-

jueves, 11 de mayo de 2017

Agenda cultural destacada de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, 11 al 14 de abril

Este fin de semana se presenta una variada oferta cultural con las exposiciones y el teatro como protagonistas. La Sala Canal de Isabel II presenta ‘Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España’, una
exposición que reúne piezas de 54 fotógrafos españoles. El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acoge la muestra ‘Picasso y la fotografía’, mientras ‘Surge Madrid’, llega a su segunda semana de programación.

Visitas guiadas a los Teatros del Canal
La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición ‘Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España’, que ofrece una visión sobre las principales líneas de trabajo que presenta la creación fotográfica actual realizada en nuestro país. La muestra está comisariada por el profesor e investigador de la fotografía Jesús Micó y reúne piezas de 54 artistas.


La exposición se estructura en tres apartados. El primero incluye la producción de Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde, a través de proyectos integrales confrontados en cada una de las plantas de la sala. El segundo apartado presenta la obra de otros 48 artistas a través de dos proyecciones y la tercera sección incluye los fotolibros. Puede verse hasta el 23 de julio con entrada gratuita.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición ‘Picasso y la fotografía’, una muestra que explora la incursión de Pablo Picasso en el mundo de la fotografía. Este hueco ha sido restituido por el comisario, Joan Fontcuberta, a través de la investigación en posibles trabajos inéditos del artista malagueño.

De esta producción más desconocida de Picasso destacan las dos series de litografías tituladas 'Diurnes' (1962) y 'Nocturnes' (1964), realizadas en colaboración con el fotógrafo André Villers, de temática mitológica y paisajística, cuyas pruebas desestimadas se desconocían. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de julio, con entrada gratuita.

‘Surge Madrid’, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 18 salas alternativas de la región, llega a su segunda semana con 10 títulos de estreno, dos actividades transversas y un laboratorio.


Escenarios


Los Teatros del Canal presentan en su Sala Roja al Ballet Nacional de Cuba con ‘Giselle’, una coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Coralli y Perrot que podrá verse hoy y mañana a las 20:00 horas, el sábado a las 18:30 y 21:30 y el domingo a las 18.30.

En la Sala Verde, este domingo se despide ‘La vida es sueño [vv.105-106]’, una adaptación fiel a la poética y los dilemas de Calderón a cargo de la compañía Moma Teatre. Estará en escena hoy y mañana a las 20:30 horas, el sábado a las 18:30 y 21:00 y el domingo a las 18:00.

Y en la Sala Negra, puede verse ‘Los esclavos de mis esclavos’, una obra de Julio Salvatierra con pases hoy jueves a las 19:00 horas, mañana viernes a las 22:00 horas y el sábado y el domingo a las 20:30 horas.

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, presenta este sábado, a 20.00 horas, ‘Sognando son felice’, un programa de cantatas de amor y música de cámara de Domenico Scarlatti a cargo de la soprano Alicia Amo y Música Boscareccia. Y el domingo a las 20:00. la compañía Antonio Ruiz presenta ‘Beautiful beach’, espectáculo ganador del Premio El Ojo Crítico, de RTVE, en la categoría de danza.

El Teatro de la Abadía será escenario de ‘La ternura’, una obra de Alfredo Sanzol que bebe de las catorce comedias que escribió Shakespeare. Los pases tendrán lugar, hasta el 4 de junio, de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30. Y en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, Andrés Lima presenta ‘Sueño’, una comedia sobre seis amores y una muerte que estará en escena hasta el 18 de junio.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge este fin de semana tres espectáculos infantiles. El sábado, a las 12:00 horas, presenta ‘The House’; mientras que ya el domingo podrá verse ‘Retablillo de títeres y cuentos’, a las 12:00, y ‘El elefantito’, a las 18:00.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial propone para este domingo ‘Hansel y Gretel’, a cargo de La Tartana Teatro a partir de las 12:00 horas.

Museos


La Sala de Arte Joven muestra hasta el 21 de mayo el proyecto ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil, uno de los ganadores de la última edición de ‘Se busca comisario’.
En el Centro de Arte Dos de Mayo pueden visitarse las muestras ‘Perspectiva’, del argentino Jorge Macchi; ‘High-Rise’, de Sergio Prego; ‘Borrador para una exposición sin título (cap. II) Cabello/Carceller’ y ‘Colección XV. Oriol Vilanova’.

Y a Nuevo Baztán llega la exposición ‘Escenografías teatrales en la Ilustración’, en la sala de exposiciones del palacio de Juan de Goyeneche hasta el 25 de junio.

En Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición temporal ‘Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos’, así como la pieza invitada del Museo Picasso de Barcelona “El picador obligando al toro con su pica”.



En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, puede verse la exposición ‘De locura y modernidad: el Quijote entre dos siglos (1898-1905)’, y la pieza invitada ‘Retrato de William Shakespeare’.

La Casa Museo Lope de Vega acoge ‘Lope de Vega en la Escenografía teatral’. Además, el sábado ofrecerá visitas guiadas gratuitas entre las 10:00 y las 18:00 horas reservando previamente en el mail casamuseolopedevega@madrid.org.

El Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, presenta ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’. Puede verse hasta el 9 de julio, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 15:00.

Centros culturales


El CC Paco Rabal presenta este sábado ‘Minha lúa, fado y otras emociones’, un concierto de música popular portuguesa que podrá verse a partir de las 20:00 horas. En el CC Pilar Miró, la compañía La Smorfia Teatro pone en escena el sábado a las 20:00 ‘La primera mujer en la tierra’. Y el CC Sierra Norte propone para el domingo ‘Mundo baúl’, de la compañía Primigenius, a las 11:00 y 12:00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario