-

viernes, 22 de marzo de 2024

Programación destacada para esta Semana Santa en los museos y teatros de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ofrece un amplio abanico de citas con la cultura para el que no vaya a salir de la ciudad o para el que la visite durante los próximos días. Además de las actividades imprescindibles de la Semana Santa, como los conciertos de órgano en San Ginés o las saetas en balcones emblemáticos, hay otra serie de propuestas de teatro, música, danza y exposiciones que se podrán encontrar en diversos espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte.


Teatro de Títeres de El Retiro


El 23 y 24 de marzo, en el Teatro de Títeres de El Retiro, se representa El último Caballero, de la compañía El Retablo de la ventana (Castilla La Mancha). Un espectáculo para público infantil a partir de 3 años, con acceso gratuito mediante descarga de entrada, habilitada desde el viernes 22 de marzo a las 10:00 h. Divertida comedia que narra la historia de Fillipe Naseaux De La Zamponia, el último caballero, que descubre a Aniceta una princesa “rockera” que, al escuchar la declaración de amor, lo rechaza. 

Y el 30 y 31 de marzo se podrá ver La Ratita presumida, de la compañía El Retablo (Madrid). Un cuento clásico de la literatura infantil en una divertida y disparatada versión para títeres. A partir de 4 años, con acceso mediante descarga de entrada gratuita, habilitada desde el viernes 29 de marzo a las 10:00 h. Ambos espectáculos empiezan a las 12:30 h.

Títeres en Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Ma solitud (Mi soledad), el nuevo espectáculo de Guillem Albà, se representará en el Auditorio de Espacio Abierto el sábado 23 y el domingo 24 de marzo, para público familiar (niños a partir de 9 años). Un viaje de 25 minutos de la comedia a la poética, con las manos como punto de partida, esa parte del cuerpo que nos devuelve a lo tangible, a lo cotidiano y a lo artesanal. Una propuesta muy íntima de teatro de proximidad. El precio de la entrada serán 6 euros (tanto niños como adultos).


Teatro Español


El Teatro Español recibe la primavera con el estreno, en su Sala Principal, de La lucha por la vida, de Pio Baroja, una versión adaptada por José Ramón Fernández, dirigida y protagonizada por el Premio Nacional de Teatro Ramón Barea acompañado de un elenco de 10 actores y actrices que se desdoblan para dar vida más de 50 personajes. Del 21 de marzo al 14 de abril de martes a domingos a las 19:00 h. Precio de 6 a 22 euros.

Y en la Sala Margarita Xirgu, último fin de semana para poder ver Run Baby Run. Escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco, Run Baby Run aborda la discriminación de género dentro del deporte. Una reflexión sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los propios principios. Hasta el 24 de marzo. De martes a domingos. Entradas 18 euros.

Y la exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023) es una oportunidad única para conocer los entresijos del Teatro Español a través de su dilatada historia. Merecido homenaje a sus 440 años de historia. Nace apoyada en abundantes y rigurosos estudios sobre la trayectoria del Teatro Español y recopila documentos, anécdotas, e imágenes que ofrecen una perspectiva poliédrica sobre tres aéreas fundamentales: los artistas, el público y los profesionales. Una mirada al pasado en diálogo permanente con el futuro, en suma, para que todos los visitantes puedan profundizar en el conocimiento de lo que “esconden” las tablas del teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Hasta el 14 de julio. De martes a domingo de 11 a 14 h. Entrada libre.


Teatro en Naves del Español en Matadero


En Naves del Español en Matadero puede verse, en la Sala Fernando Arrabal, el programa doble de teatro Vania x Vania, de Pablo Remón, un proyecto de dos obras que acerca al clásico de Tío Vania en dos versiones distintas e independientes, que pueden verse juntas, por separado y en el orden que se desee. Javier Cámara interpreta a Vania en este doble e inédito juego teatral que revisa el texto original de Chéjov. 

Y en la Sala Max Aub puede disfrutarse de Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, el último espectáculo de la compañía Club Caníbal formada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, una comedia ácida que nos advierte de los peligros del populismo y el negacionismo climático.

Ambos espectáculos estarán en cartel hasta el 7 de abril. 

Precios: Vania x Vania (entrada 1 espectáculo: 20 euros / entrada abono 2 espectáculos: 35 euros). Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro (entrada: 20 euros).


Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa


Hasta finales de marzo se podrá ver Todas las hijas, la obra dirigida por Andrés Lima, que cuenta la historia de sus cinco actrices, sus vidas, cómo las han vivido, sus experiencias buenas y malas, el amor y el dolor, pero todas terminan en el mismo punto: el recuerdo de su madre. El precio de la entrada general son 20 euros. Martes y miércoles, 17 euros (día del espectador). 

También en este espacio, hasta el 31 de marzo, los amantes del diseño podrán disfrutar de los últimos días de la VII edición de Madrid Design, con tres exposiciones: 

  • Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial
  • Sillas. Iconos del diseño moderno 
  • Castilla-La Mancha Diseña. Entradas gratuitas hasta completar aforo. 

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque


El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá una nueva sesión de Soundset Series para invitar al espectador a la escucha profunda con nuevas percepciones del sonido:

Entrada, 16 euros.

Espacio Cultural Serrería Belga. Exposiciones gratuitas


Hasta final de mes, el Espacio Cultural Serrería Belga albergará dos exposiciones gratuitas que desvelan un Madrid muy cinematográfico, mostrando las facetas más desconocidas del actor José Luis López Vázquez y del director Bigas Luna. La exposición José Luis antes de López Vázquez reúne cerca de un centenar de piezas en las que se recoge su trabajo como dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador, sin olvidar su carrera actoral y su lado más personal incluyendo piezas poco conocidas de su vida privada.

Por su parte, la exposición Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani destaca el valor de una película que ejemplifica la transformación en la manera de hacer cine en España y la proyección de la capital como escenario de rodajes y de las últimas tendencias cinematográficas. 


CentroCentro. Exposiciones gratuitas


En CentroCentro se pueden visitar actualmente tres exposiciones gratuitas:

  • Wet Dreams aborda el agua más allá de su comprensión como un recurso y explora su papel como catalizador en las relaciones ecosociales. 
  • Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid acerca al público el trabajo de algunas de las jóvenes galerías de arte que han abierto sus puertas recientemente en la ciudad: Arniches 26, Belmonte, El Chico, la oficina, Picnic y Pradiauto.
  • Por último, en las plantas 2, 4, 6E y Mirador, se despliega el proyecto Vida del Palacio de Cibeles, una muestra que recorre la historia de su icónica sede.

No hay comentarios :

Publicar un comentario