos 5 años. Eso está cambiando. Si bien el renting y leasing permiten acceder a un automóvil sin la compra últimamente están apareciendo fórmulas nuevas como el renting flexible o las suscripciones. También existen flotas importantes de coches compartidos en Madrid, todos ellos eléctricos. El servicio se paga en este caso por minutos y reserva por móvil.

Las suscripciones mensuales vienen a dar respuesta a los clientes que no desean atarse a un producto o servicio. En el caso de los coches el propio Banco Santander se ha metido en el negocio mediante la marca Wabi y ya está ofreciendo el acceso a un coche, mediante una cuota mensual que incluye todo menos el combustible. Pagas el tiempo que disfrutas del mismo, sin plazos mínimos de 12 o 24 meses.

Y también en el sector de la movilidad y el transporte se mueven las grandes empresas en la innovación. Hemos sabido recientemente que Cabify, la marca del famoso servicio de VTC “made is Spain” se lanza con la marca Bive a ofrecer bicicletas, bicicletas eléctricas y servicios. Anuncia una cuota mensual para disponer de una bici, con un seguro, acceso a talleres y descuentos en productos diversos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario