-

viernes, 22 de abril de 2022

La Noche de los Libros 2022 y otros muchos planes culturales para el fin de semana 22 al 24 de abril


La Comunidad de Madrid tiene como protagonista de su programación cultural para este fin de semana la celebración, mañana 22 de abril, de la XVII edición de La Noche de los Libros. Se trata de una cita única, que incluirá este año más de 380 actividades y contará con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapiello, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón.

La edición de este año se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid y otros 66 municipios de la región. Para asistir a ciertas actividades es necesario reservar entrada. Toda la información sobre este evento está disponible en la web

La Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, albergará una conversación entre Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello moderada por Maite Rico, en torno a La mirada quieta, el homenaje del Premio Nobel de Literatura a Benito Pérez Galdós. También la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a Annie Ernaux, que visita Madrid por primera vez.

Además, la periodista Pepa Fernández conducirá un acto en el que se celebrará la literatura y la amistad de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos ambos el pasado año. Contará con la participación de Josefa Parra, Julieta Valero, Javier Rioyo y Antonio Lucas.

La cita anual de La Noche de los Libros llegará también a los Teatros del Canal, con una lectura a ciegas de fragmentos del escritor portugués José Saramago. Bajo la dirección de Juliana Reyes, Víctor Clavijo y Eva Martín se leerán, durante 20 minutos en cada uno de los dos pases programados, partes de la obra Ensayo sobre la ceguera, en la que el Nobel luso exploró las luces y sombras de la sociedad actual.


  • Hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá representa en la sala Roja de estos mismos Teatros, su espectáculo la obra, Villa y Marte, un sainete musical en tres actos ambientado en el ‘Marte castizo’. 
  • Por su parte, en la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su exitosa novela Mujeres que compran flores bajo el título El síndrome del copiloto, protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. Acogida al sello Creación Canal, la obra narra el viaje en barco a solas de una mujer para arrojar las cenizas de un hombre al que amó.
  • La compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz, muestra en la sala Negra hasta el 1 de mayo la obra Precipitados, en la que funde diversos lenguajes escénicos en torno al suicidio. A la coreografía y la escenografía del montaje tres autores teatrales, Pablo Messiez, Itziar Pascual y los Hermanos Bazo, han sumado la dramaturgia. Buscan visibilizar una problemática acallada en nuestra sociedad, al tiempo que hablan, también, de lanzarse al vacío en el ámbito creativo.
  • El domingo 24, en la sala Roja, el reconocido pianista Luis Fernando Pérez y el violonchelista David Apellániz interpretarán obras de Brahms, Cesar Franck, Debussy y Saint-Saëns en un recital en torno a un verano mágico para la música romántica, el de 1886, en que murió el pianista y compositor Franz Liszt, y Brahms y Franck compusieron dos de sus grandes piezas de cámara.

En la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la Compañía Nao d´amores presenta El retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca. Un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, que hemos dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

La sala Juan de la Cruz, contará con el estreno de Extinción, de Agrupación Señor Serrano y Nereydas. Una escenificación visual de las Misas de Batalla y Pro Defunctis de Juan Cererols. Un trabajo poético y visual sobre las notas de las misas, a través de una dramaturgia que se despliega mediante el uso de cámaras de vídeo, performance, objetos y proyecciones realizadas en directo.

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá el sábado, 23 de abril la obra, Los árboles (Un Chejov andaluz), de José Luis de Blas. Con un claro espíritu de experimentación y de crecimiento artístico, la compañía Teatro Resistente adapta la obra de Chejov El jardín de los cerezos y nos presenta a un Chejov andaluz, más cercano a nuestra historia reciente, situándolo a mediados de la década de los 80.

Los días 22 y 23 de abril, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, se dan cita dos propuestas que funden teatro y danza de la mano de Vladimir Tzekov, una compañía granadina que se autodenomina ‘laboratorio de acción escénica’ y que comenzó a trabajar en 2008. Veremos una retrospectiva de su obra a través de 3 piezas que configuran una especie de ‘menú degustación’ para conocer mejor su trabajo.

Además, el Centro Cultural Paco Rabal contará con la Compañía Morfeo Teatro y su obra, La escuela de los vicios. Un concentrado de la mejor insolencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra sediciosa. 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

  • Vari Caramés. Algo, nada, siempre

Hasta el 24 de abril de 2022 – 

Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Una selección de imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Unas fotografías emocionales y cercanas que capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La exposición se estructura en base a tres conceptos muy abiertos -algo, nada, siempre-  que permiten la interrelación continua de las imágenes y transmiten el espíritu de la obra del artista. “Algo” conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; “nada” es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y “siempre” remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Tres conceptos que se desarrollan a través de una selección de imágenes que muestran las diferentes etapas creativas de Vari Caramés: la obra en blanco y negro -que produjo hasta los años 2000-, sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, así como sus series Nadar, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo.

  • Espejo y Reino / Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES


Espejo y Reino / Ornamento y Estado es una instalación del artista Álvaro Perdices comisariada por María Virginia Jaua. El proyecto, concebido para los espacios del Museo Centro de Arte Dos de Mayo,  propone la confrontación de ideas como archivo y deconstrucción de las nociones de Estado e institución enmarcada entre lo personal y lo histórico.

  • yupi

Hasta el 2 de mayo de 2022 – 

Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta hasta el 2 de mayo, la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

  • Táctica Sintáctica. Diego Bianchi

Hasta el 15 de mayo de 2022 – 

Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Bajo la lógica que vuelve natural al caos y artificial al orden, proponemos realizar un experimento físico y conceptual del espacio expositivo. Táctica Sintáctica. Diego Bianchi es un ejercicio de desarme. El cubo blanco, ese espacio neutro, sin ventanas, conformado por paredes blancas y fuente lumínica emitida de arriba hacia abajo, se convierte en la materia prima de un posible desarme. A partir de la ausencia de moldes o guías de comportamiento definidos de antemano, el proyecto subraya algunas de las convenciones expositivas.

  • En Madrid. Una historia de la moda, 1940 – 1970

Hasta el 22 de mayo de 2022 – 

Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. MADRID


Un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa. La muestra analiza la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos, a través de 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Museo del Traje.

  • Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche (1710 – 1735)

Hasta el 12 de junio de 2022 – 

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

Entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, Juan de Goyeneche construyó un nuevo asentamiento urbano y fabril en Nuevo Baztán y La Olmeda, en el que se conjugaba el espacio señorial con espacios para manufacturas como telares, talleres de vidrio, sederías, producción de vinos y destilados, entre otros. Además, este proyecto urbano, contaba también con un entorno agrícola para la producción de aceituna, uva y diversos huertos.

Un complejo industrial en el que los accidentes laborales no debieron de estar ausentes, por lo que Goyeneche incluyó un hospital entre los edificios proyectados en Nuevo Baztán, cuyos usuarios debieron requerir el empleo de productos terapéuticos. E incluso los animales de carga también debieron necesitar de medicamentos y preparados y, por ambas razones, Nuevo Baztán contó también con una farmacia durante el siglo XVIII.

  • Exposición Máquina Mística – Canal Connect 2022

Hasta el 17 de abril de 2022 – 

Varios espacios - Teatros del Canal

Enmarcada dentro de la segunda edición de Canal Connect, la exposición Maquina Mística analiza el estatus actual de la tecnología y sus vínculos con la espiritualidad y los nuevos rituales oraculares humanos.

Con una variedad de piezas que van desde la instalación a las proyecciones audiovisuales, de la mano de artistas de prestigio internacional como Filipe Vilas-Boas, Veronique Beland, Thierry Fournier, Cecile Babiole o Evi Keller. Toda una experiencia sensorial e intelectual que recupera, actualiza y vuelve palpable aquella vieja ley del científico, inventor y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

  • Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – 

Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta la exposición “Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery”. Esta muestra presenta una fascinante selección de 111 fotografías de uno de los principales archivos fotográficos del mundo, el de The Howard Greenberg Gallery (Nueva York). En la exposición tendrás la oportunidad de descubrir, de...

  • El joven Picasso. Estudios Técnicos

Hasta el 3 de julio de 2022 – 

Museo Picasso – Colección Eugenio Arias. BUITRAGO DEL LOZOYA

La muestra pone el foco sobre una selección de obras de pequeño formato que fueron clave en el periodo formativo de Picasso y que, además, se hacen eco de los procedimientos pedagógicos que aún perduraban a finales del siglo XIX, para avanzar en la práctica del dibujo e introducirse en el color.

El Museo Picasso, durante las campañas de restauración de estas dos obras, ha realizado análisis de materiales, estudios de la imagen y fotografías digitales en alta resolución que han permitido poner al descubierto detalles del proceso creativo de Picasso que ayudan a entender las dificultades que el joven artista tuvo que superar para concluir estas dos obras.

Ambas obras marcaron el “principio del fin” de un itinerario curricular y de aprendizaje cuidadosamente tutelado por el padre de Picasso. Fue él quien guio sus primeros pasos en la selección de modelos y temáticas, con el género de la pintura religiosa y social como uno de los favoritos.

Al tiempo que consolida su aprendizaje artístico, tutelado por su padre, Picasso debutará en las exposiciones de Bellas Artes en busca de una oportunidad para introducirse en los medios oficiales y asegurarse un futuro académico. Esta corta carrera acabará cuando el joven decide emprender otros caminos, alejados  de la disciplina oficial, y frustrando con ello las aspiraciones de su progenitor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario