La Comunidad de Madrid ha programado más de cien actividades gratuitas para los fines de semana hasta finales de este año en sus ocho Centros de Educación Ambiental (CEA). Repartidos por entornos naturales y parques periurbanos de diferentes localidades, los instructores de estos espacios atienden a los participantes tanto en sus visitas particulares como en las programadas, de manera que puedan conocer la riqueza de la región a la vez que contribuyen a preservar la naturaleza.
Se desarrollará el programa de actividades otoño 2023 en los centros de:
- El Águila (Chapinería)
- Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial)
- El Campillo (Rivas Vaciamadrid)
- Caserío de Henares (San Fernando de Henares)
- El Cuadrón (Garganta de los Montes)
- Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra)
- Polvoranca y Bosque Sur (Leganés)
Entre las propuestas, adaptadas a todo tipo de públicos y con diferentes niveles de preparación, el Gobierno regional ha planificado visitas a espacios de interés como el Observatorio Meteorológico del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que será mañana –y está incluida en las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia-, así como un paseo por las inmediaciones de Cercedilla. Ese mismo día tendrá lugar una ruta por el arboreto Luis Ceballos, para aprender a reconocer las hojas de las diferentes especies, el sistema anfibio (domingo 12), Exposetas los días 25 y 26 de noviembre y talleres de reconocimiento micológico el 2 y 3 de diciembre.
En el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el 9 de diciembre, se hará un recorrido al pico del monte Abantos, mientras que el 17 del mismo mes está prevista una visita guiada para conocer las plantas de la Navidad, también en el arboreto Luis Ceballos. Por su parte, en Bosque Sur se podrá aprender el 2 de diciembre sobre refugios de fauna que a menudo están hábilmente ocultos, y al día siguiente habrá un taller sobre el huerto de invierno.
Los ocho centros cuentan con muchas otras propuestas durante estas semanas, como paseos y ginkanas para descubrir la historia de los espacios naturales; exposiciones; talleres grupales de reciclaje; preparación de dulces y adornos navideños; plantación de árboles o colocación de comederos para aves. Todas están pensadas para que puedan ser realizadas tanto de forma individual como en grupos, a cargo de un educador ambiental. Este dirigirá el aprendizaje, guiará los paseos, dará a conocer las características de la zona, ayudará a reconocer la flora y fauna que habitan en ellos y explicará cómo preservar el patrimonio de biodiversidad.
25 años de los Centros de Educación Ambiental
La Red de Centros de Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico desarrolla programas divulgativos dirigidos al conjunto de la sociedad. En sus 25 años de vida, más de 5,5 millones de personas han pasado por ellos y por los espacios de atención a visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), situados en La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.
No hay comentarios :
Publicar un comentario