-

jueves, 4 de mayo de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 5 al 7 de mayo

Este este fin de semana presentamos una variada oferta cultural. La muestra ‘Surge Madrid’ inicia la programación de su IV edición llevando a las salas alternativas lo mejor de la creación escénica actual; por otro lado, los Teatros del Canal acogen al Ballet Nacional de Cuba con su versión de ‘Cascanueces’. Además, el Real Coliseo de Carlos III será escenario del concierto de Santiago Auserón, que presenta el último trabajo de Juan Perro, ‘El viaje’.



‘Surge Madrid’, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la región, levanta telón de su cuarta edición y en esta primera semana se presentarán 13 estrenos y se representarán 24 funciones, en las que ya se podrán ver los temas más recurrentes de esta edición: la mujer y la identidad.

Entre los muchos títulos que pueden verse este fin de semana en ‘Surge Madrid’, la compañía Tirso teatro presenta ‘La fauna de Carlota’ en la Sala Bululú 2120 los días 6 y 7 de mayo. La compañía Actos íntimos de Santi Senso presentará ‘Casta, peste y eternidad (una apología del amor)’, hoy jueves en el Teatro del Arte; ‘Inmersos’, de Laura Garmo, estará este domingo en el Teatro La Usina; y Nuevo Teatro Fronterizo estrenará ‘G.H. (Cucaracha sumida en el armario)’ los días 4 y 5 de mayo en el Teatro del Barrio.


La compañía Adolfo Simón / Dante A.C presenta ‘ABConserva Memoria’ en la Sala AZarte los días 5, 6 y 7 de mayo; ‘La colonia de vacaciones’ de Javier Montero, estará el domingo 7 en el Teatro del Barrio; y ‘Bye Bye Shangri-la’, de La Casquería, en el Teatro Lagrada los días 5, 6 y 7 de mayo.

Por otro lado, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan al Ballet Nacional de Cuba con dos coreografías, ‘Cascanueces’ y ‘Giselle’. Las funciones tendrán lugar en la Sala Roja hoy y mañana a las 20:00 horas, el sábado a las 18:30 y 21:30 horas y el domingo a las 18:30 horas. En cuanto a Giselle, habrá que esperar al próximo fin de semana para disfrutar de esta deliciosa coreografía.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta este domingo a Santiago Auserón en un concierto en que presentará el último trabajo de Juan Perro, ‘El viaje’ y el sábado a las 20:00 horas tendrá lugar la representación de ‘Cáscaras vacías’. Seis intérpretes con discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro.



Por su parte, en los Teatros del Canal este fin de semana puede verse en la Sala Verde ‘La vida es sueño [vv.105-106]’, una adaptación fiel a la poética y los dilemas de Calderón a cargo de la compañía Moma Teatre que estará en escena hasta el 14 de mayo en horario de miércoles a viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:30 y 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas. En la Sala Negra puede verse El pack’, una comedia que refleja cómo el ser humano está hiperconectado pero más solo que nunca y que puede verse el viernes a las 22:00 horas, el sábado a las 20:15 horas y el domingo a las 17:00 horas. Y en la Sala Verde, el domingo a las 12:00 horas los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid presentan el programa ‘Juego de Niños’, con obras de Kodaly, Bartók y Azurza.

En el marco del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, el Teatro Pavón Kamikaze despide este fin de semana ‘Blackbird’ puede verse hoy jueves a las 20:30 horas, mañana viernes a las 20:00 horas y el sábado y el domingo a las 19:00 horas. Por su parte, el Teatro de la Abadía será escenario de ‘La ternura’; los pases tendrán lugar, hasta el próximo 4 de junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas. El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge ‘El hijo que quiero tener’, que podrá verse el viernes y el sábado a las 20:30 horas. Y el domingo, la soprano Laura Fernández y la pianista Irene de Juan presentan ‘Cantar del alma: poesía y música española’, será a las 19:00 horas.

En cuanto a los museos de la Comunidad, la Sala de Arte Joven muestra el proyecto ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’. Esta exposición podrá verse hasta el 21 de mayo. En el Centro de Arte Dos de Mayo pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del artista argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’. Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.



En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su pica”. En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares puede verse este fin de semana la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’. La Casa Museo Lope de Vega acoge la muestra ‘Lope de Vega en la Escenografía teatral’. Además, el sábado ofrecerá visitas guiadas gratuitas entre las 10:00 y las 18:00 horas reservando previamente en el mail casamuseolopedevega@madrid.org. Y el Museo Arqueológico Regional presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el próximo 9 de julio de martes a sábado en horario de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Y en los centros culturales de la Comunidad de Madrid, el CC Paco Rabal presenta hoy jueves a las 20:00 horas ‘Acércate a la danza’, del Ballet Joven Impulsa y la Escuela de Ballet Carmen Ocaña y Pablo Savoye. Y el sábado la compañía CaraBdanza ofrece ‘Links’ a las 20:00 horas. A su vez, en el CC Pilar Miró, hoy jueves a las 20:00 horas puede verse ‘Antología de la Zarzuela’, de Alianza Coral Madrileña. El viernes a las 19.00 horas la compañía Actúa Teatro presenta ‘Las bicicletas son para el verano’; y el sábado a las 12:00 horas la compañía Escena Creativa presenta ‘Faboo, el encanto de la imaginación’. Y el CC Sierra Norte, por su parte, ofrece el sábado a las 21:00 horas ‘Hilos’, de la compañía La Rous; y el domingo en pases a las 11:00 y 12:15 horas, la compañía Manzanas Traigo representa ‘El hombre flor’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario